FRANCO PARISI, FUNDADOR DEL PARTIDO DE LA GENTE

“Hay que sacar del PDG a quienes han jugado ‘chueco’, que son infiltrados y traidores”

En entrevista con El Día, la principal figura de esta tienda política se refirió a su actualidad, la que en las últimas semanas, estuvo en el centro de la polémica tanto por la renuncia de los pocos diputados que le quedaban al conglomerado, como también, por la elección de la mesa de la Cámara de Diputados, en la que el ex parlamentario de ese partido, Gaspar Rivas, fue electo como vicepresidente de la instancia, luego de haber negociado su voto con el oficialismo.
sábado 27 de abril de 2024

Vestido con polera blanca básica, con jeans y sonriente, Franco Parisi se encuentra en un café en pleno centro de La Serena, rodeado de dirigentes y militantes del PDG. Tímidamente se le acercan algunos transeúntes a saludarlo y brindarle el apoyo a sus ideales que lo llevaron en 2013 a obtener más de 650 mil votos, y ahora en las elecciones presidenciales más recientes, casi 900 mil votos, obteniendo el tercer lugar.

Parisi se ve confiado, con claras aspiraciones presidenciales y con sus ideas claras: instalar la democracia digital en todas las instancias posibles, desde junta de vecinos hasta municipios, eliminar a los operadores políticos y su frase célebre, sacada de una película de Christopher Nolan: “quitarle el poder a los políticos y devolverlos a la gente, a las personas, y que ellos sean quienes decidan los proyectos de su barrio, comuna o región”.

Franco conversó con El Día y nos detalló sobre la actualidad política de su partido que los tuvo en el ojo del huracán en las últimas semanas, como también a quién apoyará en estas elecciones municipales y de gobernadores 2024.

-El PDG está con problemas, sobre todo por la fuga de diputados que han tenido en los últimos meses. Ahora sólo les queda uno. ¿Cómo se vive este golpe político al interior del partido?

“Nosotros felices que se vayan los diputados, y si nos tenemos que quedar sin diputados, felices también. Es una traición que hicieron los diputados, los que se han ido y los que no han cumplido con su promesa de la democracia digital de preguntarle a las bases.

Ejemplo de esto es el diputado Víctor Pino. Nunca hizo democracia digital. Él quería por todos los medios adueñarse del cargo de diputado. Toda persona que sale electa a través del PDG tiene que entender que el cargo no es de ellos. Ellos tienen un jefe, y ese jefe son las bases del partido”.

-¿Cree que eso va de la mano de una reforma urgente al sistema político?

“Es urgente y necesaria. Yo tengo dos propuestas: diputado que renuncia o es expulsado, pierde el escaño y éste, pasa al segundo de la lista del partido en la región correspondiente. Corre la lista.

Los candidatos que salen electos como diputados, no lo hacen por su inteligencia o porque son bonitos, sino que sucede por un esfuerzo colectivo del partido, de los militantes que salen a apoyar al candidato, que salen a volantear, que tocan timbres comunicando las bondades del político. Después, o se retiran del partido o negocian algún beneficio con un choripán y una cerveza para cambiar los votos, y no le preguntan a la gente.

Así fue el caso de Gaspar Rivas. Hicimos todo lo posible para expulsarlo del partido y así lo conseguimos.

Tenemos que terminar con esta fiesta de los independientes que lo único que motiva, es la autoflagelación.

Si la ley no permite que el parlamentario sea expulsado, que se le rebaje el sueldo a la mitad y que éste se le entregue al fondo de pensiones de la PGU”.

-Eso puede sonar como una medida populista, ¿no cree usted? Quitarle el dinero al diputado quizás no tenga el efecto deseado.

“Medidas populistas siempre van a existir. Yo lo que necesito es que esto sea punitivo económicamente. Yo ahora estoy promoviendo a Juan Carlos Thenoux como candidato a alcalde en La Serena por el PDG. ¡Imagínate si después se cambia de partido! ¿Y el esfuerzo que hice yo, el esfuerzo que hizo el partido, la gente que lo apoyó, queda en nada? ¿Y después ellos van a seguir ganando 5 o 6 millones de pesos?

Eso no puede ser, tienen que sufrir. Tenemos que aplicar medidas punitivas económicas porque algunos diputados son miserables y tienen que sufrir”.

-¿No siente que corren el riesgo de que con la reforma al sistema político, no logren el mínimo de representación para obtener escaños parlamentarios?

“Todos corren ese riesgo. ¿Quién te dice que alguien tiene asegurada la rueda de la fortuna? Nadie. El que se crea ganador aquí, está perdido

Tenemos que limpiar el PDG. Hay que sacar a la gente que ha jugado ‘chueco’, que para nosotros son infiltrados y traidores. Tenemos que mostrar que este es un partido serio y ordenado. Tenemos que devolverle el poder a la gente a través de la democracia digital. Si logramos eso, quizás lleguemos a La Moneda”.

-Se les ha cuestionado el hecho de que quizás los diputados y militantes del PDG no comparten los mismos ideales y eso les ha provocado tantos problemas en la interna.

“Nosotros creemos en la ley de los grandes números y en preguntarle a la gente. Tú ideal propio cambia cuando estás en un colectivo”.

-Pero uno tiene sus ideales propios que no puede transar y esos ideales son los que lo llevan a militar en un partido.

“Tú ideal propio cambia cuando estás en un colectivo. No siempre el partido va a representar tu valor político. Nadie te puede representar mejor que tú, y tu representación tiene que estar subyugada a lo que diga el general, porqué si no, hazte tu propio partido. Nosotros no creemos en las órdenes de partido.

Nosotros queremos una representación participativa. Nosotros queremos que se le pregunte a la gente en decisiones importantes, y en el Partido de la Gente ese es el fundamento. No queremos ser borregos del pensamiento político del presidente del partido o del diputado que lo quiera. Creemos que preguntarle a la gente es trascendental”.

-Para usted, ¿el diputado tiene que preguntarle a la gente por cada proyecto de ley?

“Sólo en los proyectos de ley relevantes. En los casos de reforma de pensiones, reforma tributaria, ahí debe preguntarle a las bases del partido”.

-Y si el diputado está en contra de los fundamentos de ese proyecto de ley, ¿tendría que votar en contra de sí mismo?

“Sí, por qué él es un mandatado. Nosotros le vamos a dar todas las instancias para que el diputado, concejal o alcalde exprese el por qué está a favor o en contra, porqué tú eres un mandatado. No es tuyo el cargo”.

-Para usted, diputados como Oyarzo, Rivas, Pino y todos los ex PDG, ¿son traidores?

“Por supuesto. Personajes como Oyarzo van a tener que andar preparando su currículum porque no van encontrar pega en ninguna parte”.

-¿Cuáles son sus candidatos en la Región de Coquimbo?

“Estamos haciendo una primaria interna de gobernadores regionales. En La Serena está Juan Carlos Thenoux como candidato a alcalde. El ya fue concejal y lo hizo muy bien. Tiene una sensibilidad única respecto a la sociedad y lo que necesita la comuna.

La Serena está sumida en la corrupción. Hay que fiscalizar sí o sí todas las corporaciones. No sólo aquí se roban la plata, si no que en todo el país se roban la plata de los municipios a través de las corporaciones”.