se jactó del crimen frente a transeúntes

Illapel: Sujeto compró cuchillo carnicero para cometer crimen y luego jactarse frente a peatones

Durante la tarde de este jueves, se realizó la audiencia de formalización de F.A.M.G., quien fue sindicado por el Ministerio Público como el autor del crimen de un vendedor ambulante en la capital del Choapa. Tras deliberar, la justicia decretó la medida cautelar de prisión preventiva y 90 días para investigar.
viernes 03 de mayo de 2024

El Juzgado de Garantía de Illapel decretó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de F.A.M.G., imputado por el Ministerio Público como autor del delito de homicidio calificado, ilícito que cometió el lunes pasado, en el centro de la capital de la provincia del Choapa.

Durante la formalización, Cristian Arcos, de la Fiscalía local de Illapel, detalló que aquel día, cerca de las 11:30 horas, en calle Buin al llegar a Ignacio Silva en dicha comuna, el imputado habría sostenido una discusión con la víctima, un conocido vendedor ambulante, identificado con las iniciales C.D.A., a quien habrían agredido con golpes de pies y puños.

“Posteriormente, con el fin de darle muerte a la víctima, concurrió a un local comercial en calle Constitución y compró un cuchillo cocinero de 23 centímetros de hoja para luego,  premunido con dicha arma, salir en su búsqueda”, relató Arcos.

Posteriormente, a las 12:40 horas aproximadamente, en la intersección de las calles Constitución con Ignacio Silva, el sujeto se abalanzó sobre la víctima, intentando agredirla en el tórax, sin conseguirlo en un primer momento, aunque, al caer ésta al piso, la apuñaló con el cuchillo en ambas piernas, causándole heridas cortantes y penetrantes, seccionando la arteria femoral, lo que le causó la muerte mientras era trasladado al hospital.

“A juicio de la Fiscalía, este hecho constituye el delito de homicidio calificado previsto y sancionado, con la circunstancia de premeditación, donde se le atribuye la calidad de autor”, complementó Arcos.

Tras escuchar a las partes en la audiencia de formalización, Andrea Rojas Cortés, magistrada del Juzgado de Garantía de Illapel, ordenó el ingreso de F.A.M.G., al Centro de Detención Preventiva de Ovalle, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

Además, fijó en 90 días el plazo de investigación, situación que no fue de gusto de la defensa, quien argumentó   que la dinámica de los hechos estaría bastante clara.

Al resolver, la jueza Rojas sostuvo que “con los antecedentes incorporados en esta audiencia consistente en la declaración de testigos presenciales, videos, incluyendo el mismo video que ha facilitado la propia defensa, se aprecia claramente la exteriorización de la voluntad, más conocido como ‘dolo’, que es el querer y conocer de ocasionar un resultado que en este caso es dar muerte a la víctima”.

“Ello por cuanto, primero, el imputado derriba a la víctima a fin de facilitar el ataque. Utiliza además un medio idóneo para causar la muerte. Aquí se observa un cuchillo de grandes dimensiones, la trata de apuñalar en primer lugar en la zona del cuello y tórax pero no se logra y luego lo ataca, a lo menos, en tres ocasiones en su extremidades causando heridas profundas lo que provoca hemorragia”, agregó la jueza.

En cuanto a la necesidad de decretar una medida cautelar, la magistrada detalló que concurren varios elementos establecidos en la ley para ello.

“Primero, la pena asignada al delito. Se trata de un crimen, circunstancias del hecho. En este caso no se puede dejar pasar que se trata de una agresión que se ejecuta en la vía pública a plena luz del día sin que importara la gran presencia de transeúntes y vehículos en ese momento. Que el elemento utilizado se trata de un cuchillo de grandes dimensiones y que el imputado se vale para los efectos de la agresión de la incapacidad de la víctima para poder defenderse de este ataque violento”, recalcó la jueza.

Cabe recordar que este fue el tercer crimen en menos de una semana que se registró en la región, siendo el primero el que se registró el jueves de la semana anterior en las cercanías del terminal de La Serena, cuando una presunta discusión entre hinchas de clubes colombianos terminó con un joven apuñalado, quien falleció posteriormente en el hospital de la capital regional, y cuyo presunto autor, no ha sido identificado aún.

El segundo crimen tuvo lugar la tarde del domingo, cuando un adolescente de 17 años perdió la vida en la avenida Juan Antonio Ríos, en Coquimbo, tras ser apuñalado por otro menor de 14 años, quien tras ser formalizado  quedó en internación provisoria.