Tsunamis

¿Pero cómo? expertos advierten que los "tsunamis de lagos" son un peligro emergente

El tsunami del lago Elliot Creek en Columbia Británica, en 2020, con un deslizamiento de tierra de 18 millones de metros cúbicos, ejemplifica esta amenaza de la que poco se habla. Si bien ocurrió en una zona remota sin heridos humanos, los expertos llaman a prepararse para estos eventos en áreas habitadas y destacan la importancia de comprender las señales sísmicas precursoras para prevenir desastres.
viernes 03 de mayo de 2024

Los tsunamis de lagos son poco frecuentes y han ocurrido mayormente en lugares remotos del mundo, en especial en zonas donde se ubican glaciares, pero ahora, con el cambio climático y el calentamiento de la Tierra, son “un peligro emergente”, dicen los expertos.

El geólogo Bretwood Higman, de Ground Truth Alaska, participó en la reunión anual de la Sociedad Sismológica de América (SSA), donde discutió la importancia de evaluar los sitios que son propensos a este tipo de catástrofes.

“Esto es algo que históricamente ha sido un evento bastante raro, pero en los últimos años hubo un número realmente sorprendente de estos“, dijo Higman.

¿Qué son los tsunamis de lagos?

Los tsunamis de lagos se producen cuando las temperaturas altas derriten parte de los glaciares y esto debilita las paredes del valle que sostiene el hielo, generando deslizamientos de Tierra en dirección hacia las masas de agua.

Un ejemplo de esto fue el tsunami del lago Elliot Creek, que ocurrió en Columbia Británica. De acuerdo con EurekAlert!, allí se produjo un deslizamiento de tierra de unos 18 millones de metros cúbicos de volumen y el tsunami avanzó más de 100 metros.

En esa ocasión, el tsunami sólo afectó a peces y árboles que había cerca del lago, pero no hubo humanos heridos debido a que ocurrió en una zona remota. Sin embargo, Higman dice que hay prepararse para eventos como estos cerca de poblados y lugares más habitados.

“Hay algunos casos en los que hay señales sísmicas precursoras dramáticas y muy distintivas que preceden a un deslizamiento de tierra catastrófico, a veces hasta por días. Si pudiéramos llegar al punto en que los entendiéramos y supiéramos cómo detectarlos, podrían ser realmente útiles“, aseguró.

“Hay lugares donde vemos los mismos tipos de inestabilidad geológica que precedieron a estos otros eventos, pero hay mucha gente expuesta“, añadió.

Además, el geólogo plantea que estudiar estos deslizamientos de tierra también pueden ayudar a comprender mejor los movimientos de las placas tectónicas que producen tsunamis en el mar después de un terremoto.