• “La Democracia Cristiana no  se va a negar al debate y no cree  en una oposición que cuando pierde, lo único  que hace es retirarse y oponerse a todo”, advierte Burotto. 
Crédito fotografía: 
Cedida
El dirigente aseguró que la DC es una oposición  clara y decidida al Gobierno de Sebastián Piñera, “somos oposición no por gusto, sino porque el pueblo nos puso ahí y nos dio un pequeño castigo”. 

Aunque en la última  elección interna su opción no resultó vencedora, Humberto Burotto se integró a la mesa nacional como uno de los vicepresidentes. Desde esa tribuna en su visita a La Serena analizó en entrevista con El Día radio el momento  de su colectividad y la coyuntura política que se está viviendo. 

-¿Pero por qué hoy a la DC se le quiere hacer aparecer como cercana al gobierno? 

“Estamos viviendo un proceso de polarización de  la política, no sólo en Chile sino que en muchas partes del mundo”. 

-Pero la DC apoyó al Gobierno  en el tema de la Reforma Tributaria…

“Para aquellos que critican que la DC haya aprobado la idea de legislar  se equivocan. En el parlamento  estamos dispuestos a discutir todo. La Democracia Cristiana no  se va a negar al debate y no cree  en una oposición que cuando pierde, lo único  que hace  es retirarse y oponerse a todo. Estamos en una oposición democrática, pero  oposición al gobierno  del Presidente Piñera”. 

-Se sigue insistiendo que un sector  de la DC se  estaría derechizando  quedando demostrado con el proyecto  de la Reforma  Tributaria…

“Esa es una caricatura que viene de ciertos sectores de la izquierda. La DC no está en la derecha, no es de derecha y no tiene posibilidades de conciliación  porque tenemos un programa y proyecto de cambio  a los cuales la derecha se opone. Además, no hay ninguna posibilidad, por ejemplo, que gente  de derecha vote por candidatos DC en las municipales o de gobernador  regional. Esa sería una ingenuidad de parte de un militante de la DC y nosotros estamos por buscar  acuerdo con todos los sectores de la oposición en gobernadores regionales  y plantear, incluso, que exista un plebiscito”. 

-Pero en la zona igual se critica que algunos sectores de la DC estarían siendo débiles con el gobierno regional..

“Por cierto, si hay militantes de la DC que son criticados por ser débiles frente al gobierno, habría que estudiarlo caso a caso. La verdad es que no cuento con los antecedentes actualizados sobre eso. Además, que este es un partido democrático y no es un regimiento”. 

 MILITANCIA SUSPENDIDA

-¿Cuánto le afecta al futuro del senador Jorge Pizarro denuncias donde se vincula a su esposa con el negocio de los traga monedas?

“En esto he sido muy claro y me atrevo a representar al partido. El senador Pizarro (Jorge) tiene su militancia suspendida en la colectividad”.

-Pero sigue operando  en la “cocina” política…

“Él es senador, no ha perdido su cargo y por cierto  lo que llamas “cocina” yo le llamo senado. Nuestro rechazo  es absoluto  en el tema ético y político. Para nosotros la medida no es el código penal. Para la DC  son los planteamientos éticos del financiamiento de la política, ahora esto es ley pareja para todos. Hace poco  tuvimos el  caso del hermano del ex Presidente Frei (Eduardo)  que se inculpó en la declaración de la Fiscalía y retiró su militancia, nosotros lo habíamos suspendido y él después renunció”. 

-¿El senador Pizarro debiera hacer lo mismo, renunciar a la DC?

“Es una decisión que debe tomar él,  tiene su militancia suspendida. Ahora  en el caso de los juegos (traga monedas) tengo una opinión particular, es un negocio que debiera ser regulado más firmemente. Me parece bastante sospechoso que estemos llenos de locales de traga monedas vacíos. El tema de lavado de dinero en Chile debiera ser investigado no sólo ahí, sino que también en otro tipo de negocios y por cierto rechazo tajantemente que militantes de la DC  estén involucrados en ese negocio por más que hoy día existan vacíos legales que lo permitan”. 

APOSTANDO POR LA UNIDAD 

-A pesar de la baja en las encuestas  del gobierno de Sebastián Piñera, en la oposición no existen nadie que podría amagarle la continuidad  de la derecha en el gobierno, ¿lo advierte de la misma manera?

“Somos  partidario de crear una gran coalición de unidad que sea una alternativa a la derecha en Chile, pero eso pasa por un debate que no se ha terminado  en todos los sectores. Candidatos tenemos, figuras potentes en toda la oposición y la DC también  posee muchas”. 

-¿La  alianza opositora también incluye al partido comunista?

“El PC es un partido que en democracia sacaba el 15 % de los votos, hoy tiene el 5%  y que posee posiciones ambiguas en materia de derechos humanos, respecto a apoyar a Nicolás Maduro en Venezuela o a Corea del Norte”. 

-¿Daría lo mismo que esté o no en una coalición de oposición?

“Para ser claros, hay que reconstruir el país con los chilenos que hay, por cierto que nosotros no creemos ni en la exclusión del Partido Comunista, ni se nos va el sueño  si ellos están con nosotros o no. Debemos construir un proyecto para enfrentar  la concentración económica, tener una Constitución que una a los chilenos y no los divida”. 

-¿Actualmente  están solos como partido?

“Nosotros  tenemos vocación de llegar a acuerdos para, por ejemplo,  impulsar una lista de concejales y estamos viendo qué es lo más conveniente y en pleno proceso de negociación y conversaciones  en la oposición. Esperamos que en materia de alcalde la oposición sea capaz de tener una alternativa y si no es posible, que exista un proceso de primarias. Lo mismo que en gobernadores regionales somos partidario que exista un solo candidato de la oposición”. 

-¿Un acuerdo desde la DC hasta el Frente Amplio?

“Un  candidato de la oposición y si para eso hay que hacer dos o tres primarias, habrá que realizarlas”.

-Cuando admite que también ha sido compleja la unidad interna, ¿cómo lo ha hecho la presidencia nacional de Fuad Chaín?

“Pese a que me integré  por haber perdido la elección (interna), pero hemos avanzado en dos aspectos claves. Por ejemplo, la reorganización partidaria  y  hemos ganado algunas  federaciones de estudiantes. Eso indica que la cantera está viva, para los agoreros   que decían que la DC se iba a morir, pero los principios siguen vigentes y además estamos en el proceso clave del Congreso Nacional. Ahora, por cierto que tenemos problemas de conducción, no es bueno  que todos los diputados no sean tan claro en la materia de la reintegración (Reforma Tributaria)”.

-¿En qué queda la alianza virtuosa entre la DC y el PS sobre todo tras los cuestionamientos del ‘narcosocialismo’?

“Tengo una gran relación histórica con el PS. Fue la columna vertebral de lo que hoy es la oposición y antes la Concertación. Soy crítico de la simplificación de lo que le ocurrió al PS, más allá de que soy crítico de que existan militantes vinculados a la venta o consumo de droga. Pero es tapar un sol con un dedo el pensar que en las poblaciones de Santiago la ‘narcocultura’ no sea parte del paisaje. Quiero que no se caricaturice, porque no es un tema sólo de los socialistas”.

-¿También podría haber en la DC?

“Y en la UDI  y en todos los partidos que estén insertos en la base social y  eso es lo que hay que trabajar y por cierto que los partidos políticos tienen que colocar orden y disciplina y en San Ramón para el alcalde que no es militante, debe haber una sanción política, ya que no ha existido una de tipo de legal”. 

-Cuando insiste  que el senador Pizarro suspendió la militancia, ¿eso quiere decir que en materia senatorial, la DC quedaría en libertad de acción de presentar otra carta por la región de Coquimbo?

“No lo hemos visto, pero si una persona no es militante, la DC siempre estará en libertad de acción para determinar. No está definida la candidatura senatorial en la región de Coquimbo, no hemos definido la de gobernador regional teniendo dos grandes alternativas”. 

 

Error político 

-¿Temió que la marginación  de Soledad Alvear de la DC debilitara a la DC, por la cantidad de militantes que podría llevarse a su  referente?

“Estamos hablando de alguien que fue senadora, presidenta del partido  y candidata presidencial. Lamento mucho que las personas que fracasaron  en conducir el proceso partidario y optaron por renunciar, pudieran llegar a presentarse como alternativa. La verdad  que a eso no le veo ningún futuro, precisamente porque la DC es mucho más allá de ciertos caudillos o jerarcas coyunturales”. 

-¿El alcalde de Las Condes Joaquín Lavín se proyecta como el próximo presidente?

“No, la derecha no ganará la próxima elección. Lavín puede ser un buen candidato  y resucitarlo es parte de la falta de alguien  nuevo que tiene la derecha. Lavín ha intentado posesionarse en el centro. En su momento le dieron unos ataques de declararse ‘bacheletista-aliancista’. Lavín para mí representa la inconsistencia de una derecha que carece de un proyecto para el futuro de Chile y solo se maneja por marketing”. 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X