• Fuad Chahín, presidente nacional de la DC.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El presidente nacional de la democracoia cristiana cuestionó que se siga insistiendo que el diálogo y acuerdos que el partido ha llegado con el Gobierno en algunas materias, sea sinónimo que la colectividad se estarían derechizando.

 

El presidente nacional de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín  efectuó una gira fugaz por la Región de Coquimbo  concentrando actividades en Monte Patria y Coquimbo. El dirigente político en  entrevista con El Día Radio  volvió a descartar en tono golpeado que tengan   intenciones de traspasar la valla hacia la derecha. En este sentido, recalcó que el accionar de la falange está  en ser dialogante por el bien  de quienes más lo necesitan.

Pero, también se explayó en tema regionales y electorales.  Chaín lamentó que en  Región de Coquimbo se estén abandonando temas clave por parte de las autoridades locales. “Por eso es tan urgente la elección de gobernadores regionales. Porque cambia el Presidente y las prioridades, incluso, de la región. Ya nadie habla  del túnel de Agua Negra que era un proyecto emblemático”.

-Se habla, pero desde el punto de vista de que se paralizó…

“Pero, no es una prioridad y la idea de tener gobernadores elegidos democráticamente es para que la agendas regionales se fortalezcan. Muchas veces los intendentes terminan siendo no solamente representantes del Presidente de la República, sino que a veces serviles a los parlamentarios que los instalaron allí y no de las inquietudes de los ciudadanos”.

-¿Es un poco lo que se plantea  en el caso de la intendenta Lucía Pinto?

“Aquí hay una dificultad, si tuviéramos una gobernadora o gobernador regional elegido democráticamente no hubiese aceptado que se venga a justificar la inacción en materia de la sequía y hubiese exigido respuestas. Pero, no ví ningún protagonismo de la intendenta en esta temática y eso es un problema, pero no es sólo de la intendenta acá. También es del diseño  del sistema y ante la tentación de algunos parlamentarios de volver a postergar la elección, pero nosotros hemos dicho que por ningún motivo y no habrá ningún voto de la DC para seguir pateando la necesaria descentralización”.

ALCALDÍA SIN RIESGO

-Usted estuvo en Coquimbo, advierte   un ánimo  de que los partidos de la ex Nueva Mayoría pretenderían desbancar a  la DC de la alcaldía del puerto?

“Nosotros no tenemos miedo a la competencia y claramente la gestión  de Marcelo Pereira ha ido de menos a más. Le ha tocado normalizar un municipio que ha tenido muchos problemas y no sólo lo ha normalizado, sino que está con una importante cartera de proyectos en ejecución y esto  permitirá que Marcelo Pereira se pueda reelegir sin mayores problemas”.

-¿No habrá  primarias internas en la DC con otro candidato que se quiere presentar?

“Hoy día no hay ninguna otra opción, Marcelo es el único candidato que está inscrito. Comenzaremos a proclamar a los postulantes que están inscritos entre octubre y noviembre. Tenemos buenos alcaldes y queremos mantenerlos  y disputar espacios en otros lugares como Los Vilos, donde poseemos una buena posibilidad de ganar ese municipio”.

-¿Le gustaría disputar La Serena igualmente?

“No está hoy día dentro de la agenda de prioridades, pero si hay una opción, por cierto que no vamos a descartar absolutamente nada. Pero, insisto, no es nuestra prioridad”.

-¿Y cómo se coordinarán con  el resto de los partidos de la ex Nueva Mayoría?

“Los invitamos a tener primarias, si es que efectivamente queremos llegar con un candidato único para poder enfrentar a la derecha. No le tenemos miedo a la competencia y los invitamos a todos a primarias”

-Cuando se habla del riesgo en Coquimbo es producto del bloque que se armó entre el PC, el Frente Verde Social y el Pro, donde  está el ex alcalde y diputado Pedro Velásquez, ¿le temen a esta fuerza?

“No, porque creemos que la gestión municipal  se tiene que defender por sus obras y proyectos. Y parte de los problemas que se arrastran hasta el día en la Municipalidad de Coquimbo se arrastran de la gestión de Pedro Velásquez. Lo que aquí se ha generado es un esfuerzo por normalizar eso”.

-¿Advierte que en esta oportunidad le pasarán la cuenta al diputado Velásquez?

“Sacó  una buena votación como diputado, pero los votos no son transferibles. El pretender que las personas son manzanas en un cajón  y que alguien las puede administrar para un lado y  otro es un error. Tenemos mucho respeto por el votante de Coquimbo que tiene libertad y autonomía”.

-¿Descarta realizar una alianza con el nuevo referente Unidad por el Cambio?

“No, lo que hemos dicho es que no nos gustan los acuerdos cupulares en  Santiago donde yo te doy y tú me das y de espaldas a las regiones. Si alguien quiere competir en primarias abiertas, legales estamos con total disposición a poder hacerlo”.

OPOSICIÓN ABSOLUTA AL GOBIERNO

-En medio del debate del papel de la DC, se le critica una cercanía con la derecha y a otro grupo más cerca de la izquierda, ¿cómo se colocarán de acuerdo, por ejemplo en el tema de la gobernación regional?

“Me parece de una caricatura inaceptable que estamos más ligado a la derecha cuando estamos en la oposición absoluta al Gobierno  de Sebastián Piñera, pero eso no significa no tener el deber político de dialogar con quienes piensan distinto”.

-El tema es que el resto de los partidos se confunde con los acuerdos que ha llegado con el Gobierno…

“Nosotros no nos movemos  para derrotar a otros, sino que para que el país avance y resolvamos los problemas y apoyar a las pymes. Por eso que jugamos un papel importante  en la Reforma Tributaria, eso no es acercarse a la derecha, sino que representar a la gente que le vamos a pedir el voto. O la reforma previsional”.

-¿No le complica que el resto de los partidos se molesten con esa posición?

“Hay una visión súper totalitaria, si no votamos como ellos somos traidores”.

-Pero, eso tensiona las relaciones…

“De acuerdo, pero para qué estamos nosotros, para llevarnos bien o caerle simpático al resto de la oposición o para servir a la gente. La DC está para servir a las personas”.

-El  tema es cómo se colocarán de acuerdo para llegar a un consenso y llevar un candidato único en las gobernaciones regionales…

“Sentido común, esto no lo vamos a decidir si nos llevamos mejor o peor o debiera ser quien es el mejor candidato en cada región. Cuál es el problema que votemos distinto, porque somos distintos. No tengo ningún problema que ellos voten distinto a nosotros, no los recrimino ni los acuso de nada”.

-El  diputado del PC Daniel Núñez lo sindicó como el principal responsable del distanciamiento con el resto de los partidos de la ex Nueva Mayoría…

“Nosotros estamos en la oposición, pero tenemos otra manera de enfrentarla. Algunos creen que sólo la unidad es lo que nos va a permitir derrotar a la derecha y construir una alternativa. Apoyamos todos a Guillier (Alejandro) en la segunda vuelta (2017). De la DC al Frente Amplio y Piñera (Sebastián) subió del 36 al 54 % y sacó más votos que nadie y hoy día que va para abajo, quien lo capitaliza, Joaquín Lavín (UDI) y la gente opina que estamos peor que el gobierno y nos critican porque somos intolerantes. La gente no quiere que andemos agarrado del moño y peleando todo el rato, sino que  nos coloquemos de acuerdo”.

-Pero, en las últimas semanas ha cambiado su discurso del Gobierno, porque en una entrevista que dio a El Mercurio dijo que el ejecutivo estaba sin rumbo…

“ Insisto, eso demuestra que hay una sola línea. Nosotros no somos partidarios de este Gobierno”.

-¿Han intentado colocar una cuña entre la DC y el resto los partidos?

“Estamos en la oposición y este  Gobierno no tiene rumbo, lo que ocurre e es que algunos proyectos que están en el Congreso lo que hemos logrado es que se rectifiquen, se mejoren y conseguir cosas concretas para las regiones, pymes, clase media, adultos mayores y emprendedores”.

-¿Cuánto cree que le rentará   a la DC esta estrategia de colaboración con el Gobierno o de diálogo, sobre  todo cuando se sostiene que el partido está cerca de la intrascedencia. Incluso, lo admitió el propio  senador Pizarro respecto al riesgo del aislamiento?

“Asumí el partido en un momento difícil y todos sabemos lo que sucedió en otras conducciones partidarias, donde nisiquiera pudieron terminar su mandato. Terminamos con un partido con una crisis bastante compleja. Hace un año  se decía que la DC no tenía nigún rol en la política chilena y estaba condenada a desaparecer y hoy  día todo el mundo está pendiente de lo que hace la democracia cristiana. Desde  la oposición ha sido el partido que ha marcado el ritmo. Es un partido que propone y no se agota en la crítica y la descalificación. Una colectividad que tiene ideas y personalidad y que no se deja intimidar por amenazas, sino que ocupa su espacio político”.

TEMAS PARA MAS ADELANTE

-¿En materia parlamentaria, con el tema Soquimich y ahora con  el caso de Los Traga Monedas,  se coloca en riesgo el senador con Jorge Pizarro?

“No sé, lo último que le escuché a Jorge es que él no iba a ir a la reelección y no le he escuchado que haya cambiado de opinión”.

-¿Se le coloca cuesta arriba  el tema con todos los cuestionamientos que ha tenido?

“El tema parlamentario lo vamos a ver en su oportunidad, no quisiera profundizar en aquello, sobre todo cuando Jorge tiene suspendida su militancia por decisión propia”.

-Sin embargo, él ha sido bastante crítico de su gestión…

“Tengo  diferencias con el senador Pizarro y las he tenido durante bastante tiempo, pero no las voy a ventilar públicamente. Las diferencias las converso al interior del partido y eso  marca un estilo distinto”.

-Pizarro fue pesimista respecto   a que si no se unía la oposición, corrían el riesgo de perder todas las alcaldías…

“Sabemos que las elecciones uninominales tenemos que tratar de construir la mayor  unidad posible, pero esta unidad no puede ser a costa de que se diluya completamente la identidad de los partidos y tiene que sanjarze a través de mecanismos democráticos”.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital