Share |

Obras de conexión vial en Coquimbo estarían terminadas durante el año 2014

La siguiente fase inicia en octubre con la demolición de casas expropiadas. Luego viene el acceso del puerto hacia la Parte Alta y los paseos peatonales

Este jueves se inauguró en Coquimbo el primer tramo de la ampliación de la Avenida Varela, entre calle Las Heras y Freire, cuya inversión asciende a los 1.300 millones de pesos.
Las obras son parte de la segunda etapa de un megaproyecto que busca conectar la Ruta 5 con el puerto y que comenzó en el año 2008 con la remodelación de la Avenida Videla (desde el hospital en dirección al centro).
El seremi de Vivienda, Fernando Herman, adelantó que la siguiente fase comenzará en octubre y consistirá en demoler las infraestructuras expropiadas para que la Avenida Varela sea de doble vía (casi 10.000 millones de inversión, la mitad en expropiación).
Es así que dejarán de existir diversos restaurantes, locales del popular Mercado, la Comisaría de Carabineros (cuyo nuevo edificio ya se construye en Guayacán) y sitios bohemios que por años han marcado la idiosincrasia del puerto.
La autoridad del Minvu desde ya solicita paciencia, dado que se escucharán tronaduras y se desviará el tránsito conforme vayan avanzando los derrumbes desde calle Las Heras hacia la zona aledaña al Empalme.
Herman indica que las tareas estarían concluidas a fines del 2013, por lo que se calcula que en el primer semestre del 2014 comience la tercera y última etapa, que consistirá en mejorar el acceso desde el puerto hacia la Parte Alta y hasta la Cruz del Tercer Milenio ($2.600 millones de inversión).
Una vez finalizado aquello, iniciaría la construcción de paseos semipeatonales en el centro de Coquimbo (calle Aldunate y Melgarejo entre Gobernación Provincial y el municipio aproximadamente).
En total, el proyecto a nivel macro con sus tres etapas implica un financiamiento de 24 mil millones de pesos.
El intendente Sergio Gahona destacó que las tareas de interconexión permitirán mejorar las condiciones de transitabilidad en Coquimbo.

RECUERDAN A EDIL PEREIRA
••• Durante la inauguración el intendente Sergio Gahona señaló que en conjunto con el senador Gonzalo Uriarte proponen que una de las principales calles de Coquimbo lleve el nombre del fallecido alcalde Óscar Pereira como una forma de reconocer su gestión. “Nos atrevemos a sugerirlo, pero eso es una materia que es facultad del concejo municipal... esperamos que acoja nuestro requerimiento”, dijo. El alcalde (S) de Coquimbo, Jorge Díaz, lo valoró recordando que el sello de Pereira fue trabajar de la mano con el Gobierno Regional.

Comentarios

Feliz por Coquimbo, ya estamos acostumbrados a este tipo de noticias, pero de La Serena nada, solo autorizaciones de edificios que empañan la imagen de esta ciudad como por ejemplo el que está frente al puente fiscal, podrían poner algunos arboles para ocultar esa caja de cemento, no creen?
Al que le quepa el poncho, ya saben.

Los opiniones vertidas a través de comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no reflejan necesariamente el pensamiento de diario El Día.