Crédito fotografía: 
Cedida
En su visita a la Radio Mistral la cantautora serenense se refirió a su trayectoria, sus próximas apariciones en la región y sus dos discos, con un tercero que viene en camino, presto a ser grabado y editado en el Centro Cultural Palace de Coquimbo.

La música ha sido una acompañante inseparable para María Illanes en el curso de toda su vida, nunca faltó quien rasgueara una guitarra en su hogar, fuera su abuela o su padre. Hoy es profesora de música, pero como ella misma asegura, “la creación y la música siempre van a estar primero a pesar de que me sigo perfeccionando en el área educativa”. Aunque en muchos casos su afición creativa ha conciliado con su labor pedagógica, “estas canciones nacieron con un sustento científico porque lo que yo estaba estudiando en barcelona también tenía que ver con darle valor a la experiencia como evidencia o ejercicio de investigación válido”, señaló Illanes en referencia a su segundo disco “Fragmentados”.

Desde sus primeros años en el Andrés Bello, como estudiante de primaria, esta cantautora ha experimentado un continuo devenir respecto a las temáticas que más le inspiran a la hora de escribir y componer. Si bien en su adolescencia la motivación era la fluctuación emocional propia de esa edad, en su adultez sus inquietudes se acercaban los problemas sociales y a un constante cuestionamiento introspectivo, “en un comienzo una es más enamoradiza o tiende a deprimirse mucho. En una etapa más tardía hay un poco de filosofía en cuanto al planteamiento de algunos temas, hay muchas reflexiones. Ya cuando entré a la universidad empecé con escritos de temáticas cotidianas pero presentadas de manera creativa dando vuelta algunas palabras”.

María tuvo oportunidad de diversificar su narrativa en su paso por Barcelona, en la que gracias a sus investigaciones de posgrado, pudo constatar los aspectos cuestionables del sistema escolar chileno que, los que nunca hubiera detectado permaneciendo años en una sala de clases, “es como dice la frase "los árboles no dejan ver el bosque", porque uno está inmerso en un contexto en el cual estás tan adentro que no lo puedes ver en toda su magnitud. Pero eso cambia cuando te sales, te puedes ver a ti misma desde afuera y eso fue lo que me pasó estando allá”.  Su trabajo académico sirvió como base para Fragmentados.

Para su tercera producción discográfica “Estar Aquí” la músico tomó como base el folklore chileno, la música campesina, a la que añadió arreglos de guitarra cercanos al jazz y al rock. El título nace del regocijo que para la artista supone lanzar este disco en Chile, recogiendo y mezclando diversos ritmos de Latinoamèrica. En su visita a la región María Illanes programó dos apariciones, una en El Nuevo Peregrino de La Serena y otra en Vicuña donde hará un repaso por sus dos discos “Salto” y “Fragmentados” y parte de “Estar Aquí”. Este último disco no ha sido oficialmente lanzado pues aún está en proceso de edición en el Centro Cultural Palace, espacio que la cantante recomendó para todo músico de la región que aspire a profesionalizar su trabajo y que además es gratuito.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X