Crédito fotografía: 
Cedida
El ballet, creado sobre el cuento de la autora francesa, Danièle Ball, contará con la participación de dos orquestas unidas, más un elenco de baile conformado por niños, jóvenes y adultos.

Fue el  maestro Jorge Peña Hen, fundador de la Escuela Experimental de Música y de la primera orquesta infantil latinoamericana, quien iluminaba cada fin de año el rostro de la comunidad regional con originales composiciones, montajes teatrales y eventos navideños. Desde allí hasta ahora, el establecimiento artístico ha realizado una incansable labor en mostrar a la comunidad la cara artística de su juventud, creando año a año, cientos de instancias para la difusión de jóvenes talentos artísticos y de novedosas producciones, espectáculos y eventos artísticos.

Siguiendo esta línea, este año la Orquesta Filarmónica Juvenil Jorge Peña Hen, integrada por jóvenes músicos desde octavo básico a cuarto medio, será quien ofrecerá a la comunidad regional el estreno de un ballet, creado tanto para ellos, como para su interpretación por las miles de orquestas juveniles a nivel mundial.

Se trata de un ballet musicalizado sobre el cuento “Yatiri y el Hada de las Brumas” de la autora francesa, Danièle Ball. Libro publicado por editorial EDEBÉ y que se encuentra actualmente en el plan lector de segundo año básico de cientos de colegios a lo largo del país, y cuyo éxito se debe a una concientización amable y mágica sobre la escasez del recurso hídrico en Chile.  La composición y dirección artística está a cargo del director musical, contrabajista y compositor Manuel Figueroa Bolvarán, mientras que la coreografía corre por parte de la profesora de danza contemporánea y bailarina, Vanessa Osses.  

Para el director artístico de la agrupación y académico de la Universidad de La Serena, Manuel Figueroa Bolvarán, la búsqueda de un motivo suficiente para presentar un espectáculo a gran escala junto a los jóvenes músicos fue gestándose a principios de año y sus resultados se dieron de manera natural. “Para mí la idea de presentar un Ballet significa volver a la dinámica comunitaria creada por el maestro Jorge Peña Hen en sus tiempos, es decir, actividades donde los apoderados, las agrupaciones, y las instituciones participen de manera conjunta, tanto en los aspectos creativos como en el levantamiento de recursos. Finalmente, el éxito de estas experiencias cae en manos de todos nosotros, y es en ese “todos nosotros” donde rescatamos un aspecto casi perdido en nuestra sociedad moderna”, relata Figueroa.

Danza y música para todos

El objetivo de este ballet, como obra, es el de estar disponible para todas las orquestas y cuerpos de baile juveniles e infantiles del mundo.  Según Vanessa Osses, coreógrafa y directora de Espacio Arte, “el objetivo de la coreografía es la materialización de la historia a través del movimiento, por medio del uso de tres niveles técnicos (infantil, juvenil y adulto), donde cada uno presenta una coreografía de acuerdo a su nivel. Al igual que el texto y la música, la danza sirve como una plataforma multi-nivel, facilitando su interpretación y vinculando a profesores y estudiantes de danza.”

Esta actividad es organizada  por la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen y auspiciada por la Fundación Educacional Musical La Serena, Ilustre Municipalidad de La Serena, Editorial EDEBÉ, Espacio Arte, Instituto Francés de Chile y Alianza Francesa Región de Coquimbo.

El concierto será realizado por la Orquesta Filarmónica Juvenil Jorge Peña Hen y la Orquesta Universitaria ULS el día miércoles 13 de diciembre a las 20:00 Hrs. en el Coliseo Monumental de La Serena. No se requiere retirar invitaciones y el concierto es totalmente gratuito. 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X