Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes - Cedidas
La próxima semana, el epicentro del mundo audiovisual estará en la zona con la tercera versión del FECILS, un evento cultural que se consolida en el norte de Chile y que desde La Serena integra al resto de las comunas.

A contar del próximo miércoles 9 de agosto, se dará el vamos a la tercera versión del Festival de Cine de La Serena, FECILS 2017, producido por Latente Films. La instancia, financiada por el Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, busca apoyar y descentralizar el desarrollo y la difusión de la producción audiovisual, tanto en la Región de Coquimbo como en el país. Para esto, convoca a exponentes de diferentes procedencias, promoviendo su encuentro e intercambio de ideas.

Este año continúa la competencia en los apartados de Largometraje Ficción Nacional, Documentales Nacionales, Cortometraje Ficción Regional y Cortometraje Documental Regional. A estos se suma la nueva Competencia Latinoamericana para Largometrajes de Ficción, para obras latinas producidas entre enero 2015 y mayo de 2017, habladas en español o subtituladas y que posean una duración mayor a 60 minutos. 

 

NÚMEROS DEL DÍA

12 salas de exhibición tendrá la comuna de La Serena, entre ellas el Teatro Municipal y el Teatro Centenario.



FRASE DEL DÍA

“El trabajo que estamos realizando en nuestra Región de Coquimbo tiene un tremendo potencial en el mundo audiovisual”.

Daniela Serani, Directora regional del CNCA. 

 

“Como balance de la edición 2016, percibimos que FECILS ya se ha consolidado como uno de los eventos audiovisuales más importantes del norte y la Región de Coquimbo. Este año se expande a todo el territorio regional, democratizando y facilitando el acceso al cine nacional e internacional. Buscamos ser una vitrina inclusiva, aplicando programas focalizados. Además, estamos considerando ampliar la variedad de nuestra oferta cultural, con un gran menú de formatos, géneros y excelentes películas”, sostuvo el director de FECILS, Eduardo Pizarro.

El evento contará nuevamente en esta tercera edición con un programa de extensión audiovisual, el cual llegará de manera paralela a la competencia oficial a diversos espacios de exhibición en 10 comunas de la Región de Coquimbo. Su objetivo es facilitar el acceso de los públicos a las obras chilenas con criterios de calidad artística y técnica, que no son exhibidas con regularidad en el circuito comercial. Además, la edición 2017 de FECILS sumará una serie de estrenos nacionales, talleres para realizadores, exhibiciones a estudiantes, encuentros de directores, actores y productores con el público, foros y charlas, entre otras actividades.

LUGARES DE EXHIBICIÓN. La competencia oficial de este festival, en sus diferentes categorías, tiene como escenario a cuatro emblemáticos inmuebles serenenses, como son el Teatro Municipal, que funciona como sede central, con las alocuciones y exhibiciones más relevantes; el Teatro Centenario; el Aula Magna Ignacio Domeyko de la Universidad de La Serena; y el Salón Auditorio Francisco Cornely, del Museo Arqueológico de La Serena. En estos espacios se exhibirán las películas de las categorías competidoras.

 Las sedes de este programa de extensión abarcan en la provincia de Elqui al Centro Cultural Palace de Coquimbo; la Sala Microcine de la Casa de la Cultura de Las Compañías; la Casa de las Artes Rural Lucila Godoy Alcayaga de Coquimbo; el Centro Cultural de Paihuano; la Sala Microcine de la Corporación Cultural de Vicuña; el Teatro Municipal de La Higuera; y el Salón Auditorio Casa del Encuentro Ciudadano José Cifuentes, de Andacollo.

En la provincia de Limarí, FECILS presentará parte de su programa en la Casa de la Cultura de Punitaqui; el Centro Cultural Huayquilonko de Monte Patria; el Centro Cultural Nemesio Antúnez, de Combarbalá; la Sala Microcine del Centro Cultural Municipal de Ovalle; y la Sede Social Serón de la municipalidad de Río Hurtado.

En la provincia del Choapa, la extensión audiovisual de este festival regional llegará al Salón Auditorio de la Casa de la Cultura de  Illapel; el Salón Auditorio de la municipalidad de Salamanca; el Salón Auditorio de la municipalidad de Canela; y el Salón Auditorio de la Casa de la Cultura de Los Vilos.

En estos variados espacios regionales se podrá ver una serie de películas con temáticas que van desde el enfoque de género en el cine (FEMCINE) hasta la visión de los pueblos originarios (FICWALLMAPU), pasando por documentales nacionales de reciente factura y estrenos exclusivos en los territorios de Elqui, Limarí y Choapa. Además se estará desarrollando un especial programa de exhibiciones para niños de la mano de certámenes asociados como FanChile, Ojo de Pescado y CNTV.

 

INVITADOS DE ESTE AÑO

Desde actores reconocidos como Bastián Bodenhöfer, hasta realizadores audiovisuales como Maite Alberdi, serán parte de esta versión del FECILS 2017.  Son 10 los invitados que oficiarán como expositores del certamen, realizando charlas, conversatorios, entre otras actividades, destacando entre ellos a Javier Porta Fouz, director artístico del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, BAFICI, quien realizará una charla el jueves 10 de agosto en el Museo Arqueológico de La Serena. Otros expositores de nivel nacional son Carolina Leiva, Cecilia Toro, Fernando Guzzoni, Herta Mladinic, José Manuel Rodríguez, Leonardo Beltrán, Macarena Bello, Maite Alberdi, Pablo Salas y Tomás Alzamora. 

En cuanto al jurado de la competencia, en la categoría Largometraje Ficción Latinoamericano estará a cargo de Roberto Matus, Boris Herrera Allende y Javier Porta Fouz. Para Largometraje Ficción Nacional, los jueces son Fernando Lavanderos, Estefanía Larraín y Moisés Sepúlveda. En cuanto al área de Documental Nacional Y Regional, el jurado lo compone Sebastián Moreno, Pedro Chaskel y Víctor Bassuk. Ya para la última categoría de Cortometraje Ficción Regional, será responsabilidad de Diego Rojas Sastre, Eduardo Castro y Peter Mpchee revisar con su experiencia crítica las obras audiovisuales en competición.  

Respecto a los actores invitados, destacan el reconocido actor Bastián Bodenhöfer, quien es además director de teatro y gesto cultural, ha participado en 9 filmes, 12 series, pero su carrera la ha forjado en la pantalla chica con 29 teleseries en su haber. José Soza es otro de los invitados estelares, a quien se le realizará un homenaje por su trayectoria, con 17 películas, 4 series y 32 teleseries que marcaron tres décadas.

Llegará igual Daniela Ramírez, la actriz que popularizó al personaje de “Amanda”,  quien llega con 13 películas en su haber, 5 teleseries y 4 series, entre las cuales destacan “Prófugos” de HBO. El actor Tiago Correa es otro de los rostros de este festival, con 12 películas, 10 teleseries y 8 series entre las que destacan la producción británica” The Bridge” y también “Prófugos” de HBO. Otros invitados son Julio Milostich, Koke Santa Ana, Javiera Orellana,  Antonia Giesen, Lucas Escobar Bolvarán, José Soza Hernández, Catalina Martin y Nathalia Aragonese.

 

LANZAMIENTO

El pasado viernes, en el frontis de la Intendencia, autoridades regionales hicieron el lanzamiento oficial del evento que este año se descentraliza y llegará con su programación a las 15 comunas. Al respecto, el intendente Claudio Ibáñez explicó que “son más de 100 películas que van a ser exhibidas, pero adicionalmente, van a competir 33 productores provenientes de 5 países durante la próxima semana. Las actividades van a partir el día miércoles 9 y van a terminar el sábado 12 de agosto, donde de alguna manera se va a descentralizar el acceso al cine, al arte y a la cultura en todas las comunas y especialmente en lugares donde tradicionalmente no llega”.

Daniela Serani, directora regional del CNCA (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes), enfatizó que “estamos seguros, y así está demostrado, que el trabajo que estamos realizando en nuestra Región de Coquimbo tiene un tremendo potencial en el mundo audiovisual, no solamente la creación, sino que también un punto de desarrollo y de aporte, tanto al turismo, como al desarrollo productivo y a la inversión en nuestra región”. En su parrilla, indicó Eduardo Pizarro, director del evento, está contemplada la exhibición de trabajos como “El Chacal de Nahueltoro”, de Miguel Littin, el jueves 10 de agosto; y el largometraje nacional “La Mentirita Blanca”, de Tomás Alzamora, entre otros. Programación disponible en www.fecils.cl.

“Tenemos un estreno nacional, que se llama ‘Jesús’, una película de Fernando Guzzoni, que retrata el tema del caso Zamudio; el estreno regional de ‘Una Mujer Fantástica’, película que no se exhibió en la Región de Coquimbo, la exhibición del documental premiado ‘Los Niños’, de Maité Alberdi, y películas chilenas estrenadas recientemente, como ‘Madre’, presentada por su actriz y protagonista, Daniela Ramírez”, agregó el director.

En tanto, el intendente Ibáñez subrayó que “estamos realizando los esfuerzos adicionales para convertir a la Región de Coquimbo en una locación fílmica en sí misma, donde se rueden películas, cine, publicidad, spot, comerciales y es ese el camino que hemos emprendido durante este año, así que estamos partiendo una nueva ruta y qué mejor que exhibir estos logros, resultados y avances en el marco de este festival”.

Gustavo Dubó, director (S) de CORFO, comentó que “en el marco de eso, habrá un taller el día jueves que servirá para ver el impacto de la industria cinematográfica y el día viernes habrá un seminario internacional, donde se va a abordar y trabajar la importancia de tener una comisión fílmica, que finalmente la comisión fílmica hace la labor de promoción de las locaciones para poder desarrollar películas o proyectos audiovisuales que tengan un alto impacto”. 

 



ESPACIO FAMILIAR INFANTIL

Fecils 2017 hace un gran hincapié en la inclusión, y una de las secciones que funcionó muy bien en su versión anterior fue la de cine infantil. Este año serán 28 los títulos a presentarse durante los 4 días de jornada del certamen del 9 al 12 de agosto. Prestigiosos festivales pondrán a su disposición lo mejor de su parrilla infantil, como Fan Chile, Festival Ojo de Pescado y el mismo CNTV.
Dentro de las funciones que trae el Festival Ojo de Pescado se encuentra “Feardom”, con la dirección del español Pablo Muñoz. Será exhibida el viernes 11 de agosto desde las 11:00 horas en el Teatro Centenario de La Serena. “El Trompetista” es otra de las obras destacadas a exhibirse por parte de Fan Chile. Este es un corto animado 2D de 10 minutos, Estará el viernes 11 en la Sala Microcine de la Casa de la Cultura Vicuña desde las 11:00, y el sábado 12 de agosto en el Teatro Centenario de La Serena desde las 11:30 horas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X