• En el caso del homenaje al ex presidente Gabriel González Videla, queda en evidencia la falta de mantención del monumento, el que se encuentra cubierto de excremento de aves.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Desde el municipio serenense aseguran que si bien se realizan trabajos de limpieza y restauración de los monumentos históricos de la ciudad, esta acción muchas veces se ve empañada por actos de vandalismo de parte de la ciudadanía

Un sentimiento de preocupación ha despertado en la ciudadanía el mal estado de la estatua del ex presidente de Chile Gabriel González Videla, la que está ubicada en una plazoleta que lleva su nombre, a un costado de la Plaza de Armas de la capital regional. Lo mismo ocurre con las obras que dan vida al museo al aire libre de la Avenida Francisco de Aguirre.

"Se invierten recursos en cuidar, mantener y limpiar todo lo que tenga que ver con nuestro patrimonio, mientras otros se dedican a ensuciar o destruir", Margarita Riveros, directora de la oficina de Turismo y Patrimonio de la Municipalidad de La Serena

Lamentablemente, al recorrer la ruta de representaciones históricas, somos testigos de los rayados, daños y mutilaciones que sufren las estructuras. En el caso del homenaje al también ex diputado y senador, queda en evidencia la falta de mantención del monumento, el que se encuentra cubierto de excremento de aves.

Al respecto, la directora de la oficina de Turismo y Patrimonio de la Municipalidad de La Serena Margarita Riveros, asegura que “se invierten recursos en cuidar, mantener y limpiar todo lo que tenga que ver con nuestro patrimonio, mientras otros se dedican a ensuciar o destruir. Nosotros invertimos y la ciudadanía destruye, lo que es una vergüenza”.

Sobre la estatua de Gabriel González Videla, Margarita Riveros indica que se tendrá que hacer una intervención especial. “La escultura ha sido manchada, da la impresión que con excremento de paloma, lo que se ha adherido demasiado. No sabemos el costo, pero estamos haciendo la cotización para que se pueda realizar la mantención”, señaló.

Compartir responsabilidades

Según detalla Riveros, la administración cuenta con los servicios de un restaurador que mantiene los monumentos públicos y las esculturas de la Avenida Francisco de Aguirre tres veces al año, lo que tiene un costo de seis millones de pesos. Explica que este trabajo se realiza pese a que no todas las obras son responsabilidad del municipio.

“Del total de los monumentos públicos que existen en La Serena, más la escultura de Jorge Peña Hen, suman 38. Sin embargo, hay 34 más que componen el museo al aire libre de la Avenida de Aguirre que son monumentos nacionales, por lo que vienen a ser parte de la colección artística del Museo Arqueológico de la ciudad”, precisa.

En este sentido, advierte que “vamos a tener que llegar a un acuerdo este año para ver cómo vamos a mantener las estatuas del museo al aire libre, porque si bien nosotros estamos a cargo del bien de uso público, esas obras en estricto rigor no nos corresponden. Vamos a conversar con el director del museo”. 6001i

Llamado a respetar el patrimonio

A principios de agosto, la estatua en homenaje al director de orquesta Jorge Peña Hen fue víctima de un atentado que está siendo investigado por las autoridades correspondientes. El monumento sufrió el robo de la batuta, uno de los elementos más representativos del destacado músico y compositor.

Si bien aún no se tienen novedades respecto a los responsables del repudiable hecho, la directora de la oficina de Turismo y Patrimonio de la Municipalidad de La Serena Margarita Riveros, informó que hace unos días solicitaron un permiso al Consejo de Monumentos Nacionales para poder reparar la obra.

Pero eso no es todo, porque también manifestaron su intención de “hacer un pequeño paseo en el lugar para que con la visita de la gente no se deteriore el césped. En este sentido es preferible construir algo sólido, que contemple banquitas alrededor de la obra”. Esto se suma al proyecto de iluminación para el sector.

 

Campaña de concientización

De la mano del plan de conservación del casco histórico impulsado por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se lanzó una campaña de educación y concientización denominada “Conserva tu Patrimonio”, la que busca promover acciones de prevención.

De esta manera, voluntarios del Instituto Nacional de la Juventud y gestores patrimoniales, saldrán a las calles para entregar recomendaciones acerca del cuidado y conservación del casco histórico de La Serena. Lo anterior, en coordinación con la Subsecretaría de Prevención del Delito, articulando el trabajo con las policías.

“La idea es que los vecinos denuncien cuando se están realizando este tipo de conductas que afectan el patrimonio de la ciudad. En general existe bastante desconocimiento de las vías para denunciar este estos hechos. Este es un trabajo que tenemos que hacer todos”, indicó Sara Contreras, coordinadora regional de Seguridad Pública.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X