• El libro "La paz en 1978, el pueblo de Chile y su Ejército" de Luis Benjamín Olivares, relata un episodio histórico poco conocido por la población.
  • El autor recopiló información para el libro a través de las páginas de Diario El Día de la época, dónde se informó del conflicto.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El texto relata los episodios vividos por diferentes protagonistas de esta disputa que estuvo al borde de la guerra y que movilizó a más de un millón de compatriotas a la frontera.

A lo largo de la historia de Chile, existen episodios y conflictos internacionales algo más desconocidos para la población. Este es el caso del Conflicto del Beagle, disputa generada en 1978 entre Chile y Argentina por la soberanía de islas y espacios marítimos adyacentes al canal homónimo y al Cabo de Hornos.

Un conflicto que gracias a la oportuna intervención del Papa Juan Pablo II, no terminó en guerra, pero en el cual ambos países ya habían movilizado a toda su población para defender la soberanía.

Esta historia, es la que se plasma en el libro "La paz en 1978, el pueblo de Chile y su Ejército" de Luis Benjamín Olivares, una recopilación de documentos históricos que muestran cómo este conflicto movilizó a todo un país.

Más allá de la historiografía que se ha concentrado en los aspectos presidenciales y diplomáticos del conflicto, esta obra analiza el rol cumplido por "el pueblo de Chile" como, por ejemplo, la movilización por formar una nueva fuerza terrestre que convocó a 1.027.661 chilenos. Este texto da cuenta de lo vivido por Carabineros en el Ejército, integrantes de la Cruz Roja y campesinos organizados por el combate, entre otros.

"Este hecho movilizó a cerca de 1 millón de compatriotas hasta la frontera, muchos de ellos campesinos, trabajadores, mineros, pescadores y personas comunes", señaló el autor del libro, Luis Benjamín Olivares.

“En este libro se muestra a través de documentos históricos, como reaccionó la población ante una posible guerra. Este hecho movilizó a cerca de 1 millón de compatriotas hasta la frontera, muchos de ellos campesinos, trabajadores, mineros, pescadores y personas comunes que estuvieron en medio de un conflicto, pero que tenían que estaban dispuestos a proteger la soberanía nacional”, señaló el autor, Luis Benjamín Olivares en conversación con Diario El Día.

LA IMPORTANCIA DE LA SERENA

Durante su relato, el autor destaca el rol importante que tuvo la ciudad de La Serena en este conflicto, transformándose en un ejemplo a nivel nacional, por cómo se manejó a la ciudadanía en torno al conflicto.

“En una parte del libro se destaca a la ciudad de La Serena, porque cumplió un rol fundamental en este conflicto al defender la 3° y 4° región. Esta ciudad se transformó en ejemplo para el país por cómo se manejó a la ciudadanía, fueron más de 3 mil serenenses, entre campesinos, mineros, pescadores, además de los conscriptos, los que se movilizaron a la frontera y ellos tienen un lugar en este libro”, agregó el autor.

3 mil serenenses se movilizaron a la frontera, para defender la soberanía nacional.

Finalmente, Olivares indicó que en libro buscó plasmar la información de ambas naciones, ya que actualizó la información con los documentos desclasificados por el gobierno argentino en el año 2014.

“Yo me demoré un año en recopilar documentos y Diario El Día también tiene un lugar importante en la historia. El libro lo finalicé en el año 2014, sin embargo coincidió con la decisión del gobierno argentino de desclasificar documentación sobre este conflicto, por lo que decidí viajar a Argentina para agregar esa parte al texto, el que es objetivo y no tiene ninguna opinión personal, por eso es un libro interesante para leer y conocer más de este episodio histórico”, finalizó. 5801

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X