• Autoridades están a favor de construir  un museo de sitio en el sector El Olivar
La alternativa surge en respuesta a las inquietudes de los representantes de los pueblos originarios de la zona, sobre el futuro de los restos encontrados .

Hace un par de semanas se hizo público uno de los hallazgos más importantes desde el punto de vista arqueológico en el Norte de Chile. En el sector El Olivar, 4 kilómetros al norte de La Serena en las obras de construcción de la doble vía en la Ruta 5, se encontraron diversos restos humanos principalmente de la cultura Molle, Las Ánimas, Diaguita y Diaguita-Inca, comprendidas en 35 hectáreas donde se han identificado áreas de actividades ceremoniales, domésticas y de conchales, que podría transformarse en el asentamiento humano más extenso descubierto hasta ahora sobre las culturas que habitaron en nuestra zona.

Diversas reacciones han surgido luego de estos hallazgos, principalmente desde los grupos indígenas de la zona, quienes se han dirigido a las autoridades locales para demostrar sus inquietudes ante el futuro de los restos arqueológicos encontrados. La idea de construir un museo de sitio en el lugar ha tomado fuerza, diversas son las autoridades que se han referido de manera positiva a trabajar por llevar a cabo esta iniciativa.

En este sentido, el alcalde Roberto Jacob se refirió a las inquietudes que le han manifestado los grupos de pueblos originarios de la región, agregando que le parece totalmente válida y viable la posibilidad de instalar un museo de sitio en el lugar.

“Ellos son los que más autoridad tienen para hablar del tema, son sus ancestros. Por lo tanto, me estoy haciendo eco de las inquietudes que tienen y de las legítimas aspiraciones de crear un museo de sitio. Haré todas las gestiones posibles para que se pueda materializar un museo de sitio, porque no encuentro razón para que se saquen restos arqueológicos y que después se lleven a un museo donde no es lo mismo. Tenemos que darle el respeto y la importancia que tiene. Es algo que tiene una connotación histórica tremenda. Culturalmente tiene mucha importancia, en especial para quienes son sus descendientes que son quienes hoy están luchando para que tenga el sitial que se merece. Yo voy a luchar por un museo de sitio con todas las fuerzas”, indicó el jefe comunal.

De la misma manera, el diputado Raúl Saldívar también se declaró a favor de la opción de instalar un museo de sitio en el lugar de los hallazgos, puntualizando que es necesario entregar los antecedentes necesarios al Ministerio de Obras Públicas, para que realice las gestiones correspondientes para contar con un denominado Museo de Sitio en el lugar.

“Dada la trascendencia de estos hallazgos y dado el tamaño del yacimiento, que aproximadamente abarca 35 hectáreas de terreno en que están dispersos estos restos, quisiera solicitar que se oficie al Ministerio de Obras Públicas a objeto de que se estudie la factibilidad de construir en el lugar un Museo de Sitio, a fin de preservar este patrimonio que es tan vital y trascendente para los estudios que se hagan a futuro y que logren entregar antecedentes vitales para desentrañar aspectos de este conjunto de culturas”, declaró el diputado.

Trabajo del Consejo de Monumentos Nacionales

Según el Consejo de Monumentos Nacionales, entidad encargada de realizar el trabajo de conservación y protección del hallazgo, el equipo arqueológico propuso una propuesta de rescate de un porcentaje de los restos del sitio y eso fue lo que se aprobó. Esto implica excavación arqueológica, registro en terreno, planimetría, tratamiento de conservación de los materiales y análisis.

El CMN aprobó el 10% del área más densa de acuerdo a la caracterización del sitio y el 1% del área medianamente densa, además del levantamiento del 100% de los rasgos arqueológicos y entierros que se encuentren.

En relación a la continuación del trabajo que se desarrollaba en la construcción de la Ruta 5 Norte, desde el CMN aseguraron que con la entrega del informe ejecutivo que dé cuenta de los trabajos realizados, se revisará que lo entregado esté acorde a lo aprobado para el rescate.

Del mismo modo se verificará que durante las excavaciones no aparezcan nuevos hallazgos no pesquisados durante la caracterización que ameriten ser rescatados. Una vez que se esté en conformidad con los trabajos realizados, se podrá autorizar reanudar la obra en el área del sitio El Olivar.

Finalmente se refirieron a que preliminarmente los restos serán trasladados al Museo Arqueológico de La Serena. No obstante, los materiales previamente serán analizados por especialistas y serán sometidos a tratamiento de conservación, por lo que después de estas actividades serán depositados en el museo regional. 5801
 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X