Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Luego de la solicitud de la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de inyectar más recursos para realizar el estudio de prefactibilidad de la esperada obra, el Consejo Regional acordó reevaluar el proyecto conforme a sus necesidades actuales, considerando que el diseño original se encuentra obsoleto. En tanto, desde el Ministerio de Bienes Nacionales indicaron que la alternativa más próxima para su emplazamiento sería el Espejo de Agua

Tras la última reunión de la comisión de cultura del CORE, la historia del anhelado Teatro Regional suma un nuevo capítulo. Y es que si bien existe un estudio de prefactibilidad aprobado por 20 millones de pesos, los consejeros solicitaron la reevaluación del proyecto, lo que indicaría un nuevo valor para el informe.

"Sugerimos replantear la profundidad de la obra porque el recurso que teníamos no era suficiente. Planteamos nuestra propuesta y la acogida fue positiva, ellos (CORE) aceptaron esta reevaluación y de alguna manera con esto resurgimos la iniciativa", Isabel Correa, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

La decisión se tomó luego de que la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Isabel Correa, junto al seremi de Obras Públicas Pablo Herman, aseguraran que los recursos eran insuficientes considerando las múltiples necesidades de la infraestructura cultural, cuyo primer diseño ya se encuentra obsoleto.

En conversación con El Día, las autoridades regionales manifestaron su intención de reactivar el emblemático proyecto del teatro a través de este primer estudio, donde se definiría su modelo de gestión. En este sentido, afirmaron que existe voluntad real para concretar este sueño de la región.

Sobre la reunión, Isabel Correa detalla que “sugerimos replantear la profundidad de la obra porque el recurso que teníamos no era suficiente. Planteamos nuestra propuesta y la acogida fue positiva, ellos (CORE) aceptaron esta reevaluación y de alguna manera con esto resurgimos la iniciativa”.

En la misma línea, la presidenta del Consejo Regional Adriana Peñafiel explica que “este estudio estaría dando la factibilidad de la forma de operar, por eso nosotros quisimos que se ampliara y revisara el monto inicial. Esto sería el primer paso para lo que se venga posteriormente, donde lo importante es que la operación se realice bien”.

Por otra parte, la ex alcaldesa agrega que “también nos interesa llegar a un acuerdo para que se estudie la forma de administración y mantención de esta importante institución cultural, porque no basta solo con el diseño y la construcción del establecimiento, sino que además cómo se va a gestionar”.

Importancia de artistas locales

Respecto al nuevo escenario, el consejero regional Javier Vega sostiene que “la idea es que ahora se evalúe bien cuál es la verdadera necesidad para poder generar un modelo de gestión”, que involucre a la ciudadanía, artistas, escritores, orquestas, bailarines, entre otras disciplinas culturales.

"Este estudio estaría dando la factibilidad de la forma de operar, por eso nosotros quisimos que se ampliara y revisara el monto inicial. Esto sería el primer paso para lo que se venga posteriormente, donde lo importante es que la operación se realice bien", Adriana Peñafiel, presidenta del Consejo Regional

En relación al primer estudio, que contempla un informe de revisión de diseño; informe de revisión de especificaciones técnicas; informe de revisión del programa arquitectónico; presentación del nuevo programa arquitectónico, modelo de gestión; presupuesto de las obras civiles y respaldo digital, Vega afirma que no consideraba la opinión de los actores involucrados.

Por esta razón, indica que es de suma importancia que la próxima etapa incluya a los principales exponentes de la esfera artística local. “Es necesario que se realice esta complementariedad entre lo que tiene que ver con estudios y la información que puedan entregar los artistas”, quienes se apropiaran de estos espacios.

“Hoy día tenemos que centrarnos en desarrollar la cultura y dejar de mirarla como un pariente pobre de las otras instituciones públicas. Hay que inyectar recursos en cultura y lamentablemente nadie quiere hacerse cargo de un modelo de gestión, pero hay que considerar que es importante para generar una visión de sociedad diferente”, agrega.

Espejo de Agua: alternativa más próxima

En cuanto al emplazamiento que tendría el Teatro Regional, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Isabel Correa, asegura a nuestro medio que ya está definido. Según dijo, se continúa con el espacio del Espejo de Agua para la concreción del edificio, lo que contaría con la disposición del seremi de Bienes Nacionales.  

En conversación con El Día, la autoridad de la cartera Juan Pablo Gálvez precisó que pese a que no descarta la alternativa de la ex planta de Cervecerías Unidas (CCU), que hace unos meses surgió como una posibilidad, las conversaciones que ha sostenido con los actores involucrados apuntan al terreno frente al Parque Pedro de Valdivia.

“Estamos siempre disponibles para evaluar esa iniciativa y mostrarnos disponibles para poder establecer ahí el proyecto, ya que hay avances respecto a los estudios. Las reuniones que hemos tenido con el seremi de Obras Públicas y la seremi de Cultura están orientadas a que el Espejo de Agua sea la primera alternativa”, puntualizó Gálvez. 6001i

Importancia del modelo de gestión

Cuando se habla del Teatro Regional, surgen varias dudas respecto a cómo se va administrar el recinto, ya sea a través de una corporación, fundación o entidad público y privada. Bajo este escenario, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Isabel Correa explica la importancia de contar prontamente con el estudio de prefactibilidad.  

“Todas estas interrogantes las va a despejar el modelo de gestión, por eso es tan relevante, sin esto tendremos una infraestructura cultural que no vamos a poder administrar y se transformará en un espacio congelado. Paralelamente viene el proceso de cómo apalancaremos los recursos para construirlo, los que tienen que proceder tanto del ministerio como del Gobierno Regional”, manifiesta.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X