Crédito fotografía: 
Bastián Salfate
En su última visita a la región en calidad de Jefa de Estado, Michelle Bachelet participó de la ceremonia inaugural del esperado recinto cultural, que ofrecerá regalos a sus primeros 100 visitantes.

“Hoy nos reunimos arropados por la palabra mistraliana, que en estos años me ha acompañado como un conjuro”. Con estas palabras la Presidenta Michelle Bachelet dio por inaugurada la anhelada Biblioteca Regional Gabriela Mistral, que hoy a las 10:00 horas abrirá sus puertas a la comunidad.

En su última visita como mandataria a la región de Coquimbo, Bachelet fue parte de un hito cultural para la zona, donde también estuvieron presentes autoridades regionales, actores de organizaciones sociales, representantes de las fuerzas armadas de orden y seguridad, y ciudadanos.

En la ceremonia realizada la tarde de este lunes, la jefa de Estado destacó la ubicación del recinto, emplazado en Juan José Latorre 782. “Lo más importante es que se relaciona armónicamente con la Casa de Las Palmeras, lugar que Gabriela Mistral compró en 1925 soñando con reproducir el modelo mexicano de escuelas rurales y que hoy es un hito fundamental de la ruta mistraliana”, señaló.

En tanto, el alcalde de La Serena Roberto Jacob calificó el acontecimiento como un “momento histórico para capital regional, ya que se trata de un proyecto concebido para unir en torno a los libros y la lectura a las 15 comunas de la región”, además de agradecer la presencia de la presidenta en la inauguración.

En relación a su primer día de funcionamiento, la directora de la biblioteca Ximena Sobarzo, comentó que “será el inicio de un gran desafío para la región donde vamos abrir los brazos, invitando a toda la gente de estas tres provincias a que vengan a conocer este proyecto cultural que va a cambiar sus vidas”.

MAGIA DE LA LECTURA. Jacob se mostró convencido de que la apertura de este moderno espacio cultural, que además de contar con cuatro pisos y un subterráneo, tendrá a disposición del público 20 mil ejemplares, promoverá la magia de la lectura en todo el territorio regional.

El edil explicó que “pese a que con el aumento de la tecnología y la aparición de los libros digitales, hubo voces que pronosticaron la muerte del libro impreso, esta obra da un tremendo respaldo a quienes aún creen en la experiencia de ojear un libro, volver atrás a releer un párrafo o redoblar la esquina de una página y luego retomarla”.

En este sentido, aseguró conmovido que “cualquier persona que haya entrado alguna vez en una biblioteca estará de acuerdo conmigo que el aire que se respira en esos espacios parece diferente. La biblioteca es un lugar donde nos encontramos con el conocimiento mediante el silencio y la paz que se percibe en su interior, donde el alma son las personas que la usan”.

LEGADO MISTRALIANO. Con la intención de resaltar el patrimonio, el edificio está ubicado a un costado de la Casa de Gabriela Mistral de Las Palmeras, motivo de orgullo a nivel nacional.

En este punto, Jacob sostuvo que “con esto sentimos estar rindiendo tributo absoluto a la poetisa, ya que estamos seguros de que estaría feliz de ver su legado representado en todos los libros que escribió, los que son parte de esta obra imprescindible para el desarrollo cultural de las próximas generaciones”.

Por su parte, el Intendente Claudio Ibáñez agregó que se trata del “mejor sitio para levantar un proyecto que multiplicará los lectores y lectoras de nuestro país”, argumentado que “la mejor manera de honrar a Gabriela Mistral es construir al lado de su casa un lugar donde podrán enriquecerse culturalmente e instruirse los hijos e hijas de esta tierra que ella tanto amo”.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X