• El abogado de la Universidad Católica es socio de la agencia de asuntos culturales Territorio Cultura, además de tener presencia en la industria del futbol profesional, desempeñándose como vicepresidente del club Deportes Iquique.
Crédito fotografía: 
Bastián Salfate
En conversación con El Día, el subsecretario de las Culturas y las Artes se refirió a los días difíciles que ha vivido la cartera tras la polémica salida del ex ministro Mauricio Rojas, quien alcanzó a estar solo cuatro días en el cargo. En tanto, valoró la realización de la cuarta versión del FECILS 2018 y prometió un modelo de gestión responsable para el anhelado Teatro Regional

En el marco del Festival Internacional de Cine de La Serena, certamen que se extenderá hasta el sábado 18 de agosto, el subsecretario de las Culturas y las Artes Juan Carlos Silva, visitó la región de Coquimbo. En la oportunidad, delineó los nuevos objetivos de la cartera de la mano del reciente nombramiento de la ministra Consuelo Valdés.  

Al respecto, señaló que “ella es la ejemplificación de lo que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio necesita hacia futuro. Representa trayectoria, experiencia, reconocimiento sectorial y trabajo en el ámbito patrimonial. Su designación nos permite mirar hacia adelante con liderazgo y sentido de equipo. Su llegada nos viene a llenar de ánimo luego de días difíciles”.

"Seguir ahondando en circunstancias como las vividas va a generar una dificultad que no queremos para desarrollar el programa, lo que no quiere decir que cada persona tiene que alzar la voz cuando corresponda"

Un complejo escenario ha enfrentado la nueva institucionalidad, luego de que salieran a la luz polémicas declaraciones del recién designado Mauricio Rojas, quien calificó al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos como un “montaje” de la izquierda. En consecuencia, el lunes 13 de agosto se oficializó su renuncia generando múltiples reacciones.

-¿Cómo enfrentaron los dichos del ex ministro de Cultura Mauricio Rojas?

“A la institución en general un cambio de gabinete le afecta y no es positivo, por lo tanto uno como subsecretario tiene que tratar de redoblar esfuerzos para que no se resienta el trabajo que se hace a nivel de los equipos. Hay muchas personas que trabajan en la institucionalidad cultural que se ven resentidas.

Respecto al tema de fondo nos apegamos a lo que señaló el Presidente Sebastián Piñera y la ministra Consuelo Valdés, que refleja bien la postura del Gobierno. Esperamos que esto no afecte el trabajo interno, entendemos que estos temas dan para discusión y uno respeta esos tiempos, pero tenemos que enfocarnos en que las funciones no se vean afectadas por esta contingencia”.  

-¿Qué le parece la respuesta social y cultural que generó la contingencia?

“Da cuenta de la fuerza del sector cultural, de los artistas y los creadores. Independiente de esta situación, fueron ellos quienes llevaron la batuta en lo referente a la búsqueda del retorno a la democracia. Es un sector que cuando siente que tiene que luchar por una causa, da muestras de la resonancia que tiene.

Nuestra función es trabajar para y con el sector artístico, por lo tanto queremos que esa fuerza que han demostrado, encuentre su relato en las distintas funciones que nosotros tenemos dentro del ministerio. Tenemos que estar en consonancia con las demandas del gremio de las artes”.

-Algunos políticos señalaron que Rojas fue sacado de contexto. ¿Cree que fue desafortunado o víctima de la situación?

“Yo prefiero quedarme con lo señalado porque si pongo el foco en si fueron desafortunadas o no las palabras, voy a estar saliéndome del foco que es el desarrollo del programa de Gobierno y la implementación del ministerio. Me apego a lo que señaló la ministra quien fue muy clara en decir que no se ve representada por esas palabras.

Seguir ahondando en circunstancias como las vividas va a generar una dificultad que no queremos para desarrollar el programa, lo que no quiere decir que cada persona tiene que alzar la voz cuando corresponda y dar cuenta de sus principios y valores”.

Teatro Regional: Compromiso pendiente

-Respecto a la crítica de la falta de espacios para el desarrollo artístico en la región, ¿Qué gestiones se harán para concretar el proyecto del Teatro Regional?

“Lo ideal que uno espera para cada región es que tengan espacios de infraestructura cultural a distinta escala. No solamente se nos ha pedido estudiar la factibilidad de retomar el proyecto inicial presentado por el Presidente Sebastián Piñera en su primer Gobierno, sino que también, lo que es fundamental, es que tienen que existir modelos que reflejen las distintas vías de financiamiento para su operación.

"Seremos muy responsables porque el peor riesgo es prometer una infraestructura cultural (Teatro Regional) que no tenga de la mano un modelo de operación y que el día de mañana no sea un espacio que esté a la altura de los artistas"

Estos proyectos no pueden pensarse bajo solo una vía de financiamiento y tampoco solamente del sector público. Hemos carecido de pensar la infraestructura cultural de la mano de modelos de planificación de su operación y en eso queremos poner énfasis”.

-¿Qué líneas seguirán para su pronta construcción?

“Nosotros queremos hacer un estudio del modelo de gestión que requiere un espacio como este, que incluya su estructura jurídica, y comprometer recursos para un estudio de prefactibilidad. Seremos muy responsables porque el peor riesgo es prometer una infraestructura cultural que no tenga de la mano un modelo de operación y que el día de mañana no sea un espacio que esté a la altura de los artistas regionales, nacionales e internacionales. Es importante que esto se haga de manera seria para que se le entregue a la región un teatro que sea vivo permanentemente”.

-¿El estudio de prefactibilidad incluirá una mesa de participación ciudadana?

“Más que una instancia de una mesa de participación específica, tenemos que incluir esta materia en el futuro Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Nosotros cerramos el 08 de agosto las convocatorias y a fines de septiembre queremos tener instalado este consejo, entidad que dará cuenta de la representatividad del sector civil para efectos de este y otros temas de interés. Por lo tanto, la institucionalidad cultural no puede pensarse sin esta particularidad que es la incorporación de la sociedad civil en las políticas culturales, lo que es parte de nuestro desafío”.

Política audiovisual

-¿Cuál es la importancia del Festival Internacional de Cine de La Serena en la descentralización de la cultura?

“Es una instancia que nosotros apoyamos desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con una cantidad importante de recursos, pero que también nos permite dar cuenta de una serie de lineamientos que hemos desarrollado al alero de la institución que se plasman en la política audiovisual. La realización del certamen implica dar cuenta que estamos buscando una formación de audiencia y que el reconocimiento internacional que tiene nuestro cine tiene que radicar en un habito del público para efectos de su importancia a nivel de identidad y formación”.

-Si bien se agradece la visita de destacados actores nacionales, ¿Cómo se trabajará en visibilizar el arte local en otros puntos del país?

“Es parte de lo que hace el FECILS, que además de avanzar en abrir nuevas convocatorias, ha descentralizado dentro de la región, lo que nos permite llevar las actividades a las distintas comunas. Por lo tanto, se empieza a generar un modelo virtuoso de circulación de las creaciones de nuestros autores, de manera que no solo existan plataformas de exhibiciones locales, sino que vayan creciendo nivel regional, nacional e internacional.

La circulación no es desde el nivel central hacia las regiones, la circulación se retroalimenta a nivel general integral, eso es lo que tenemos que propiciar. Para esto deben existir políticas que generan condiciones igualitarias en lo que se refiere a creación, distribución y difusión de las obras de nuestros artistas”.

Circuito cultural

-¿Qué trabajo se está realizando para potenciar los hitos de la ruta mistraliana en la región?

“Hablamos con la intendenta la importancia de que la figura de nuestra Nobel Gabriela Mistral tenga una bajada concreta en esta ruta y relanzarla con la mayor integralidad posible. Para eso tenemos que generar instancias de vinculación entre las distintas administraciones que tienen los espacios.

Por otra parte, al alero de las agendas de género que se han llevado a cabo en el último tiempo, la figura de Gabriela Mistral tiene un sentido más amplio de la cultura y esa relevancia. Hay una buena oportunidad que es importante relanzar”.

-Al igual como existe con Gabriela Mistral, ¿Existe la posibilidad de instaurar una ruta de Jorge Peña Hen?

“Tenemos la suerte de que en su calidad de ex directora del Museo Interactivo Mirador (Mim), la actual ministra estuvo presente en la inauguración de la estatua de Jorge Peña Hen y por lo tanto, la máxima autoridad del país está consciente de manera directa de la relevancia de su figura y de cómo poder propiciarla. Figuras tan emblemáticas como Peña Hen tienen que tener un legado vivo en las distintas instancias que se desarrollen”. 6001i

Fondos de Cultura: La vinculación como principal desafío 

-Ante las críticas que apuntan a que los Fondos de Cultura se adjudican generalmente a las mismas personas, ¿piensan realizar una reevaluación del proceso?

“Hay ciertos mitos que es necesario despejar. De la última convocatoria al Fondo Nacional para el Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart), más del 50% eran personas que por primera vez se adjudicaban los recursos. Lo que nosotros tenemos como desafío es simplificarlo, de manera que la plataforma de postulación sea lo más amigable posible y se ha avanzado en ello.

También estamos viendo cómo ser más efectivos a la hora de medir el resultado de nuestros proyectos. Hoy día el proceso de fondos concursables toma los 12 meses del año y falta ver cómo esos proyectos están a nivel de los beneficiarios. Hoy día el ministerio no tiene la posibilidad de darles un seguimiento más allá de lo administrativo, y en eso queremos profundizar”. 

-¿Este “mito” podría responder a la falta de difusión?

“Puede ser, ahora en la última convocatoria tuvimos 13 mil postulaciones. Muchas veces hay que redoblar esfuerzos en difusión en las plataformas tradicionales y entender por qué algunos artistas no postulan a los fondos y ver cómo se puede mejorar. A veces hay que entender que la función propia de ciertos artistas no es la de formular proyectos, sino que de estar creando. Hay que ver cómo hacemos la vinculación para que puedan entrar en este proceso”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X