• En la oportunidad, nos visitará Otilio Castro, Carmen Gloria Bresky, Amparo Noguera, Marcelo Alonso, Malucha Pinto, Francisca Gavilán, María José Bello, Jaime Omeñaca, Alejandro Trejo, Nathalia Aragonese y Jorge Arecheta.
Crédito fotografía: 
Cedida
35 invitados especiales tendrá esta versión 2018, entre actores, directores y otros agentes de la industria audiovisual.

Exhibiciones centrales y de extensión, charlas, cinco categorías en competencia, muestras y un estreno regional forman parte de la parrilla programática que ofrece el Festival Internacional de Cine de La Serena (FECILS) en su cuarta versión, la que se realizará entre el 16 y 18 de agosto en la región de Coquimbo.

De manera inédita, este año el certamen desplegará su oferta más allá de la capital regional, llegando a las comunas de Coquimbo, Vicuña, Ovalle y Monte Patria. De esta forma, el festival pretende consolidarse como un espacio de democratización del arte y formación de audiencia a nivel local, nacional y latinoamericano.

"Esta es la instancia para ponerse al día con lo mejor de la cartelera audiovisual nacional, un punto de convergencia para ver y hablar de cine, no queremos dejar a nadie afuera de esta verdadera fiesta, por eso nos hemos esmerado en hacer un trabajo profesional con una programación selecta de calidad al alcance de todos", Eduardo Pizarro, director Festival de Cine de La Serena

Otro de los aspectos a destacar del FECILS 2018 es que se consolidará internacionalmente, ya que este es el segundo año en el que incorporará su competencia de Largometraje Ficción Latinoamerico, contando con obras de Brasil, Argentina, México y Ecuador, posicionando su nombre en el exterior.

Como es la tónica de este evento, reconocidos actores de la escena nacional estarán a cargo de la animación y actividades de estas tres jornadas. En la oportunidad, nos visitará Otilio Castro, Carmen Gloria Bresky, Amparo Noguera, Marcelo Alonso, Malucha Pinto, Francisca Gavilán, María José Bello, Jaime Omeñaca, Alejandro Trejo, Nathalia Aragonese y Jorge Arecheta.

Películas centrales

Teniendo en cuenta que la película “Una mujer fantástica” se exhibió en el festival seis meses antes que ganara un Óscar, la frase de este año es “Que no te la cuenten”. Al respecto, Eduardo Pizarro, director del certamen, señaló que “esta es la instancia para ponerse al día con lo mejor de la cartelera audiovisual nacional, un punto de convergencia para ver y hablar de cine”.

12 actores serán parte de la cuarta versión del Festival Internacional de Cine de La Serena, certamen que se realizará entre el 16 y 18 de agosto

En la misma línea, agregó que “no queremos dejar a nadie afuera de esta verdadera fiesta, por eso nos hemos esmerado en hacer un trabajo profesional con una programación selecta de calidad al alcance de todos”. Cabe destacar que el FECILS es un proyecto financiado por el fondo de fomento audiovisual del ministerio de Cultura, que cuenta con el apoyo del municipio serenense.

Este año en la programación se encuentra el estreno regional de la nueva película de Boris Quercia “¿Cómo andamos por casa?”, que ocurrirá el viernes a las 12:00 horas en el Cine Hoyts del Mall Vivo de Coquimbo, un día después de su estreno nacional. La película aborda la historia de la típica familia chilena que se esfuerza por cumplir el sueño de su hija.

En tanto, se suman tres filmes centrales cada noche de cierre del festival. La primera es “Los Perros” (2017) de Marcela Said que cuenta la historia de una mujer que inicia una relación amorosa con un ex coronel de ejército que tuvo participación en crimines durante la dictadura. Esta cinta podrá ser vista en el Teatro Municipal de La Serena a las 20:00 horas el jueves 16 de agosto.

La segunda noche será el turno  de la última cinta de Silvio Caiozzi, “...Y de pronto el Amanecer” (2017), que retrata la vida de  Pancho Veloso, viejo escritor de artículos de farándula capitalina, que vuelve a su pueblo natal de la Patagonia chilena después de más de 40 años de haber huido. La exhibición será en el Teatro Municipal de La Serena el viernes 17 de agosto a las 20:00 horas.

La tercera exhibición central es “La Novia de Desierto” (2017) de Cecilia Atán y Valeria Privato. Esta película, coproducida entre Argentina y Chile, podrá ser disfrutada por el público el sábado 18 de agosto a las 20:00 horas en el Teatro Jorge Peña Hen del Liceo Gregorio Cordovez. La trama trata la historia de una mujer que deja de trabajar sirviendo a los demás para iniciar una nueva aventura.

Atractiva oferta

La relevancia del Festival Internacional de Cine de La Serena se da por la competencia que se realiza todos los años, la que busca fomentar el género audiovisual a través de la participación de una gran variedad de audiovisualistas. En esta ocasión, la convocatoria cerró con 352 filmes, de los cuales quedaron seleccionados los siguientes:

Cortometraje Ficción Regional: “Leche Materna” de Claudia Angulo, “Martuca” de Ricardo Valenzuela, “La Duda” de Juan Cáceres, “Descansar” de Ignacio Ruiz , “Vishitiri” de Patricio Quinteros, “Realidad Circundante” de Mario Trujillo”, El Limpiabotas” de Andrés Gallegos y “A distancia” de Dante Godoy.

Largometraje Documental Nacional: “La Directiva” de Lorena Giachino, “IL Siciliano” de José Luis Sepúlveda, “El Pacto de Adriana” de Lisette Orozco, “En Tránsito” de Constanza Gallardo y “Tierra Sola” de Tiziana Panizza.

Documental Regional: “Norte del Sur” de Lila Arenas, “La lluvia fue testigo” de Nicolás Soto, “Ayulemn Mapu. Enamorado de mi Tierra” de Felipe Novoa, “Cuncumén, Murmullo del Agua”, de Erick Aeschlimann y Wladimir Riquelme y “Desierto no cierto” de Nathaly Cano.

Largometraje Ficción Nacional: “Princesita” de Marialy Rivas, “Reinos” de Pelayo Lira, “La Salamandra” de Sebastián Araya, “La Madre, el Hijo y la Abuela de Benjamín Bruntet y “Sapo” de Juan Pablo Ternicier.

Todo esto podrá ser presenciado en las sedes centrales del certamen que son, el Teatro Municipal, Teatro Centenario, Teatro Jorge Peña Hen y Museo Arqueológico Sala Auditorio Francisco Cornely. 6001i

Retiro de entradas

Todas las actividades del Festival Internacional de Cine de La Serena son gratuitas, pero sólo algunas con acceso libre. Otras necesitan de retiro de entradas, como las películas centrales de cada noche de cierre y las películas en competencia en sus cinco categorías.

El retiro de estas entradas es de un máximo de dos por personas y se puede realizar en los 5 puntos habilitados;Municipalidad de La Serena, biblioteca Alonso de Ercilla, municipalidad de La Serena, el Museo Arqueológico de La Serena y el Punto de Infoturismo (Calle Balmaceda con Prat) 

Para mayor información sobre el festival, puedes visitar www.fecils.cl y descargar su programación y detalles de todas las películas y actividades del festival.

 

Work In Progress

Este es el primer año de esta competencia en FECILS. Una convocatoria para proyectos realizados en regiones, que hayan terminado su etapa de rodaje y que estén en el montaje o postproducción. El objetivo de esta actividad es fomentar, impulsar y fortalecer el desarrollo audiovisual en las regiones del país. Para eso se presta apoyo con el fin de que los participantes reciban consejos y asesorías profesionales para mejorar y terminar sus obras.

Los seleccionados de este año son “América Mía” de Juan Carlos Ochoa, “Ciudades y Fronteras” de la directora Giarella Araya, “Parío y Criao” de Jorge Donoso y “Procesión” de Felipe Arias. Las productoras que están encargadas de entregar los premios para este año son POSTON y CINEMAGICA, las cuales se encargarán del proceso de postproducción de imagen y sonido de las obras ganadoras.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X