Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El director de “Pacto de fuga” se refiere a los aspectos centrales de la trama y entrega detalles del rodaje que se está llevando a cabo en la ex cárcel de la capital regional.

El arte cinematográfico está haciendo noticia en la región de Coquimbo. Y es que hace cuatro días se inició el rodaje de la película “Pacto de Fuga” en La Serena, cinta que narra una de las fugas carcelarias más sorprendentes de la historia de Chile, la que fue protagonizada por miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez el 29 de enero de 1990.

Diario El Día fue testigo de una de las primeras escenas que se están grabando en la ex prisión de la capital regional, ubicada en calle Amunategui, locación elegida por su parecido arquitectónico con la ex cárcel pública de Santiago. El filme protagonizado por Benjamín Vicuña, quien llegará a la zona el domingo, espera su estreno para septiembre de 2018.

Mientras recorremos el interior del ex recinto penitenciario, el equipo de producción se dispone a grabar el último acto antes de ir a almorzar. El aire frío se camufla con las potentes historias que aún guardan las paredes del lugar, espacio que recibirá a destacados actores como Roberto Farías, Francisca Gavilán, Mateo Iribarren, Willy Semler, Roberto Peña, Víctor Montero, entre otros.

Cabe precisar que pese a que Mario Horton fue parte del tráiler inicial de la ficción, su compromiso con la exitosa teleserie de Mega “Perdona Nuestros Pecados”, no le permitió participar de esta nueva apuesta en la pantalla grande.  

INSPIRACIÓN HISTÓRICA

La madrugada que despertó a los chilenos con la noticia del escape de 49 reos de la antigua cárcel de Santiago, quienes excavaron un túnel de más de 80 metros de largo con un solo destornillador, burlando los altos estamentos de seguridad de la época, inspiró un trabajo cinematográfico que lleva cuatro años y ocho meses de vida.

En conversación con El Día, David Albala, director de “Pacto de fuga”, entrega detalles de la línea dramática que sigue la ficción, resaltando la emocionalidad como un elemento clave. Según cuenta, “vamos a conocer esta historia, cómo lo hicieron, quiénes eran, cómo se organizaron, cuáles fueron sus motivaciones y convicciones personales. También sus contradicciones, dolores y afecciones emocionales”.

El artífice de la producción cinematográfica que estará rodando hasta el 8 de diciembre en La Serena, aclara que se trata de una película inspirada en hechos históricos, no basada en ellos. Explica que “la presentamos así porque hemos ficcionado muchas cosas que tienen que ver con la estructura dramática”.

En relación al género de la cinta, el también periodista detalla que se maneja entre el drama y el suspenso. “Cuando vas a la temática, uno siempre espera que sean los espectadores quienes descubran cuáles son las capas más profundas de un relato, pero si hay que definirlo diría que es la búsqueda del sentido de la vida, la identidad y la esperanza. Hemos trabajado con la premisa ´eres lo que quisiste ser o eres en lo que te convertiste`”, señala Albala.

LA CÁRCEL ES UNA ESTRELLA

Más allá de la calidad del elenco de actores que darán vida a “Pacto de fuga”, David Albala le entrega un valor fundamental a la locación principal del filme, que en este caso corresponde a la ex cárcel de La Serena. En este camino, confiesa que “lo que hicimos fue buscar el mejor lugar que nos permitiera recrear esta historia de la manera más fidedigna posible”.

Si bien en un principio tuvieron la idea de construir una galería para llevar a cabo las escenas, “el productor de locaciones vino a ver este recinto y cuando lo encontró propuso grabar aquí. Hicimos varios viajes hasta que nos convenció que este lugar era el mejor escenario para la narración, porque es prácticamente idéntica a la que ellos estaban en 1990”.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X