Crédito fotografía: 
Municipalidad de Illapel
La joven de 25 años, se consagró como la primera mujer transgénero en presentarse a una candidatura a Reina y ganar la corona en toda la historia de la capital de la Provincia de Choapa.

Illapel hace historia. En el marco de las celebraciones de la Semana Illapelina 2018, celebrando los 264 años de la capital de la Provincia de Choapa, Antonia Leonor Maturana Tapia se coronó como la primer mujer transgénero en ganar la competencia local, demostrando de esta forma la inclusión y la apertura de mente que tienen todos los vecinos y vecina de la ciudad.

La transición de Antonia Leonor comenzó en el 2013 y su camino ha estado marcado por operaciones y tratamientos de hormonas que la han llevado a transformarla en la mujer más bella de Illapel.

Maturana está consciente que marcó un precedente con su candidatura, abriendo la mente de cientos de personas que la criticaron por redes sociales por atreverse a ser diferente y no tenerle miedo a nada. Su coronación será un antes y un después para la ciudad.

“Es toda una vorágine, el público se hizo notar desde el primer día. Estoy muy orgullosa, porque lo que pasó hoy es un hito, un precedente. Tenemos que seguir así, abriéndole las puertas a todos. Quiero agradecer a la Municipalidad por dejarme participar y haberme aceptado desde el primer minuto que me presenté como candidata a Reina”, indicó la joven de 25 años.

"Quiero agradecer a la Municipalidad por dejarme participar y haberme aceptado desde el primer minuto que me presenté como candidata a Reina", señaló la ganadora.

Y un municipio con puertas abiertas es la política que ha mostrado el Alcalde Denis Cortés Vargas durante los años que lleva su administración. La igualdad y equidad para todos los illapelinos es uno de sus pilares de su actual período como primera autoridad comunal, algo que se ve reflejado en los avances que ha tenido la ciudad en el sector rural y urbano y mejorando la arteria principal, Constitución, teniendo un circuito especial para no videntes y personas con capacidades diferentes.

Desde un principio, Cortés Vargas se mostró abierto y natural a la candidatura de Antonia Leonor, lo que selló con el fuerte abrazo que le dio una vez entregada la corona.

“Nosotros tenemos que ser consecuentes en lo que decimos y hacemos. En mi administración hemos dicho que la Municipalidad está abierta para todos, no se puede excluir a nadie. Estamos contentos por el ambiente que se ha dado, hay un respeto mutuo entre todas las candidatas. Illapel está dando una señal de madurez a Chile entero”, cerró la autoridad.

"En mi administración hemos dicho que la Municipalidad está abierta para todos, no se puede excluir a nadie", indicó el alcalde de Illapel, Denis Cortés.

Luego de la coronación, que tuvo como Miss Simpatía a Leticia Zamora y Virreina a Constanza Guerra, la emoción de apoderó de Antonia Leonor y de toda su comitiva que la acompañaba. Una de esas personas, era su madre, Rosa Tapia Iturrieta, quien entre las lágrimas felicitó a su hija, porque quién más que ella sabe todo el sufrimiento que ha pasado la nueva Reina de Illapel con su cambio de sexo.

“Estoy feliz y orgullosa de ella por todo lo que ha logrado. Me costó mucho al principio asumir lo que estábamos viviendo. Me costó darme cuenta que tenía un hijo transgénero, bastantes discusiones, miedo por lo que le podía pasar, pero la acompañé siempre en su transición y hoy me siento orgullosa de ella, representará muy bien a toda la comunidad, dando a conocer que ellos también son personas y tienen nuestros mismos derechos”.

Seis fueron las candidatas que compitieron este año por la corona, teniendo cinco días llenos de actividades donde incluyeron ensayos de coreografía, aparición en medios de comunicación, visita a la Escuela Especial de La Colonia y limpieza de la ribera del río, terminando todo este viernes 9 de noviembre con un masivo show que se realizó en el frontis de la Casa de la Cultura y que contó con las actuaciones de Los Provincianos del Choapa y Drefquila.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X