• Ana Santander, una de las alumnas ganadoras.
  • Raúl Martinez, el otro estudiante ganador del concurso literario.
Crédito fotografía: 
Cedidas
Ana Santander y Raúl Martínez del colegio Las Rojas obtuvieron el segundo y tercer lugar en poesía - enseñanza básica con obras alusivas a los humedales, entre cerca de 350 participantes a nivel nacional.

Fomentar la creación literaria, ése es el objetivo del Concurso Literario Talentos de Chile del programa de la Pontificia Universidad Católica de Chile: Biblioteca Escolar Futuro. El certamen desde el 2016 destaca las voces de cientos de estudiantes, de quinto a cuarto medio, a través de tres categorías creativas de participación: poesía, cuentos e ilustración y dos líneas de competencia: enseñanza básica y media.

El concurso, dirigido a alumnos y alumnas de los establecimientos educacionales en convenio con la Biblioteca Escolar Futuro (BEF), integrantes de Penta UC e hijos de funcionarios UC, logró reunir este año cerca de 350 obras que destacan por sus diversos contextos y visiones: desde el norte y desde el sur, desde la libertad hasta la reclusión, algunas a mano y otras en computador, usando la imaginación o la realidad.

350 obras de estudiantes participaron de este concurso.

Cerca de 20 académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile y entidades asociadas fueron los encargados de seleccionar las obras ganadoras de este año, que se dividen entre los tres mejores exponentes de cada categoría (poesía, cuento e ilustración) y línea (enseñanza básica y media), además de las menciones honrosas.

LOS GANADORES

Los ganadores de la tercera versión del certamen fueron anunciados en la ceremonia de premiación que se realizó el lunes 26 de noviembre en el Salón de Honor de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ubicada en Av. Libertador Bernardo O´Higgins, 340.

Entre los 31 participantes ganadores y destacados como menciones honrosas, se encuentran estudiantes pertenecientes a colegios de Santiago, La Serena, Huiscapi y Puerto Williams. Los ganadores de regiones y sus familias viajaron especialmente junto a sus profesores y/o apoderados para recibir presencialmente su premio en la ceremonia. 

En la premiación, los estudiantes Ana Santander y Raúl Martínez del colegio Los Rojas de La Serena obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente, en poesía – enseñanza básica con las obras “En el Humedal” y “Guardián Terrenal”. Los alumnos viajaron desde su ciudad hasta Santiago con sus apoderados y la docente Carolina Araya.

2 estudiantes de La Serena, Ana Santander y Raúl Martínez del colegio Los Rojas de La Serena obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente, en poesía.

Respecto al concurso, Ana Santander, quien se encuentra cursando octavo básico, dijo: “Me siento muy feliz de haber representado a mi colegio en esta ceremonia. Me parece súper bien que hagan estos concursos, porque son un puente para lograr alcanzar nuestras metas y nos ayuda con nuestra educación”.

“Me siento muy feliz de haber representado a mi colegio en esta ceremonia", indicó Ana Santander, estudiante del Colegio Las Rojas.

La ceremonia contó con la presencia del rector Ignacio Sánchez, quien resaltó la calidad de las obras recibidas este año y el valor del concurso para los estudiantes: “El concurso, al igual que las versiones anteriores, destacó por la masiva participación que incluyó a estudiantes de todo el país, incluso de localidades muy remotas. Así que yo felicito a Biblioteca Escolar Futuro por este proyecto que ha sido tan exitoso y que se ha transformado en un gran aporte a la cultura de nuestro país”.

Durante la jornada, Claudia Olavarría, coordinadora general de Biblioteca Escolar Futuro (BEF), hizo hincapié en la importancia del Concurso para el programa de la Pontificia Universidad Católica: “Talentos de Chile, que significa un enorme esfuerzo para todos quienes participan, se ha transformado en un hito relevante de la BEF, año a año. Queremos seguir premiando el talento de niños, niñas y jóvenes de Chile; para ello, seguiremos trabajando en apoyar a las escuelas, familias, docentes y estudiantes de los colegios de nuestra red”.

Cabe destacar que, durante el evento, también se realizó el lanzamiento de “Talentos de Chile”, publicación que recopila los trabajos ganadores de este año. Con este, son tres los libros editados en torno al concurso, los que además de dejar un testimonio, son utilizados como material de trabajo por docentes y mediadores de lectura. 5801

Sobre Biblioteca Escolar Futuro

Biblioteca Escolar Futuro (BEF) es un programa que pertenece al Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica cuyo objetivo es participar activamente en el proceso de aprendizaje de niños y jóvenes de todo el país a través de la creación de bibliotecas escolares y la generación de espacios donde se desarrollen actividades culturales y académicas dirigidas a los estudiantes y a su entorno (familias, profesores y mediadores de lectura).  

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X