• Ernesto Ottone, con respecto al XII Concurso de Composición Musical Luis Advis, manifestó que “este premio ya está consolidado, instalado, le pertenece a la región y se proyecta desde la región hacia el país”. Foto: Lautaro Carmona.
Con motivo del XII Concurso de Composición Musical Luis Advis, el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, arribó a la zona destacando también lo que fue la actividad masiva por el natalicio de Violeta Parra

En el Centro Cultural Palace de Coquimbo, hoy a las 20:30 horas se vivirá la última de las tres jornadas del Concurso Luis Advis versión 2016, donde participan compositores de todo el país en diferentes categorías, ejecutando sus propias obras. Uno de los asistentes es el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien valoró esta instancia de descentralización.

“Es una apuesta que hicimos, que estos hitos que están enmarcados también con figuras muy potentes, que tienen relación con los gestores, puedan estabilizarse en regiones y en ciudades donde la dinámica no era esa”, puntualizó la autoridad a la cabeza del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA. 

“Hemos entendido que el territorio es todo el territorio nacional. Por lo tanto, buscar hitos que estén asociados a ciertas comunidades o territorios es fundamental. En el caso de la música, el premio Luis Advis, sin duda, tiene que ver con todo el movimiento de orquestas que se creó en La Serena con Jorge Peña Hen. Por lo tanto, para nosotros es fundamental”, agregó.

En el Concurso Luis Advis se distingue a los mejores en los géneros folclórico, popular y sinfónico, aspecto que fue destacado por el ministro Ottone. “Este premio tiene una cosa que no tiene otro ámbito, otras expresiones artísticas. Tiene que ver con que éste es uno de los pocos festivales que tiene toda la diversidad de la música representada en una premiación”.

“Generalmente, los grandes eventos o son de música docta o son de música popular o folclórica. Acá lo que se trata de hacer, y donde la Dirección Regional (del CNCA) participa muy activamente, es arrastrar una transversalidad de audiencias, para que conozcan lo que es la música. Y lo que son los nuevos compositores, nuevos cantantes y autores musicales”, explicó.

“Eso en nuestra disciplina se ha intentado hacer y no ha tenido los frutos que hemos querido. En este caso, yo creo que este premio ya está consolidado, instalado, le pertenece a la región y se proyecta desde la región hacia el país. Durante el año, lo que esperamos es que algunos de estos músicos puedan también participar de todos los homenajes que se le van a hacer a Violeta Parra, que es un tema muy importante para nosotros, en lo que son los 100 años (de su natalicio)”, indicó.

En este sentido, destacó el éxito de las actividades por el Día de la Música, el pasado 4 de octubre, que en el caso de la Región de Coquimbo se concentró en la Plaza de Armas de La Serena, con más de una veintena de bandas sobre tres escenarios.“Esta región ya tiene uno de los festivales más impresionantes, el ARC, en verano, que de hecho lo trabajamos nosotros desde la Dirección Regional. Es un evento que además cuenta con presupuesto asegurado año a año. Pero este 2016, el Día de la Música fue muy especial”, admitió Ottone.

“Por primera vez logramos, junto a todos los agentes en torno de la música, estoy hablando de la SCD, poder centralizar en el Día de la Música, que era el 4, una apuesta bien arriesgada porque era un día martes, y tener en total 42 escenarios a lo largo de todo Chile. Tuvimos más de 78 mil personas, con músicos sobre el escenario, algunos en espacios abiertos y otros en cerrados”, indicó.

“Estamos hablando que se hizo la misma transversalidad a partir del premio Luis Advis, que es lograr tener en un escenario toda la variedad. Y, sobre todo, apoyando muy fuerte la promoción de los artistas locales, que fue una condición que pusimos en todos los escenarios. Es decir, tenía que haber un esfuerzo de promover músicos locales en el Día de la Música”.

“La verdad es que, en los balances que hicimos con todos los organizadores, dio lo mismo el día que caiga. A partir de ahora, se hace el día que corresponde, el 4 de octubre, no esperar el fin de semana, de manera gratuita y a lo largo de todo el territorio”, remarcó.

En otro aspecto que favorece a los artistas y sus proyecciones, Ottone comentó que “este año hicimos algo excepcional. Nosotros teníamos lo que se llamaba circulación internacional, es decir, promover que los músicos se puedan presentar en el extranjero. Este año, se decidió armar una línea que es circulación nacional, con un fondo de más de 300 millones de pesos. Y esto es para la circulación interregionalmente. Eso, ahora en los últimos 4 meses, se ha concentrado muy fuerte. Lo que tenemos es que los músicos hoy en día están utilizando esa estrategia, para ir de ciudad en ciudad a presentarse”.

“Lo otro que estamos haciendo es estructurar, a partir de la red de espacios culturales, una gran red con toda la información de lo que son las fichas técnicas, de los escenarios, para que todos los músicos tengan la información de en qué espacios tienen la posibilidad de presentarse. Por ejemplo, las orquestas sinfónicas no caben en todos los escenarios. Hoy día, lo que ellos van a tener es un catastro, que publicaremos creo que en 3 semanas más, donde todo el levantamiento se ha hecho para permitir que los músicos puedan planificarse”.

“Uno de los ejes de la política de la música, que se va a conocer en los primeros días de diciembre, es todo el trabajo que se ha hecho en un año y medio de levantamiento desde las regiones, con respecto a cuáles son las preocupaciones con respecto al tema de difusión, pedagogías, donde en otras regiones no hay ninguna escuela de música. Por lo tanto, hay una falencia también formativa y los músicos terminan yéndose a otras ciudades. Y van también dejando un vacío”,  argumentó el ministro.

El secretario de Estado subrayó en su discurso que “hoy en día estamos mirando esto de una manera transversal”, adelantando que los esfuerzos van enfocados a lo que será la Política de la Música 2017-2022, un plan estructurado que irá en directo beneficio de nuestros artistas de cada rincón del país.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital