• Jacqui Martínez junto a sus tres hijos, Lucas, Catalina y Gregor, en un castillo en Escocia
  • En la fotografía se ve a Catalina en un castillo de Dunnatter en Escocia.
  • Fotografía del castillo de Alnwick donde se filmó la escena del "Quidditch Match" de la película de Harry Potter
  • En la imagen se ve a Jacqui en su última visita a la región en el Mall Vivo de Coquimbo
Crédito fotografía: 
Cedida
Jacqui Martínez, oriunda de la comuna puerto, se casó y tuvo a su primer hijo en Inglaterra. Luego de un largo periodo en el país británico, regresó a Chile donde agrandó su familia. Hoy se encuentra viviendo en Gran Bretaña y en conversación con El Día, se declara orgullosa de criar a sus pequeños entre dos culturas

Un espíritu libre y curioso motivó a Jacqui Martínez a emprender una aventura que cambiaría su vida. Con tan sólo 22 años, periodo en el que cursaba la carrera de pedagogía en inglés en la Universidad de La Serena, compró un pasaje a Inglaterra y dos semanas después se encontraba recorriendo las maravillas de Europa con quien se convertiría en su gran amor.

"Creemos que es una ventaja grande vivir unos años en Chile y otros en Inglaterra, porque entras en contacto con dos culturas y costumbres diferentes, lo que ayuda mucho al crecimiento personal", Jacqui Martínez, viajera

Hoy, a sus 40 años, la mujer oriunda de Coquimbo, vive junto a su marido Andrew y sus tres hijos, Lucas, Catalina y Gregor en Gran Bretaña. La pareja trabaja de manera independiente, lo que les ha permitido regresar cada cierto tiempo a la comuna puerto, donde incluso nacieron dos de sus pequeños.

En conversación con El Día, Jacqui cuenta que “no planifique mucho el viaje, fue de repente. Un día me surgió la oportunidad y no dude en tomarla. Recuerdo que lo único que quería era conocer Inglaterra porque en ese tiempo estaba estudiando un poco de cultura y civilización británica y estaba curiosa por conocer”.

Sobre su motivación, agrega que “siempre me intereso conocer nuevos lugares, personas, costumbres y bueno la vida en general de otro país. Aquí se puede respirar la historia y es realmente un lugar muy recomendable para todos quienes estén interesados en su cultura y tradición”.

En ese entonces, mantenía una relación de amistad con Andrew, quien luego de vivir unos años en Chile comenzó un post grado en el país inglés. “Él me dijo que me podía llevar a todos los lugares en los que estaba interesada. Tomé mi oportunidad y partí. Lo que era por un mes al final fueron cuatro años y medio. Me casé y ahora llevamos 16 años de feliz matrimonio”, relata.

Familia multicultural

Luego de vivir una larga época alejada de su tierra natal, Jacqui Martínez volvió a Chile acompañada de su marido y su primer hijo. Así fue como se asentaron durante nueve años en la hermosa comuna de Coquimbo, donde además de aprovechar las bondades de la región Estrella, agrandaron la familia.

16 años de matrimonio lleva Jacqui Martínez con Andrew, con quien se casó en Inglaterra y tiene tres hermosos hijos 

Con tres hijos y una maleta cargada de aprendizaje retornaron a Gran Bretaña, donde se encuentran actualmente. Al respecto, señala que “mi tiempo aquí ha sido muy enriquecedor, he aprendido a querer este país porque aquí nació Lucas y también a valorar a Chile. Me siento orgullosa de ser chilena y de decir que vengo de un pintoresco puerto llamado Coquimbo”.    

En la misma línea, agrega que “creemos que es una ventaja grande vivir unos años en Chile y otros en Inglaterra, porque entras en contacto con dos culturas y costumbres diferentes, lo que ayuda mucho al crecimiento personal tanto de nosotros como de nuestros hijos. Soy un espíritu libre y con mi marido nos compatibilizamos muy bien porque él es igual”.

Sobre cuáles eran sus sueños antes de iniciar el viaje, la mujer recuerda que “mis proyectos eran como el de muchas personas. Quería estudiar, casarme, formar una familia y vivir tranquilamente. Nunca pensé si sería en Coquimbo o en algún otro lugar del mundo”, argumentando que siempre le ha llamado la atención entrar en contacto con otras realidades.

Destino seguro

Si bien hoy tienen una vida tranquila en el país británico, Jacqui Martínez asegura que en sus planes está regresar a la región de Coquimbo. Ella se desempeña como tutora de español y él trabaja en el área de marketing y turismo, ocupaciones que según dice, “nos han permitido vivir libres y cómodamente porque manejamos nuestros horarios y vivimos bastante bien”.

“Nosotros por ser independientes tenemos la libertad de decidir cuándo cambiaremos de país. Sabemos que volveremos en unos años a vivir nuevamente allá y lo haremos fascinados porque nos encanta. Cada vez que voy me lleno de emoción de estar con mi familia y de pasear por los lugares bellos que tiene la región”, sostiene. 6001i

Recomendaciones para viajeros

La mayoría de las historias presentadas en la sección “Coquimbanos por el Mundo” coinciden en que las aventuras cosmopolitas alimentan el alma y que son oportunidades que no se pueden desaprovechar.

En esta oportunidad, Jacqui Martínez entrega un sabio consejo a quienes estén interesados en dejar todo por un sueño. “La vida es corta y una sola. Hay que disfrutar como venga y como se pueda. Hay que tomar nuevos desafíos sin arrepentirse porque aunque se presenten obstáculos en el camino, siempre habrá algo bueno e interesante que te hará crecer como persona. Hay que atreverse y no titubear”.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X