Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Los hermanos Peralta entregan detalles de cómo les llegó la invitación de J, Lo para ser parte del videoclip de su nuevo sencillo “Amor, amor, amor” y repasan los pasajes más significativos de su historia personal y profesional.

Durante los últimos días, el dúo nacional de baile urbano “Power Peralta” ha hecho noticia por su participación en el último videoclip de la cantante estadounidense Jennifer López, registro audiovisual que fue grabado en Nueva York. En medio de esta hazaña, Gabriel y Raúl llegaron a la región de Coquimbo para ser parte de un conversatorio que se desarrolló en la Universidad Santo Tomás de La Serena y Ovalle.

Hace unos meses, los gemelos de 35 años se encuentran recorriendo el país de la mano de esta actividad motivacional, donde relatan su historia y entregan detalles del camino que recorrieron para convertirse en bailarines de fama internacional, trabajo que los ha llevado a ser parte de grandes eventos como Cirque du Soleil, Festival de Viña del Mar y Teletón.

En conversación exclusiva con El Día, los talentos nacionales revivieron los hitos más relevantes de su travesía profesional e invitaron a las nuevas generaciones a cumplir sus sueños a punta de esfuerzo y perseverancia.

-¿Cuál es el valor de fomentar estímulos artísticos en los jóvenes?

Gabriel: “Cuando nos conectamos con las nuevas generaciones, que muchas veces tienen dudas vocacionales, les tratamos de transmitir nuestro camino y sincerarnos en relación a nuestros momentos claves. Les contamos que irnos por un camino poco convencional, claramente fue arriesgado, pero al final lo debes hacer para construir tu propia historia.

El poder contar vivencias que marcaron un antes y un después en nuestra carrera, inspira y el feedback que hemos tenido ha sido increíble, porque desmitificamos muchas cosas. Les hablamos de un camino duro, pero que está lleno de satisfacciones”.

-¿Cuál es el consejo que le entregan a los alumnos de su academia?

G: “Que es un camino largo y hay que prepararse en todo sentido. La danza es un aspecto importante cuando uno quiere ser un artista, pero además se necesita tener visión, aprender idiomas, educarse, entre otras herramientas. Hoy en día eres tu propio empresario…

Raúl: “Tenemos una frase que la tratamos de implementar siempre en nuestra carrera, que es llevar tu arte al siguiente nivel. No quiero que los chicos se queden con que nosotros somos unos bailarines talentosos que llegamos lejos, sino que hicimos un camino para llegar a tener buen material. Nuestra filosofía va ligada al profesionalismo y es el único camino que nosotros conocemos para emprender”.

CRECER EN MOVIMIENTO

Sus padres estudiaron danza en la Universidad de Chile y con el tiempo se convirtieron en bailarines profesionales del Ballet Nacional. Pese a que desde pequeños estuvieron ligados al arte, dando sus primeros pasos en salas de danza y teatro, no fueron motivados a seguir una carrera en este ámbito.  

-¿Cuándo nace la pasión por el baile?

G: “Nunca quisieron que nos dedicáramos a la danza, siempre nos fomentaron el estudio, pero finalmente, haber crecido en un ambiente de baile marcó nuestra vida para siempre. Empezamos bailando por hobby y con el tiempo se fue transformando en una pasión y profesión”.

-¿Por qué se enfocaron en el baile urbano?

R: “La manera que tuvimos nosotros de expresar el movimiento siempre fue más relacionado a lo que veíamos en videos que venían del extranjero, que era baile urbano. Sabíamos que era una manera diferente de moverse a la que se veía en Chile y a la que tenían nuestros propios padres. A pesar de que muchas veces se nos mandó a estudiar danza, siempre fuimos valientes y quisimos defender la visión que teníamos de hacer una carrera como Street dancer y algún día llegar a Estados Unidos”.

EN BUSCA DE UN SUEÑO

El 2006, Gabriel y Raúl Peralta toman la decisión de ir en busca de una oportunidad a Estados Unidos, sueño que los mantuvo viajando durante cuatro veranos seguidos a Nueva York, ciudad que fue testigo de sus primeros pasos como bailarines callejeros.

-¿Los Power Peralta nacen en Estados Unidos?

G: “Sí, sentíamos que ese era el mundo al cual pertenecían nuestros sueños, queríamos estar dentro de la película. Jugamos nuestra carta, convencimos a nuestros padres, juntamos plata y nos fuimos. Vivíamos en un subterráneo de una familia latina, que quedaba a una hora y 45 minutos de Nueva York. A los 24 años tomamos nuestra primera clase de baile y volvimos a vestirnos iguales porque nos dimos cuenta que así llamábamos más la atención”.

R: “El momento más importante fue cuando decidimos irnos con el sueño de que alguien nos viera y de aprender de los bailarines que crearon nuestro estilo. Ahí es donde se crea Power Peralta, porque por necesidad terminamos bailando en la calle con otros bailarines, lo que fue un punto de inflexión en nuestra carrera. Ahí es donde nace la magia que sentimos cuando bailamos juntos”.

FACTOR JENNIFER LÓPEZ

-¿Cómo llego la invitación de Jennifer López para ser parte de su nuevo videoclip?

G: Llegó al correo (ríe)… Hace poco estábamos dando una clase en conmemoración al cumpleaños de Michael Jackson y nos llega esta invitación de parte del equipo de Jennifer López. Querían nuestra identidad en ese video, en el que también participaron otros bailarines que son conocidos por tener un sello propio y por eso pensaron en nosotros. Nos sentimos muy honrados de haber sido parte de ese trabajo y nos gusta como lo reciben en Chile porque se genera mucho orgullo”.

-Y la primera vez…

R: “Fue parte de un proyecto que buscaba los artistas con mayor proyección de Latinoamérica. Jennifer López viajó a Chile y nos vio bailar en vivo, ahí fue cuando decidió darnos la oportunidad de viajar a Estados Unidos a avanzar en este proyecto. Esto cambió nuestra vida porque sabíamos que era una oportunidad muy grande. Fue arriesgado tomar la decisión porque sabíamos que podía ser un antes y un después, tanto positivo como negativo”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X