• Desembocadura del Río Limarí: Un humedal rico en biodiversidad
    Desembocadura del Río Limarí: Un humedal rico en biodiversidad
El estuario tiene una belleza única en la Región de Coquimbo y se trabaja por protegerlo a nivel internacional

La Región de Coquimbo goza de paisajes naturales únicos y que no se pueden dejar de conocer. Los humedales costeros, sin duda, son uno de los espacios más ricos en biodiversidad y que ofrecen a los visitantes el poder maravillarse con su flora y fauna. Un lugar que llama al relajo, la calma y a desconectarse del ruido de la ciudad es la desembocadura del río Limarí en la zona costera de la comuna de Ovalle, un lugar que encanta con su espejo de agua color turquesa donde el mar se une con el río teniendo como postal de fondo la ladera sur del Parque Nacional Fray Jorge.

El estuario se ubica a casi 2 horas de La Serena. Desde la Ruta 5 con el kilómetro 358 (a la altura del ingreso a Peñablanca), se debe recorrer un camino de unos 18 kilómetros, en cuyo trayecto se puede observar el curso del río Limarí. Al llegar a la costa, se puede disfrutar de una pequeña y tranquila playa, cercana a la Caleta El Toro. Su espejo de agua posee una superficie aproximada de 68 hectáreas, espacio que es el hábitat de especies como la becacina, gaviota garuma, huairavillo, garza cuca, cururo, pato cuchara, cisne coscoroba, cisne cuello negro, cuervo pantano, entre otros.

Es precisamente aquí donde el Ministerio del Medio Ambiente, en el marco de su programa de Comunicación, Educación y Conciencia Pública en Biodiversidad, realizó, con el apoyo de la Fundación Sendero de Chile, una visita guiada bajo el contexto de una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional de los Humedales (celebrado a nivel mundial cada 2 de febrero) donde participaron cerca de 30 personas, entre niños y adultos.

El seremi (S) del Medio Ambiente, Sergio Troncoso, destacó que se eligió este lugar para realizar la caminata de educación ambiental, porque es un ecosistema con singulares características. “La desembocadura del río Limarí al igual que los otros humedales costeros de la Región de Coquimbo son importantes por la cantidad de avifauna y biodiversidad que presentan. Estos humedales costeros son los que conectan el curso de agua continental con el marino y eso genera una situación especial y hace a las especies que llegan allí diferentes, varias de ellas estacionales o migratorias vienen a alimentarse o nidificar aquí”, explica.

Añade que por su riqueza en biodiversidad y por su privilegiada ubicación colindante con el Parque Nacional Fray Jorge y en un sitio poco intervenido por la urbanización, es que este humedal está siendo postulado por Conaf como sitio Ramsar, una protección que entrega la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional a aquellos de valor natural y cultural por su diversidad biológica.
Manuel Rojas, coordinador regional de la Fundación Sendero de Chile, subraya que “el humedal de la desembocadura del Río Limarí es uno de los más importantes en la región, porque es rico en abundancia de especies. Podemos ver una gran cantidad de patos y chorlos playeros que lo hacen totalmente interesante para que sea un lugar resguardado”.

En la excursión, varios de los participantes conocieron por vez primera el humedal, incluso quienes son habitantes de la provincia de Limarí. Una de ellas es María Antonieta Cáceres, quien es miembro del Comité de Protección del Medio Ambiente y Animales de la comuna de Ovalle. “Estoy maravillada con el lugar. No conocía la importancia de los humedales y aquí aprendimos el daño que se puede provocar si la gente no cuida estos espacios naturales. Una persona que pasa en moto divirtiéndose por este lugar, puede matar al 95% de una población de especies y eso es algo que yo ignoraba. También aprendimos que el humedal es parte de nuestras vidas, ya que si las personas somos un 80% agua, esa agua viene de un humedal, por eso es importante difundir lo importante de cuidar estos lugares”, relató.

PROTECCIÓN DEL HUMEDAL. Sobre la protección internacional de este lugar, el director regional de CONAF, Eduardo Rodríguez, indica que “la postulación a sitio Ramsar del humedal de la desembocadura del Río Limarí, que constituye uno de los límites del Parque Fray Jorge, ha avanzado favorablemente. Un taller efectuado con la comunidad el año pasado nos permitió darnos cuenta de que faltaba incorporar la zona del humedal de la comunidad de Salala y también conocer otros aspectos de este lugar”.

Este 11 de febrero se lanzó el proyecto “Apoyo Para la Implementación de un Nuevo Sitio Ramsar y Construcción de Capacidades Locales en el Desarrollo de Reserva de Biosfera Fray Jorge”, con el apoyo de la Fundación Manfred-Hermsen-Stiftung y del Centro Neotropical de Entrenamiento en Humedales.

LLAMADO A CUIDAR EL HUMEDAL. Respecto al cuidado del sitio durante las vacaciones, el encargado de Higiene Ambiental del municipio de Ovalle, Pedro Muñoz, hace un llamado a quienes visitan el lugar a no contaminar este espacio costero. “La gente no respeta ni valora el lugar, deja basura, así que el pilar fundamental para evitar esta situación es la educación. Hemos hecho cuadrillas de limpieza con alumnos y entregado folletos a los visitantes… Invitamos a los turistas a que hagan una correcta disposición de los desechos en sus domicilios y no la dejen en el humedal ni en la playa”, insta, recordando que en esta zona no está permitido acampar.
 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X