• Emprededores
    “Diseño de Autor” proporcionará diversas herramientas, a orfebres, diseñadores de vestuario, decoradores, mueblistas, artesanos en cuero, eco diseñadores, ceramistas, entre otros.
  • Emprededores, diseño de autor, packaging
    Las asesorías se extenderán hasta el mes de octubre y abarcarán a un universo de 55 beneficiarios del programa Diseño de Autor.
35 emprendedores de la provincia del Elqui están siendo asesorados en imagen de marca, packaging y diseño, a través del Nodo, Productos con diseño de Autor de Corfo

Autodidacta, es una de las palabras que mejor describe a los 60 emprendedores que son parte del programa Diseño de Autor, iniciativa que busca aumentar la competitividad de este sector en el mercado regional.

 Para ello se han programado varias actividades siendo una de ellas las asesorías personalizadas en áreas como el diseño de producto, imagen de marca y packaging.

 Margarita Echeverría, es una de las cinco docentes, que está impartiendo clases a los beneficiarios del programa. La profesional  explica que se realizó un minucioso análisis sobre las principales brechas que presentaban los emprendedores y en base a ellos se los dividió en grupos.

 "Aquellos que presentaban mayores inconvenientes en diseño se les entregan los conocimientos y  técnicas para que puedan desarrollar nuevos productos o bien mejorar los que ya poseen. Mientras que a otros se los está potenciando en marca o packaging".

 La docente comenta que durante las asesorías observa los productos y les señala algunos detalles que debiesen cambiar para potenciar más sus diseños. “Creemos que los beneficiarios poseen muchas capacidades, pero necesitan aprender nuevas herramientas para poder incorporarle un valor agregado a sus productos y así poder competir en el mercado regional con un sello propio”.

 María de los Ángeles Munizaga, es una de las emprendedoras que se está capacitando en diseño. Desde hace tres años que se dedica a la confección de accesorios femeninos en cuero. “Existe un sector de la población que les gusta los productos exclusivos, aquellos que no se venden por muchas cantidades. Observé esa necesidad y comencé a elaborar accesorios sin manejar los conocimientos de diseño”.

 La joven emprendedora señala que las asesorías le han permitido manejar nuevos conceptos y metodologías de trabajo. “Muchos diseñamos pero no lo somos, creamos casi por instinto. Entonces estas asesorías te nutren de nuevas herramientas y te permiten insertarte mejor en el mundo de los emprendedores”, sostuvo.

 Las asesorías se extenderán hasta el mes de octubre y abarcarán a un universo de 55 beneficiarios del programa Diseño de Autor.

 Este programa es ejecutado por la empresa  Proyecta Consultores y administrado por Asoex, cuenta con el financiamiento de CORFO y con el apoyo del Área de Diseño del Instituto Profesional Santo Tomas y de la Universidad Santo Tomas, quienes se han comprometido con su infraestructura, equipamientos, experiencia y el aporte de recursos.

El director regional de CORFO, Andrés Sánchez indicó que “la idea es poder aumentar las capacidades de los emprendedores y empresas para mejorar su competitividad. Es decir,  que los productos artesanales que elaboran, tengan un valor agregado que les permita competir dentro de la industria regional y, en un largo plazo, a nivel nacional.  La lógica es que ellos puedan manejar el diseño, por ejemplo a través dela incorporación de una marca identataria, rescatando sus raíces, su procedencia, por ejemplo”.

 Además añadió que: “estamos empeñados en esto para que mejoren mejorar sus negocios. Se trata de una  iniciativa que está dentro de  una lógica más macro de Corfo Regional, que son las Industrias Creativas, donde apostamos al desarrollo de nuestra industria cultural, agregado valor a la oferta de productos y servicios a través de diferentes iniciativas para su potenciación y desarrollo sostenido en el tiempo”

 Es por ello que “Diseño de Autor” proporcionará diversas herramientas, a orfebres, diseñadores de vestuario, decoradores, mueblistas, artesanos en cuero, eco diseñadores, ceramistas, entre otros. La idea es ayudarles a mejorar sus  habilidades de emprendimiento.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X