• Uno de cada cuatro libros, ya han sido adquiridos por los socios de la biblioteca regional, la que está emplazada a un costado de la casa de Las Palmeras.
  • En la imagen se puede apreciar la guaguateca, una de las salas más populares del recinto.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Desde su apertura, el préstamo de ejemplares de la biblioteca equivale al 11,3% de lo prestado en 2017 en la región de Coquimbo. Bajo este escenario, la directora del recinto vaticina la duplicación de las cifras de aquí a fin de año

A poco más de un mes de la inauguración de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, edificio ubicado en Juan José Latorre 782, resulta importante destacar el éxito que ha cosechado el espacio cultural, que ha cautivado a gran parte de la comunidad y artistas locales.

Según datos entregados desde el recinto, a la fecha la biblioteca suma un total de 25.412 visitas, lo que se ha traducido en 5.624 préstamos de la colección, estadísticas que reflejan el creciente interés literario de la región de Coquimbo. Sin duda la moderna obra promueve el desarrollo del conocimiento.

Lo anterior significa que uno de cada cuatro libros, ya han sido adquiridos por los socios de la biblioteca regional, la que está emplazada a un costado de la casa de Las Palmeras. De esta manera, la gente ha agradecido la existencia de un polo cultural inclusivo y con sello mistraliano.

"En un mes la lectura se ha vuelto una cita ineludible y no hay mejor manera de cumplir el sueño de nuestra poeta que ser el espacio donde se cultivan las historias del futuro", Ximena Sobarzo, directora de la biblioteca regional 

Desafío: duplicar préstamos

En estos días de vida del recinto cultural, el préstamo de ejemplares equivale al 11,3% de todo lo prestado en el año 2017 por la región. Este prometedor escenario tiene bastante satisfecha a su directora, Ximena Sobarzo, quien asegura que somos un territorio de lectores.

“Se ha corrido la voz que muy cerca de El Faro, a pasos de la playa y junto a la casa quinta de Gabriela Mistral, hay un lugar para explorar, soñar y ser felices. Nos decían que las personas no vendrían los fines de semana, pero los sábados y domingos este espacio se llena de gente y transforma en una plaza pública para compartir”, expresa.

En relación al balance de visitantes, comenta que “vienen familias de todas las provincias, extranjeros que están conociendo la ciudad y los vecinos que no pueden llegar en la semana. Llegan en bicicletas y con quitasoles”, agregando que “un día llegó un adolescente solo para ver el lugar para una cita que tendría en la semana”.

Con miras hacia el futuro, Sobarzo asegura que “si las personas siguen manteniendo este nivel de lectura, al cumplir nuestro primer año de apertura no sólo podremos decir que duplicamos los índices de préstamos de la región sino que la nuestra es una región lectora”.

Por su parte, la seremi de las culturas, las artes y el patrimonio, Isabel Correa, señala que "la tendencia actual confirma que los usuarios cada dia se apropian más de este espacio cultural. El desafío es lograr que se transforme en un puente de encuentro entre la comunidad, escritores y gestores". 6001i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X