En la oportunidad se presentaron las experiencias de países como Brasil, Colombia y España, quienes ya han integrado este concepto

Durante la jornada de ayer, en el Salón Gabriel González Videla de la Intendencia, se llevó a cabo el Seminario Internacional de Economía Creativa y Desarrollo Internacional, organizado por el CNCA de Coquimbo.

LA FRASE

Tenemos que reconocer que en la cultura existe una dimensión que también genera desarrollo

Matías Awad
Director regional CNCA

En la ocasión se contó con la presencia de expositores de España, Colombia y Brasil, quienes presentaron cómo en sus determinados países se ha ido incorporando el concepto de Economía Creativa. Según comentó Matías Awad, director del organismo a cargo, este encuentro “permite conocer las experiencias de otros países que han trabajado con las industrias creativas y así, buscar las ideas y modelos de trabajo que nos permitan dar esa dimensión de economía creativa a nuestro desarrollo regional”.

La primera en presentarse fue Ana María Fonseca, socia directora de Garimpo de Soluções, empresa pionera en economía, cultura, negocios creativos y ciudades creativas en Sao Paulo. Según sus palabras, su presentación pretendía “mostrar lo que hemos hecho en términos de economía creativa en Brasil y cómo hacerlo replicable en contextos distintos”, y agregó que “es importante demostrar que esto no sólo se puede hacer en las grandes ciudades”.

Por otra parte, desde España se presentó David Marín, director de la fábrica de creación Nau Ivanow en Barcelona. El expositor afirmó que “como empresa, entre las cosas que defendemos está luchar contra los ‘contenedores vacíos de contenido’ ya que, generalmente las instituciones públicas se dedican a crear grandes equipamientos o edificios y después piensan cómo llenarlo, pero se debe hacer todo lo contrario”, dijo.

En cuanto a las posibilidades de que en Chile se implemente la economía creativa, Marín comentó que “Chile tiene potencial, pero como en todas las cosas, hay que saber aprovecharlo y darle la vuelta”, e indicó que “tambien es necesario contar con personas que tengan ganas de llevarlo adelante”.

Por su parte, Jorge Melguizo, comunicador social y político colombiano, destacó qué es lo que se debe hacer para que los proyectos culturales sean sustentables, “para ello hay que darle a la cultura una importancia política y presupuestaria, además de hacer grandes inversiones en equipamiento”.

ZONA DE DEBATES

“Para que los proyectos culturales sean sustentables, se le debe dar importancia política y presupuestaria a la economía, además de invertir en equipamiento”

Jorge Melguizo
Expositor colombiano

“Empecemos a mirar con mayor sensibilidad el contexto local para poder percibir qué factor distintivo poseemos y cómo lo podemos potenciar”

Ana Carla Fonseca
Expositora brasileña

 

“Chile tiene potencial pero, como en todas las cosas, hay que saber darle la vuelta y contar con personas que tengan ganas de llevarlo adelante”

David Marín
Expositor español

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X