• Federica Matta: “Quiero que las flores también sean prácticas en la vida cotidiana ”
    Federica Matta: “Quiero que las flores también sean prácticas en la vida cotidiana ”
La instalación de unas bancas junto a las esculturas, así como la explicación de su significado en una placa en cada una de ellas, son ideas que se quieren agregar a estas obras.
La destacada artista chilena radicada en Francia, Federica Matta, de visita en la zona desde el pasado jueves, ayer volvió a hacer el recorrido de sus “Flores Mágicas”. Estas 12 esculturas, que fueron instaladas en mayo de 2006 en La Serena, han sido objeto de cuestionamientos por parte de un sector de la comunidad. Sin embargo, la hija de Roberto Matta defiende su trabajo y cree que no se ha entendido el concepto.
- ¿Cuál fue el principal objetivo de su visita a la región?
“Estoy perfeccionando el camino de las Flores Mágicas, para continuar el trabajo que empezamos hace 9 años, para ahora nombrarlas, colocar bancas abajo de ellas. Poco a poco las hemos estado recorriendo para darle más fuerza espiritual. Que sea realmente un camino que inquieta por la energía del mar, que es tan maravilloso aquí. Al final, es una imagen de la poesía de las flores a la poesía de Gabriela Mistral, indicando el valle de Elqui que es un lugar único en el mundo”.
- ¿Qué otras actividades piensa concretar durante su estadía de 4 días en la zona?
“Estaré en Coquimbo hoy (viernes) y voy a hablar con la gente que quiera conversar (en la Casa de las Artes). Vamos a dialogar de este tema, el arte contemporáneo, el patrimonio y cómo podemos cuidar las cosas. En estos momentos, de gran pánico mundial, donde se entiende que todo va muy mal, queremos ver cómo podemos empezar cuidándonos a nosotros mismos y también a las cosas que están en nuestro entorno”.
- Respecto a las flores, ¿cómo notó que se encuentran estas esculturas, a 9 años de su instalación en La Serena?
“Bien. Están bien. Necesitan restauración y también necesitamos continuar el trabajo que empezamos. Lo haremos ahora. Qué bueno, me alegro”.
- ¿Qué le van a hacer a las flores, piensan agregarles más elementos a estas esculturas?
“No, por nada. Restaurarlas, porque con 9 años se alteran los elementos. puedes ver aquí que se ven un poco de rayas por el sol, o de niños que se divierten. Entonces, se necesita cuidarlas. Yo quiero que se hagan bancas abajo para que la gente las utilice más, como punto de encuentro. Para que no sea solamente estética espiritual, sino que también sean prácticas en la vida cotidiana”.
- ¿Eso es algo que venía ya en la idea original del proyecto?
“Claro, es un proyecto antiguo, no lo hicimos ahora. Lo vamos a hacer. Y me gustaría indicar que cada flor te manda a la otra, para que te vayas envolviendo en tu camino de la energía del mar, hasta la poesía de Gabriela Mistral, la poesía del mundo”.
- ¿Van a instalar alguna señalética especial en las flores?
“Eso . Vamos a indicar cómo se llaman. Pienso que hay lugares en el suelo donde se pueden instalar algunas señaléticas”.
- ¿Piensa que la gente no entendió el significado y por eso criticaron tanto su obra?
“Sí, claro. Por eso estoy feliz de que me hayan invitado para comunicar. Porque es verdad que no se sabe cuál flor es cuál, porque esto (muestra un folleto) era buena comunicación, pero en la época. Se entendía que era una imagen a Gabriela Mistral. También ahora podemos hacer algo por internet para que sea divertido para la gente. Como todo en esta vida, tenemos que comunicar mejor”
- ¿Qué opina de la admiración hacia el legado de su padre?
“Yo no hablo de eso”

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X