• Si bien desde el Gobierno argumentaron razones personales de la ex autoridad, cercanos a la institución admitieron que nunca logró consolidar su equipo de trabajo.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
A una semana de la renuncia de Isabel Correa, se está a la espera del nombramiento de la nueva autoridad, la que debería asumir en los próximos días.

Un escenario de incertidumbre se instaló en la región tras la renuncia de la primera secretaria ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Isabel Correa Geraldo, a sólo cinco meses de haber asumido el cargo. Si bien desde el Gobierno argumentaron razones personales de la ex autoridad, cercanos a la institución admitieron que nunca logró consolidar su equipo de trabajo.

"Efectivamente ella tuvo problemas al interior de su equipo y decidió dar un paso al costado, lo que valoramos enormemente", Ignacio Pinto, seremi de Gobierno

Cabe recordar que esta dimisión se suma a los recientes cambios suscitados a nivel central, como la salida de la ex ministra Alejandra Pérez por Mauricio Rojas, quien a solo días de llegar a la cartera fue reemplazado por la actual ministra Consuelo Valdés, debido a sus polémicos dichos sobre el Museo de la Memoria.

Respecto a las interrogantes que envuelven la renuncia de Correa, el seremi de Gobierno Ignacio Pinto, reconoció a El Día que “efectivamente ella tuvo problemas al interior de su equipo y decidió dar un paso al costado, lo que valoramos enormemente”, argumentando que “es parte del proceso normal, aquí cada uno de nosotros está siendo evaluado permanentemente”.

En esta línea, aseguró que “los cambios se van a ir dando en la medida que se produzcan situaciones que sean conflictivas al interior de cualquiera de las seremías. Tenemos tareas ambiciosas y no podemos perder el tiempo cuando se dan este tipo de inconvenientes, que obviamente desearíamos que no sucedieran”.

Expectativas

A una semana de la renuncia de Isabel Correa, se está a la espera del nombramiento de la nueva autoridad, la que debería asumir en los próximos días. En relación a las expectativas del cargo, Pinto señala que “esperamos encontrar a la persona idónea, que esté en sintonía con temas patrimoniales y de gestión cultural, lineamientos que estaba encabezando la ex seremi”.

Asimismo, el diputado UDI Juan Manuel Fuenzalida, lamentó lo sucedido expresando que “en mi caso particular estábamos trabajando bastante bien con ella. Espero que quien la reemplace lo haga mejor o igual como lo estaba haciendo. Ojalá que siga los lineamientos con los cuales había partido la ex seremi, un poco retomando lo que se hizo durante el primer gobierno de Sebastián Piñera”. 6001i

“Para el Gobierno la cultura es un mero accesorio”

Los últimos acontecimientos no dejaron indiferente al diputado socialista Raúl Saldívar, quien tomó una postura bastante crítica frente a la dimisión de la ex seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Isabel Correa, cuestionando la falta de prolijidad en el nombramiento de las autoridades de parte del Gobierno.

Al respecto, comenta que “para el Gobierno la cultura es un mero accesorio en el conjunto de temas que importan para el desarrollo integral, (…) Junto a otros déficits que han mostrado a lo largo del país, se suma este nuevo hecho de dimisión en la región, de un ministerio importante, que costó mucho constituirse”.

En este punto, manifiesta que “no hay rigor ni precisión en elegir a los que pueden representar a este gobierno en algunos cargos relevantes y han minimizado y subestimado un ámbito del quehacer nacional que es la cultura. Son desaciertos que son sintomáticos de una ineficacia enorme a la hora de constituirse”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X