• La Historia de la Región de Coquimbo en el Museo Arqueológico de La Serena
    La Historia de la Región de Coquimbo en el Museo Arqueológico de La Serena
El Museo Arqueológico de La Serena cumple hoy, 71 años resguardando el patrimonio local

“Estudiar, conservar y difundir el pasado prehistórico regional” ha sido, desde siempre, la misión del Museo Arqueológico de La Serena, que hoy está cumpliendo 71 años, luego de que fuera reconocido como tal el 3 de abril de 1943, durante el gobierno del Juan Antonio Ríos. Sin embargo, sus orígenes son aún más antiguos.
“La raíz de esta institución tiene un nombre, Francisco Leopoldo Cornely Bachman” recalcó con énfasis Gabriel Cobo, director del museo, y el tercero que ha tenido esta institución desde su creación.

Cornely, quien también fue el primero en asumir la dirección del museo, fue quien, recorriendo distintos sectores de la región, recolectando piezas y resguardando el patrimonio local, logró convencer a la comunidad serenense de los años ’30, de creer en su convicción y ayudarlo en el rescate patrimonial.

“En la década del ’30, Francisco vino a Coquimbo y comenzó a observar su espacio campesino, en el cual empezó a encontrar algunos cementerios y, a pesar de no tener muchos recursos, dio inicio a la recolección de piezas de las culturas de la zona” detalló Cobo, haciendo hincapié en que todo empezó de forma muy humilde, pero que la perseverancia de este hombre de padres alemanes fue tal que, sin saberlo en ese momento, estaba sembrando las primeras semillas del Museo Arqueológico.

Con el tiempo, las piezas encontradas fueron aumentando en número, a la vez que el espacio destinado para su albergue se volvía cada vez más pequeño. “Cornely tenía en su casa todo el material arqueológico recolectado, incluyendo restos óseos humanos y más, pero el espacio no era suficiente. Después la gente de La Serena también se entusiasmó con esta causa y comenzaron a colaborar con el rescate de piezas, pero ya no había dónde poner tanta cosa”¸manifestó el director. “Pero, como los serenenses estaban tan comprometidos fueron a hablar con al edil de la época, quien abrazó la causa y les cedió el tercer piso de la municipalidad, que en la actualidad acoge la oficina del alcalde” agregó Cobo.

Luego de establecerse en la municipalidad local fue cuando esta colección recibió el título de museo, sin embargo, no sería hasta la llegada de Gabriel González Videla que esta institución tuviera un edificio especialmente dedicado al rescate patrimonial.

En 1948, las piezas recolectadas por Cornely y la comunidad serenense fueron transferidas a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), fecha en la que también fue incorporada en el Plan Serena, lo que significó la construcción del actual edificio del museo.

“Dentro del Plan Serena se decidió rescatar el portal, que es el más hermoso que tiene La Serena y que está hecho con piedra caliza”, comentó el director del museo, haciendo alusión al icónico portal que marca el acceso a las construcciones más antiguas del edificio, aquel que perteneció al conde Villaseñor.

La misión de Francisco Cornely, de resguardar y difundir el patrimonio histórico, fue continuada por Jorge Iribarren, quien le relevó en la dirección del Museo Arqueológico.

Según la historia del recinto, Iribarren fue el encargado de dinamizar el trabajo de campo, difundiéndolo en sus diversas publicaciones: Notas, boletín, contribuciones arqueológicas, monografías del museo y en otras ediciones nacionales e internacionales.

Posteriormente, fue el arqueólogo y historiador, Gonzalo Ampuero, el responsable de continuar el legado y a su gestión se le reconoce por desarrollar una secuencia cronológica de las evidencias de las culturas de la zona desde el período Paleo-indiano, Arcaico, El Molle, Complejo Las Ánimas y la Cultura Diaguita.

“El actual edificio de museo estuvo listo después de que González Videla dejara su cargo, creo que es uno de los pocos recintos que fue hecho con la misión de albergar un museo” comentó Gonzalo Ampuero, agregando que “la exhibición continúa casi igual como la dejé y no se ha podido renovar porque hay proyecto pendiente. El arquitecto que construyó el edificio realizó casi puras salas, no había oficinas, y eso todavía pesa”.

UNA HISTORIA EN DESARROLLO

La primera versión del recinto que alberga al Museo Arqueológico de La Serena, como destacó Gonzalo Ampuero, estaba principalmente basado en las exposiciones, pero en la administración que había detrás de la institución.

“La oficina del director estaba donde hoy se ubica la boletería y las bodegas de colección eran muy precarias. Iribarren las agrandó y cuando asumí logramos ampliarlas un poco, así como también logramos construir la sala para el moai”, recordó el arqueólogo, indicando que “incluso tuvimos que eliminar una sala de exhibición de paleontología para convertirla en biblioteca”. 

Estos problemas de espacio llevaron a que, hace unos años, el Museo Arqueológico de La Serena iniciara un proceso de ampliación, el cual consideró la construcción de un nuevo y moderno edificio, el cual fue inaugurado el 2012.

“Disponíamos de 500 metros para la nueva construcción, y en vista de que era muy poco, decidimos construir de forma subterránea y así logramos tener 6 pisos”, indicó Gabriel Cobo en relación a las nueva edificación, la cual recibió varias críticas a raíz de su estilo moderno, que se aleja del estilo colonial de la construcción antigua.

“Lo que hacemos es generar los espacios para las funciones que el museo requiere. El museo está allá (parte antigua), aquí (parte nueva) está la administración y todos mis compañeros trabajan con dignidad. Por lo tanto, este edificio no tiene por qué usar tejas, y ese, supongo, fue el criterio que utilizó la gente de Monumentos Nacionales”, agregó el director.

Por su parte, Gonzalo Ampuero manifestó que “el museo podría haber ganado lo mismo siguiendo el estilo colonial de La Serena, pero eso no logró porque el concurso lo ganó un santiaguino, el mismo que hizo el edificio del MOP, que para mí es desastrosamente feo”.

En los próximos meses, el Museo Arqueológico iniciará una segunda etapa de reconstrucción, la que esta vez involucrará a la edificación más antigua, con el fin de aumentar el espacio para las exhibiciones y así poder presentar una colección más completa puesto que, según datos proporcionados por el conservador y restaurador del recinto Javier Gómez, habrían unas 11 mil piezas en los depósitos del edificio, mientras que sólo unas 600 estarían al alcance del público.

En cuanto a las modificaciones que se realizarán, Gabriel Cobo adelantó que la estética del edificio se mantendrá tal cual, incluyendo el portal de entrada. Asimismo, indicó que se instalarán rejas de protección en las ventanas.

En cuanto al interior, el director comentó que “vamos a dejar una sala para que los visitantes puedan ver cómo eran algunas piezas y tenerlas en sus manos. También, a continuación de la sala del moai, va a haber una representación de todas las culturas del país desde Arica hasta Punta Arenas” y agregó que “se incorporará un área de baños y una sección de lockers para que los visitantes puedan recorrer el lugar con comodidad.
“No somos generadores de recursos, somos sembradores de cultura, pero no sólo para verla, sino que para asimilarla, para sentirnos parte de ella” manifestó Cobo, ante el futuro de este recinto en cuyas paredes se retrata la historia de una región, de una comunidad y el legado de un hombre visionario y protector del patrimonio, como fue Francisco Cornely. 


HITOS MUSEO ARQUEOLÓGICO DE LA SERENA

3 de abril de 1943
Fundación del Museo Arqueológico de La Serena.

13 de abril de 2012
Inauguración de las nuevas dependencias del recinto, destinadas a la administración.

Junio 2014
Cierre del área antigua del edificio para iniciar su reconstrucción.

ATENCIÓN AL PÚBLICO MUSEO ARQUEOLÓGICO DE LA SERENA

El museo abre sus puertas de martes a viernes desde las 09:30 a las 17:50 horas; los sábados de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 horas; mientras que los domingos y festivos entre 10:00 y 13:00 horas.

A partir de junio, cuando comienza la reconstrucción del edificio, los horarios de atención se mantendrán, pero la colección será exhibida, de forma resumida, en las instalaciones más modernas del recinto.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X