• La talentosa soprano agradece el incondicional apoyo de su familia y de Belinda James, la mujer que ha sido su madrina dentro de la Corporación de Amigos del Municipal
  • Yaritza Véliz (27), oriunda de la comuna de Coquimbo, estudiará durante dos años en el Royal Opera House
Crédito fotografía: 
El Día
Joven talento regional buscará poner en alto el nombre de la comuna puerto tras adjudicarse una beca entre 470 postulantes al Royal Opera House. En conversación con El Día, Yaritza Véliz agradece el apoyo de su familia e invita a las autoridades a ponerse las pilas con la concreción de un Teatro Regional

“Quiero poner en alto el nombre de la región y de la comuna de Coquimbo”, expresó a El Día Yaritza Véliz, soprano coquimbana que a fin de mes se irá a vivir a Londres, tras adjudicarse un cupo para perfeccionarse en el teatro Royal Opera House, uno de los escenarios más importantes a nivel mundial.

La joven de 27 años, quien recientemente fue designada como hija ilustre de la ciudad puerto, presentará su concierto de despedida este viernes 17 de agosto en La Serena. Acompañada de la Orquesta Sinfónica Juvenil de La Antena, la artista deleitará con su talento en el Coliseo Monumental, a las 19:00 horas.

"Es inconcebible que siendo La Serena y Coquimbo un gran semillero de talentos, no tengamos un teatro, es una falta de respeto para los artistas", Yaritza Véliz, soprano 

Sobre cómo se convirtió en la primera latinoamericana en vivir esta experiencia, Yaritza Véliz cuenta a El Día que el año pasado postuló y viajó a Inglaterra a dar las pruebas. De este modo, la estudiante de Licenciatura en Interpretación de la Universidad de Chile, se convirtió en uno de los cinco seleccionados, de un total de 470 postulantes.

En este camino, la talentosa soprano agradece el incondicional apoyo de su familia y de Belinda James, la mujer que ha sido su madrina dentro de la Corporación de Amigos del Municipal. “He tenido la suerte de que siempre me han apoyado, cuando supieron que tome la decisión de ser músico, me animaron en vez de asustarse”, relata.

20 horas de este martes 17 de agosto, la soprano coquimbana se presentará en el Coliseo Monumental de La Serena 

En la misma línea, Véliz destaca la relación de más de 13 años que ha forjado con James, la responsable de costear su carrera artística. “Estoy muy agradecida, ha sido un nexo casi maternal y me ha tratado como una más de su familia. Me tomo desde muy pequeña y siempre busca lo mejor para mí”, comenta.

“Ha sido una gran ayuda para mí porque es difícil pagar ciertas cosas y hasta el día de hoy me apoya en todo sentido. Incluso, yo no pude viajar a ver el tema del alojamiento en Londres y Belinda se encargó de eso, me mandaba fotos a distancia y eligió hasta las sabanas”, agrega la joven de Tierras Blancas.

Su gran anhelo

Yaritza Véliz ha dedicado toda su vida a la música, siendo testigo de la falta de espacios para desarrollar disciplinas artísticas en la región. Por esta razón uno de sus grandes anhelos es que el Teatro Regional sea una realidad, argumentando que es necesario contar con una infraestructura cultural de calidad.

“Tenemos a muchos chicos que están trabajando en Santiago porque lamentablemente aquí no hay espacio. Si tenemos un teatro, los derechos cambian y tendríamos más trabajo para todos. Actualmente no contamos con las condiciones para traer a un gran artista, ya que no sirve el Municipal”, afirma.

En la misma línea, manifiesta que “es inconcebible que siendo La Serena y Coquimbo un gran semillero de talentos, no tengamos un teatro, es una falta de respeto para los artistas. Si queremos que crezca la cultura en nuestra región y que nuestros músicos sean valorados, saquemos luego el teatro, es primordial”. 6001i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital