• Lanzan libro que recopila la vida y obra de Elena Montoya
    Lanzan libro que recopila la vida y obra de Elena Montoya
La iniciativa fue apoyada por el GORE, tras gestión del Rotary Club Coquimbo y fue escrita por la propia hija de la folclorista.

La vida y carrera musical de quien fuera una de las cantautoras más importantes del folclore chileno son reseñadas en el libro “Elena Montoya, La Criollita, el cantar popular de Coquimbo”, obra postulada para su concreción a financiamiento del GORE, por el Rotary Club Coquimbo, con el apoyo del municipio, con el objeto de rescatar el patrimonio cultural de la comuna porteña, representado en la obra de la artista.

“La Criollita” fue compositora, recopiladora del folclore local e intérprete de canciones populares compuestas por otros autores nortinos. Nacida en Coquimbo, en el seno de una familia de artistas dedicados a la música folclórica, al morir su padre, su familia viajó por distintos sectores del norte chileno, incluyendo diversas oficinas salitreras, hasta establecerse en Copiapó.

El inicio de su carrera musical fue en 1936 en la Radio “La Voz del Norte” de Coquimbo, al ganar un concurso musical para aficionados. Al casarse, Elena decidió adoptar el apellido de su marido y se hizo llamar Elena Montoya, la Criollita, seudónimo adquirido durante su trayectoria musical. El libro recoge el inicio de “La Criollita” como artista, su infancia en la pampa y la vida que compartió con sus hijos, su marido y el cantar popular.

En el lanzamiento del libro, efectuado en la Casa de la Cultura porteña, Alejandrina Montoya, autora de la obra e hija de Elena Montoya, comentó que la génesis del libro “se debió a una solicitud que en tal sentido plantearon estudiantes de Coquimbo y La Serena. Es así como un día dije por qué no hacer yo el texto y al comenzar a trabajar en ello, me di cuenta de que mi madre no sólo fue artista, sino también una gran samaritana, pues al revisar cartas, documentos, y partituras de su propiedad, y que como familia almacenamos, encontré material que da cuenta de la ayuda anónima que ella realizaba”.

Carlos White, director del Instituto de Desarrollo Humano e integrante de Rotary Club Coquimbo, valoró el logro alcanzado al publicar esta importante obra para la cultura porteña. 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X