• Libro sobre la batalla de La Serena rompe mitos sobre la ciudad
    Libro sobre la batalla de La Serena rompe mitos sobre la ciudad
La Sociedad Patrimonial Pedro Pablo Muñoz lanzó un texto que releva, a juicio de Arturo Volantines, el verdadero espíritu serenense no conservador

El Salón Ceremonial y Protocolo de la municipalidad de La Serena fue el sitio donde anoche los miembros de la Sociedad Patrimonial Pedro Pablo Muñoz lanzaron el libro “El Sitio de La Serena y la Revolución de los Libres: A las glorias del pueblo de Atacama y Coquimbo de 1851”, texto que incluyó en sus páginas a Susana Pacheco, Carlos Toro Ponce, Claudio Canut de Bon, Joel Avilez Leiva, Arturo Volantines, Nélida Baros Fritis, Vidal Naveas Droguett, Claudio Peralta Butt, Pablo Schaffhauser y Osven Olivares Castro, junto a la introducción de Miguel Baraona Cockerell.

LA FRASE

La Serena fue acorralada por la Marina inglesa y un ejército de mercenarios argentinos

Arturo Volantines sostuvo que “es un libro soñado porque habla de la mayor gesta histórica político-militar del norte de Chile. Es un libro asociativo, muy necesario porque involucra a todas las familias emblemáticas como los Argandoña, los Chadwick, los Zorrilla o los Godoy, que son familias patriarcales que forman parte del imaginario colectivo de la región”, aseguró el escritor, que agregó que hay mucho de leyenda, porque la curia, las clases adineradas y los obreros hicieron un movimiento para ayudar a la descentralización del país.
El proyecto financiado con fondos del Gobierno Regional alcanza gran importancia para Volantines. “Son hechos que la sociedad contemporánea no conoce, y aclara temas controvertidos, ya que la ciudad de La Serena fue acorralada por la Marina inglesa y un ejército de mercenarios argentinos, pero el pueblo resistió. Eso demuestra que el serenense no es conservador, también tiene un espíritu luchador”. 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X