• Como resultado de una minuciosa investigación, Gallardo ya tiene listo el primer tomo del libro, el que comprende los primeros 100 años del Liceo Gregorio Cordovez, desde su fundación hasta 1921 cuando se celebró el centenario
Crédito fotografía: 
El Día
Luego de jubilarse, ex alumno ha dedicado su tiempo a investigar y recopilar antecedentes del emblemático establecimiento, los cuales plasmará en su segunda obra literaria. En conversación con El Día, asegura que está trabajando en la primera historia formal del liceo que lo vio crecer.

A más de dos años de la publicación de su primer libro, titulado “Batallón Coquimbo. Liceo de Hombres de La Serena en la Guerra del Pacífico”, Luis Gallardo, ex alumno y profesor del Liceo Gregorio Cordovez,  decidió aventurarse con una tarea más ambiciosa: escribir la historia completa del establecimiento.

"La exitosa venta de ejemplares de mi primera obra literaria me sirvió como estímulo para llevar a cabo una segunda empresa, que es regalarle al liceo su historia formal", Luis Gallardo, docente

Actualmente jubilado e integrante del centro de ex alumnos del recinto educativo, Gallardo ha dedicado su tiempo a desarrollar trabajos de investigación histórica. Si bien en 2015 realizó una obra referida al origen del plantel, esta vez pretende abarcar sus casi 200 años de función educativa en la capital regional.

En conversación con El Día, Luis Gallardo cuenta que “la exitosa venta de ejemplares de mi primera obra literaria me sirvió como estímulo para llevar a cabo una segunda empresa, que es regalarle al liceo su historia formal, ya que las que existen no llegan más allá de 1950. Hay más de 100 años de los cuales nadie ha escrito”.

Como resultado de una minuciosa investigación, Gallardo ya tiene listo el primer tomo del libro, el que comprende los primeros 100 años del Liceo Gregorio Cordovez, desde su fundación hasta 1921 cuando se celebró el centenario. En tanto, la segunda parte englobará entre 1922 hasta la actualidad.

Historia en detalle

El profesor de Biología y Ciencias Naturales lleva más de dos años enfocado en esta tarea, la que pretende finalizar antes de que el establecimiento celebre su bicentenario. Pese a que ha dedicado tiempo completo a su realización, admite que se le han presentado dificultades respecto a la recopilación de la información.

“Los archivos no se pueden sacar del lugar donde están guardados, lo que ha generado que el proceso de redacción se vaya alargando más de lo que pensaba en un comienzo. Tampoco se puede trabajar durante las vacaciones de verano e invierno, menos los fines de semana”, indica Gallardo.

Sobre la metodología de trabajo, precisa que “el texto está basado en los archivos del Liceo Gregorio Cordovez, investigación bibliográfica, investigación en diarios de la época, entrevistas a personas que han estado vinculadas con la historia del establecimiento, además de material gráfico”.

Al igual como lo hizo con su primera obra, Luis Gallardo postulará a fondos que le permitan contar con una mayor cantidad de impresiones, y de esta manera poder difundir sus conocimientos más allá de la comuna. En este sentido, se muestra confiado y esperanzado en el éxito de su nuevo material. 6001i

Protagonista 

En la fotografía se puede ver a Luis Gallardo con su primera obra literaria, "Batallón Coquimbo. Liceo de Hombres de La Serena en la Guerra del Pacífico”.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X