Crédito fotografía: 
Cedida
En la ocasión, los asistentes conocerán parte de la antología de la poetisa chilena Gabriela Mistral, además de textos, ensayos y poemas de escritores como Walt Whitman, Victor Hugo, Tagore, Pedro Prado e inclusive obras inéditas.

Continuando con las actividades culturales que ofrece la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, la editorial Planeta Sostenible presentará este jueves 13 de septiembre a partir de las 18:00 horas, el libro “Lecturas para mujeres”.

Dicha obra es una selección de diversos autores e intelectuales recopilados por la reconocida poeta chilena Gabriela Mistral mientras participaba en la revolución educativa mexicana durante 1923, que también incluye textos de su propia autoría referentes a temas universales y vigentes como la educación, la maternidad, desigualdad social, identidad de género y multiculturalidad.

La actividad contará con la participación especial de Rolando Manzano, director del Centro Mistraliano de la Universidad de La Serena; Juan Francisco Bascuñán, director y editor de Planeta Sostenible, a cargo de la reedición publicada este año por primera vez en Chile y Oriana Mondaca, escritora y profesora de Estado.

A lo largo de la jornada, revisarán y analizarán las temáticas del libro, su incidencia e importancia hasta el día de hoy y el vínculo de la Premio Nobel con su región de origen, entre otros.

“Presentar el libro en la IV Región, resulta sumamente emblemático para esta obra. Fue aquí donde Gabriela tuvo sus primeros contactos amorosos con la naturaleza, temática que se aborda en la recopilación y en su trabajo posterior; aquí se acercó a los libros por primera vez, cuando tuvo acceso en la Compañía baja, a la biblioteca de un amigo, donde aprendió de los grandes autores que luego seleccionaría y, finalmente, fue en el Valle de Elqui, viviendo junto a su madre en la escuela que administraba su media hermana Emelinda, el lugar en el que conjugó en su corazón tres cosas básicas: la escuela, la familia y la maternidad. Estos tres elementos de alguna manera conformarán su ideal de educación”, manifestó Juan Francisco Bascuñán.

Por su parte, Ximena Sobarzo, directora de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral añade que “estamos felices y honrados de ser el espacio cultural donde se presente esta gran obra que abarca temáticas como la educación, la identidad de género, la maternidad, entre muchos más, a través de una gran iniciativa del sello editorial Planeta Sostenible. Gabriela Mistral es una mujer multifacética que crea y empuja la frontera desde nuestra región, Chile y el mundo entero. A su vez, inspira día a día a la Biblioteca Regional, la cual tiene como uno de sus objetivos apoyar este tipo de iniciativas que permitan no solo acceder a la literatura, sino también fomentar el crecimiento integral de los ciudadanos a través de su desarrollo personal y social mediante la lectura”.

Sobre “Lecturas para mujeres”

La obra fue editada originalmente por la Secretaría de Educación de México en 1923 con un tiraje de 20.000 ejemplares, luego que el entonces director de la entidad José Vasconcelos le extendiera una invitación, un año antes, a la escritora para trasladarse al país norteamericano y encabezar durante dos años una revolución educacional, a través de una selección de escritos que buscaban convertirse en un valor agregado a las enseñanzas dictadas en las aulas para los niños mexicanos y sus familias.

Allí, Mistral participó en la instalación de bibliotecas, en talleres de lectura, escuelas al aire libre y realizó charlas con indígenas y campesinos, entre otros proyectos, aportando su gran riqueza humana y una formación intelectual sobresaliente y visionaria.

En 439 páginas, los diversos autores provenientes de lejanos rincones del mundo hacen un llamado a reflexionar en torno a problemáticas sociales de todos los tiempos. El inglés John Ruskin, del hindú Rabindranath Tagore, de los franceses Charles- Louis Philippe y Victor Hugo, el poeta estadounidense Walt Whitman, Ada Negri de Italia, la poetisa uruguaya Juana de Ibarbourou, desde Chile Pedro Prado, el revolucionario José Martí y el director de la Secretaría de Educación de México José Vasconcelos, además de la misma Lucila Godoy Alcayaga, dan forma a esta publicación.

El compilado cuenta con un estudio introductorio de María Isabel Larrea, Magíster en Teoría Literaria de la Universidad Austral de Chile y experta en la obra de Gabriela Mistral. Incluye reveladoras fotografías del viaje de la poetisa a México obtenidas de la colección Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional de Chile.

“Lecturas para mujeres” se encuentra disponible en la tienda virtual de Planeta Sostenible y en las principales librerías del país.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X