• Fotos: Nicole Muñoz
En el Museo Histórico Regional Presidente Gabriel González Videla, ubicado en calle Matta, mostró 38 fotografías de Lo Común, obra que lo trajo a la región y que espera la gente disfrute, se conmueva

Algunos visitantes –antes de que comenzara la exposición- se mostraban conmovidos. Porque mientras paseaban por uno de los salones del Museo Histórico Regional Presidente Gabriel González Videla, ubicado en calle Matta, en La Serena, recordaron los años ochenta. Quizás las protestas y tomas de terrenos ocurridas en Santiago. Imágenes que plasmó el fotógrafo y reconocido presentador del tiempo, Luis Weinstein en su obra Lo Común, selección compuesta por 38 imágenes en blanco y negro tomadas a lo largo de 35 años de carrera, y que fueron escogidas en un taller de Las Compañías. Sí, algo inusual en su carrera, pero que lo tiene entusiasmado, “ya que es primera vez que se hace con mis trabajos, es primera vez que se hace como idea de que la curatoría la puede hacer cualquier persona y me parece que es una apuesta súper interesante y que dado el resultado, vale la pena volver a repetir”, comenta este fotógrafo de 58 años con su cámara firme entre sus manos y siempre listo para buscar el mejor ángulo y luego disparar.

Claro, porque reconoce que “siempre estoy haciendo foto, donde me va pillando. A veces tengo algunos proyectos que desarrollo y luego, la mayor parte del tiempo, es editar, trabajar con eso, seleccionar, poner en relación. ¿Sabes? La gran diferencia con la gente que es aficionada y que trabaja en las redes, es que tienen una foto y la postean. Nosotros los profesionales, que hacemos relatos con esto, nos esmeramos en hacer varias y luego tratamos de contar una historia”.

Weinstein, que también ha expuesto en Europa, reconoce ser “parte de todos esos fotógrafos  chilenos, sudamericanos, que nos encanta exponer en nuestro espacio, en nuestro territorio, que siento que mi trabajo para lo único que sirve, finalmente, es para eso, para mirarnos entre nosotros, entonces cuando me invitaron a exponer a esta región lo encontré increíble, pues venir a La Serena, un lugar al vengo que con frecuencia, me gusta más todavía”.

Y agrega que “además se dio esta combinación súper entretenida de desarrollar un taller en donde la gente, a partir de una gran cantidad de fotos, iba a realizar una selección, una curatoría, iban a ver cómo se ponían en el muro, a qué tamaño iban…entonces existe una apuesta, ya que nunca había visto las fotos de esta manera, así que me encanta haber tenido la oportunidad de estar acá y esperamos que se mantenga en la región y que podamos hacerla circular. La idea es que se siga moviendo y sí eso se consigue, sería un logro”.

Weinstein, que trabaja en televisión hace más de 20 años pronosticando el tiempo en TVN y “que es parte de lo hago”, advierte, también cuenta cómo se gestó la idea de que en un taller se eligieran sus fotos, las que finalmente fueron puestas en la exposición Lo Común.

“La gente se inscribió para realizar un taller y Andrea Jösch - fotógrafa y curadora-, que hizo de monitora, les contó de qué se trataba la idea. Así, les pasó las fotos, les habló un poco de quien las había sacado y de ahí en adelante, investigaron, propusieron y terminaron con estas fotografías en los muros. Lo cierto es que yo mandé al taller una cantidad de 200 fotos de 13x18 y ellos elaboraron la idea de la curatoría, la idea de elegir el tema, de lo que están hablando, de qué se trata esto y en función de eso, fueron eligiendo los temas que están representados, aunque lo más difícil fue sacar todas las fotos que sobraban, que en realidad siguen circulando, siguen funcionando, siguen vivas, en mi archivo”.

“Las fotos son parte de un archivo de los años 80’, son una selección de unas dos 200 fotos más o menos y que ellos -en el taller-, luego de un trabajo, terminaron montando estas 38 imáganes que son las que vemos acá”.

Por último, el destacado fotógrafo nacional hace una comparación con la fotografía de los años ochenta, esa que para muchos humanizaba, en el contexto en el que Chile vivía, con la fotografía de ahora, liderada por el internet.

Yo diría que hoy la distribución es por internet, que es la mayor diferencia, pues circula de otras maneras y la gente ve las fotos en otros lugares. Antes las fotos se veían en los muros o en los libros, hoy se ve en los mismos lugares, pero además por las redes, lo que hace que cambie mucho más. La diferencia es súper pequeña y entre que vaya en un muro y que esté en las redes sociales es una enorme diferencia, porque en un caso la verán las personas que vengan acá y en otro caso la verán en cualquier parte del mundo”.

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X