• Los representantes visitaron las dependencias de diario El Día, donde comentaron sus conclusiones en torno al cruce de culturas
Crédito fotografía: 
El Día
Representantes insisten en la importancia que ha tenido el Centro Cultural Mohammed VI para el diálogo de las civilizaciones.

Conocimiento y experiencias fueron vertidas en conversación con destacados académicos marroquíes, que estuvieron de paso por la Región de Coquimbo.

Hablamos de Hassan Boutakka, profesor de lengua y literatura de la Universidad Hassan II de Casablanca, quien está en el país gracias a una invitación de la Embajada de Marruecos, junto a otros representantes. “Ellos organizaron el primer congreso internacional sobre diplomacia cultural a favor de la diplomacia política. Vinimos a participar de este evento junto a otros académicos y diplomáticos de diferentes países que participaron”, aseguró.

“Les mostramos el Marruecos del Islam, el moderno, el de la tolerancia, del desarrollo de la causa de la mujer, la democracia y el hispanismo”, Hassan Boutakka, profesor de lengua y literatura de la Universidad Hassan II de Casablanca

Le acompañó el profesor Moulay Ahmed El Gamoun, de la Universidad Mohammed I de Oujda y Abdellatif Limani de la Universidad V de Rabat, gracias a la gestión conjunta de Ahmed Ait Belaid, director del Centro Cultural Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones. “Tuvimos la oportunidad de visitar la Universidad Católica del Norte, donde hicimos una charla con profesores e intercambiamos ideas sobre las posibilidades de colaboración e intercambio de profesores y también alumnos. Así además tendemos puentes entre nuestros pueblos. Fue una charla realmente constructiva, donde les mostramos el Marruecos del Islam, el moderno, el de la tolerancia, del desarrollo de la causa de la mujer, la democracia y el hispanismo”.

Con respecto al feminismo, aseguró que “en Marruecos la mujer también ha tenido que luchar por sus derechos y actualmente han dado grandes pasos en su desarrollo, ya que tenemos una embajadora que nos representa, lo que habla muy bien de ese proceso”.

Respecto de las reales posibilidades de concretar un intercambio, señala que “ha habido doctorados de profesionales que se han concretado en Chile, e incluso se está realizando un tesis doctoral que se tradujo al árabe sobre Gabriela Mistral”.

Sobre el impacto que ha tenido la mezquita  ha tenido en la vida cultura de la Región de Coquimbo, Ahmed El Gamoun afirmó que “gracias al trabajo que está haciendo el Centro Cultural, los chilenos están conociendo mucho más a Marruecos, debido a la publicación de libros, la presencia en ferias y otras instancias. En lo cultural y arquitectónico es un gran aporte y en la difusión en América Latina”.

Hassan Boutaka, en conversación con Radio Mistral, comentó que existe especial preocupación por fomentar estas buenas relaciones. “Lo que queremos mostrar es nuestra historia, por ejemplo de la época andaluz que une a toda la península ibérica desde el punto de vista cultural. También la India, donde hay una cultura compartida. Y además que muchos arribaron hasta América y puntualmente a Chile. Esta es nuestra historia y tenemos que descubrirla”, señaló.

Respecto de eventuales rectificaciones históricas ante prejuicios que la comunidad regional puedo formarse, sostuvo que esto se relaciona con los libros escolares, donde el patrimonio pedagógico debe ser revisado. “Por eso es vital trabajar en la diplomacia cultural, para establecer contactos que son sanos y directos para un mejor conocimiento”.

Abdellatif Limani, de la Universidad Mohamed V de Rabat, valora que se cuente con una embajada que tiene un centro cultural administrado por ellos mismos. “Eso permite que haya dinamismo cultural y político, pero la idea es contar con un agregado cultural. Yo participé en este congreso para subrayar el valor de la traducción. Lo importante es dejar un testimonio escrito, de traducir de chileno a marroquí y viceversa”, subrayó. 3801i

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X