• Una de las líneas de su gestión será potenciar el presupuesto de los museos de la región de Coquimbo
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La ex directora de la Corporación Corpatrimonio integra el gabinete regional del presidente Sebastián Piñera. En conversación con El Día, la autoridad dejó clara su postura frente a proyectos emblemáticos para la zona, como el anhelado Teatro Regional y la implementación de la ruta mistraliana

Una agenda bastante ocupada es la que tiene por estos días la primera Secretaria Regional Ministerial de la cartera, Isabel Correa Geraldo, quien se ha dedicado a recorrer los organismos que integran el nuevo ministerio, con la intención de proyectar un trabajo colaborativo.

A sólo días de su nombramiento, la historiadora del arte hizo un alto en sus actividades para conversar con El Día sobre los lineamientos de su gestión, indicando que “lo primero será la implementación del ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio, lo que significará un verdadero desafío a nivel regional y nacional”.

-¿Cómo han sido los primeros días de administración?

“Mi primer trabajo ha sido interno más que externo. He viajado por la región haciendo un levantamiento y realizando saludos protocolares a las distintas instituciones. La idea es descentralizar los territorios y llegar a todos. Queremos que exista un equilibrio entre las distintas instancias que se van a unificar en esta nueva administración”.

-¿Cuáles serán los focos de trabajo en los que centrará su gestión?

“Mi gestión tiene distintas líneas, hay que entender que una seremía abarca mucho más que el ex Consejo de la Cultura y las Artes. Básicamente hay que potenciar los espacios culturales, la creatividad y fomentar las audiencias.

Lo primero que me preguntaron cuando asumí fue sobre el Teatro Regional, pero no podemos tener un teatro si no tenemos audiencia, por lo tanto hay que potenciar la oferta y consumo cultural”.

-¿De qué manera?

“Con distintos instrumentos, tanto con el tema de la descentralización de los territorios como con el reforzamiento de los espacios creativos, destinados a artistas locales. Mi gestión tendrá un sello regional, lo que también está implícito en el programa ´cultura para todos’ del presidente Sebastián Piñera”.

-¿El nuevo ministerio ayudará a descentralizar la cultura?

“Al ser una seremía tendrá nuevas atribuciones y responsabilidades. Antes se replicaban esfuerzos y las instituciones no tenían un dialogo, ahora planteamos un trabajo unificado que permitirá la comunicación entre las personas. Se tiene que ir más a los territorios y tener más contacto con la ciudadanía.

La participación ciudadana es un tema importante, ya que hay proyectos emblemáticos en los que no se ha tomado en cuenta la opinión de los gestores. Me interesa mucho la visión de la gente”.

"Mi interés es implementar la ruta mistraliana con hitos que dialoguen y por medio de un eje transversal"

UN NUEVO ACTOR. -¿Cómo se integrará el área de trabajo del patrimonio?

“Uno de los trabajos que desarrollé fue en distintos museos de la región y también del país. Acá hay una gran deficiencia del equipo humano. Por ejemplo en un hospital tenemos una gran dotación de enfermeras, pero en un museo hay con suerte un encargado de colecciones. La realidad de los museos es paupérrima. Acá no se han potenciado los archivos regionales, el patrimonio de los archivos está disgregado.

Por lo tanto, una de las líneas será potenciar el presupuesto de los museos y que las personas que estén trabajando allí puedan tener una carrera funcionaria, porque son un gran capital cultural de la región de Coquimbo. Están las ganas y el interés de trabajar en esta materia”.

DEUDA PENDIENTE. -¿Qué se hará para que el sueño del Teatro Regional se haga realidad?

“Es un gran anhelo, un proyecto que la gente espera, pero hay que hacerlo bien. No vamos a inaugurar un elefante blanco sin un modelo de gestión óptimo para mantenerlo y para que tenga vida. La ejecución se encuentra detenida, ya que no tiene un modelo de gestión acorde a la envergadura del proyecto, por lo cual se tiene que ver la forma de rediseñar a la realidad local y a un presupuesto atingente.

Por otra parte, quiero reactivar las alianzas público privada, acá se tiene que fomentar el fundraising para traer espectáculos de calidad.

-¿Primero se trabajará en la fidelización de la audiencia y luego en la ejecución del proyecto?

“Yo creo que se pueden hacer a la par porque hay buen nivel artístico en la región”.

-¿Será una prioridad en su gestión?

“Voy a poner todo de mi parte y sí, es uno de mis deseos y el de todos. No son procesos rápidos, pero vamos a tratar de concretar cosas que se han ido arrastrando de otras administraciones”. 6001i

¿Cómo se potenciará la ruta mistraliana en la región?

“Mi interés es implementar la ruta, porque en ella tenemos hitos que no están articulados, que no dialogan. Para esto partiremos con un hito comunicacional por la celebración del natalicio de la poeta Gabriela Mistral durante esta semana.

Queremos implementar esta ruta, pero con un eje transversal, vamos a pensar a la poetisa desde una perspectiva de género, educación y social, para lo que estamos haciendo un trabajo vinculante con distintas seremias. Además, tendremos una atractiva cartelera que tendrá su foco principal en Paihuano”.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X