• Fuerte Impacto en el Día del Alumno.
  • En las instalaciones del Estudio RVR.
  • En las instalaciones del Estudio RVR.
  • Frontis del Colegio Cristóbal Colón.
  • Chistian Villalobos a la izquierda y Pedro Concha a la derecha.
Crédito fotografía: 
Estudio RVR
En marzo de este año se creó el conjunto hoy conocido como Fuerte Impacto, conformado en su totalidad por alumnos del colegio Cristóbal Colón y tutelado por su profesor Pedro Concha. Esta iniciativa ha sido además apreciada por el establecimiento como una oportunidad para acercar el arte a jóvenes en riesgo social.

En un acto ordinario de el Día del Alumno, una presentación fue decisiva para un grupo de niños que llevaba menos de un mes practicando y que nunca había mostrado sus destrezas fuera de la sala de ensayo. Pese a los nervios y las presiones el resultado fue satisfactorio, “presentamos una cumbia colombiana y entonces causó un impacto súper fuerte en el colegio. El nombre de la banda es Fuerte Impacto, por lo que pasó ese día que fueron ovaciones de todo el público, profesores, alumnos y sostenedores”, contó Pedro Concha.

Con intenciones de repetir la misma experiencia que vivió en una escuela de La Pintana, el joven docente conformó un grupo musical con sus nuevos alumnos del Colegio Cristóbal Colón del sector de Punta Mira, en el que un alto porcentaje de los niños es socialmente vulnerable. Pese a ello la meta en esta pasada fue más ambiciosa, grabar un disco profesionalmente como propósito de cierre del segundo semestre, tarea concluida en noviembre pasado donde los estudiantes demostraron un progreso notable.

El coordinador del estudio RVR, Christian Villalobos, comentó sus prejuicios al inicio de la sesión y sus impresiones posteriores, “yo tenía una expectativa de que me iba a encontrar con la banda del Chavo, una banda de niños tocando desordenados e intentando hacer música. Pero me llevé una grata sorpresa, son unos chicos bastante talentosos, a pesar de los conflictos que tengan en sus casas. Cuando están con sus instrumentos es como que eso queda en pausa, nace otro ser en ellos mismos y son totalmente empoderados”.

"En mis clases recuerdo en especial a una chica, Francisca, de quinto básico que hacía todo de una, muy rápida. Yo le pregunté si tocaba batería y ella me dijo que no pero que su papá tenía una. Ella es uno de los grandes talentos que tenemos en el colegio y es una niña que tienes problemas conductuales, es repitente pero comenzó con la batería y es increíble”, recordó el profesor de música. Ambos impulsores coincidieron en que Francisca, como muchos otros niños, demuestran características de liderazgo en el contexto de un ensayo, llamando al silencio y a la coordinación correcta de los ritmos y tiempos.

En cuanto a la variedad musical del disco, Pedro Concha explicó lo siguiente, “comienza con el montaje de un repertorio de covers donde se basa en el gusto musical de los cabros, entonces montamos temas de Los Bunkers, algunas cumbias, “Could You Be Loved” de Bob Marley e hicimos unas versiones en las que yo ayudé en la preparación de los temas. Todo apunta a que a futuro los chicos puedan crear y componer sus propias canciones”. La producción pretende lanzarse el próximo miércoles 13 de diciembre en el patio del mismo colegio, donde el grupo no se presentará pero sí su trabajo que será reproducido por los altoparlantes para que toda la comunidad escolar aprecie las terminaciones aportadas por la edición de estudio.

Tanto para Concha como para Villalobos la música sí puede ser una herramienta de superación, pese a que si bien los escolares han focalizado sus esfuerzos en un objetivo de corto plazo, como la grabación y edición del disco, los profesionales se muestran optimistas en que el trabajo realizado les dará un aprendizaje valioso que posiblemente podrán recién dimensionar en los comienzos de su vida adulta. "Para mí es importante porque me gustaría que estos chicos y otros también ocupen este don como un camino a entender que existen otras expectativas de vida, pretendo que sigan adelante, que a futuro compongan sus propias canciones y no estén solo en el cover", finalizó Villalobos.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X