• Violeta Parra es considerada una de las principales folcloristas en América y gran divulgadora de la música popular de nuestro país, a la que enriqueció con su obra.
Crédito fotografía: 
Internet
A contar de las 12:30 horas, diversos grupos y solistas se darán cita en la Plaza de Armas de La Serena, desplegando sus propuestas artísticas en dos escenarios, a modo de homenaje a la autora de “Gracias a la vida”

El 4 de octubre de 1917, en San Carlos, nació la cantautora chilena más importante de todos los tiempos, Violeta Parra. Una artista integral, que también brilló como pintora, escultora, bordadora y ceramista. Es así como, al igual que en diversas ciudades del país, hoy se le rendirá un homenaje en la Plaza de Armas de La Serena, ya que en la fecha de su natalicio se celebra el Día de la Música.

La instancia fue organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA. En la región y con una gran participación de la Mesa de la Música, instancia de trabajo que convoca a artistas y gestores en torno a este arte, se eligieron las más de veinte presentaciones que tendrán hoy los dos escenarios instalados en el corazón de la capital regional.

Álvaro Díaz, presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes de la Música, consignó que esta mesa “es una instancia que el Consejo abre, en términos participativos, para que los mismos interesados, que somos los músicos, nos acerquemos a conversar y a dialogar respecto de las formas y los métodos, en que técnicamente juntos podemos desarrollar este tipo de actividades”.

Dinoquake, Keygen, Traucoholik, Águila Negra, JC Marino y Asociados, Coro de Cámara de La Serena, Doctor Demencia, DGonzález, Paralaje, Los Pata Negra, Wayra Marka, Óscar Hauyón, Luis Mery, Orquesta Sinfónica Latinoamericana PAC, Orlando Sánchez, Sil, Fausto Not Disco, Chaleco de Elodie, Plaza León, La Doctrina y Cafuzo serán los artistas sobre los escenarios en el tradicional paseo serenense.

“El Día de la Música Chilena, que va a ser este 4 de octubre, en la Plaza de Armas de La Serena, a partir de las 12:30 del día hasta aproximadamente las 22:00 horas, cuenta con una gran participación de bandas y agrupaciones regionales que fueron invitadas a través de una convocatoria pública y que fueron elegidas a través de la Mesa de la Música”, enfatizó Daniela Serani, directora regional del CNCA, extendiendo la invitación a todos los artistas de la región a participar de estas instancias ciudadanas.

Será el término oficial del año de celebración que homenajeó a la destacada artista chilena, donde el Consejo Nacional de la Cultura coordinó más de 300 actividades a lo largo de todo el país, y a través de las diferentes disciplinas del arte llevó el legado de Violeta Parra y sus múltiples talentos a cada rincón de Chile.

Además de los dos escenarios principales existirá un stand de ventas de discos regionales, donde músicos y gestores locales podrán promocionar sus producciones, así como también intercambiar experiencias y trabajar en torno a la asociatividad. Así que se espera una colorida jornada musical este miércoles.

Doodle de Violeta Parra

En homenaje por el centenario de la artista, Google publicó hoy un doodle creado por la francesa Hélène Leroux, quien en una entrevista concedida a T13.cl señaló que durante el proceso escuchó "Gracias a la Vida".

Leroux indicó que Parra representa "las tradiciones chilenas y su legado fuera de las fronteras de su país", y que el objetivo de los doodles es inspirar, por eso es que se escoge representar personas "por las cosas que han logrado en sus vidas y que necesitan ser compartidas y celebradas, (...) Violeta calza en esta categoría", dijo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X