• La mítica banda de Bob Marley, se presentará por primera vez en la región de Coquimbo.
  • Las entradas para el Peñuelas Fest se pueden adquirir a través de Punto Ticket.
Crédito fotografía: 
Cedida
El próximo 1 de diciembre llegan de manera inédita, The Wailers a La Serena, la banda original de Bob Marley, en el marco del Peñuelas Fest. Su venida marca un hito dentro de los eventos con acento internacional en la región.

Es para muchos, una de las bandas de culto más admiradas a nivel mundial. Con una trayectoria que suma 54 años, The Wailers es el representante más importante del mítico reggae jamaicano, país cuna de ese estilo de música. Una banda que se conformó en 1963 con Bob Marley a la cabeza y que gracias a su carismático líder, se consagró como uno de los grupos más grandes de reggae del planeta, con una trayectoria sin igual y que sigue cosechando éxitos en todo el mundo.

Las bases de la banda se sustentan en los míticos solos como “No Woman, no cry”, o “Jamming”, canciones que llegarán en voz de sus creadores originales el próximo viernes 1 de diciembre, al Espacio Peñuelas y de la mano del Peñuelas Fest, producido por Rent Light.

En entrevista con diario El Día, Junior Marvin, guitarrista líder de The Wailers, reveló el entusiasmó de la banda por volver a Chile, tras 5 años, y la curiosidad que tienen de conocer La Serena, una ciudad que se asemeja a los parajes de su país natal, Jamaica, por contar con una de las mejores playas del país.

¿Cuándo llegan a Chile y cuánto tiempo estarán aquí?

“Llegamos el 29 de noviembre y nos quedaremos durante tres días en Chile. Nos iremos directamente a La Serena, para luego volver a Santiago, donde también tenemos un show el día 3 de diciembre en el Teatro Caupolicán”.

¿Cuándo fue la última vez que estuvieron en Chile? ¿Les gusta nuestro país?

“Sólo hemos tocado en Santiago y lo primero que noté fue la altitud, sin embargo no conocemos otras ciudades. En todo caso, Chile es un país que nos recibe siempre con cariño, y ahora esperamos con ansias conocer y tocar en La Serena”.

¿Alguno de ustedes conoce La Serena? Qué han escuchado de nuestra ciudad?

“Escuché de ella por primera vez hace cerca de un mes, cuando nos enteramos que iríamos para allá, pero nunca hemos estado en esa parte de Chile, por lo que estamos emocionados de ir. La decisión de escoger La Serena como destino para uno de nuestros conciertos se debe a que la agencia que nos asesora ha tenido hace un buen tiempo muchos requerimientos desde Chile, para ir a tocar a su país. Así se dio la oportunidad también de visitar su ciudad, y no dudamos, sólo nos organizamos para hacerlo y confirmamos de inmediato”.

¿Sabían, por ejemplo, que somos una ciudad balneario?

“Oh, no lo sabía. Qué bien, esperamos con ansias entonces llegar. Nosotros amamos el mar, entonces será divertido. Me imagino que el clima entonces es cálido, un buen cambio para el invierno que vivimos ahora en Estados Unidos”.

¿Cómo ha sido la energía del público cuando han tocado en nuestro país?

“La energía es muy buena, hemos notado que a los chilenos en particular les gusta mucho el reggae. Sabemos que escuchan mucho de este tipo música. Cuando estuvimos en Santiago hace 5 años, notamos que la gente es muy cálida y que estaban muy emocionados con nuestra visita, sobre todo por el hecho de escuchar las canciones que tocamos, que son clásicos universales. Los disfrutaron mucho, y creo que es también porque el país tiene cierta cultura reggae. Sé que en Chile también hay grupos de este tipo de música, eso nos alegra bastante”.

El Peñuelas Fest también incluye presentaciones de grupos nacionales, como Shamanes y Los Pata Negra, ¿los han escuchado antes?

“No los hemos escuchado, pero nos interesa de sobremanera conocer la música de Chile. Te aseguro que los escucharemos a todos en cuanto lleguemos a Chile, para “ponernos a tono”.

Hablemos de la playlist del concierto en La Serena, ¿podemos esperar las clásicas canciones de Bob Marley y The Wailers? ¿Tienen considerado también mostrar algo de los álbumes nuevos?

“Mucha gente pide canciones del álbum “Legend”, que es el disco con los grandes éxitos de Bob Marley, como "Is This Love", "No Woman, No Cry", "Could You Be Loved", "I Shot the Sheriff"

"Waiting in Vain" y "Redemption Song", entre otros. Por lo tanto esos están siempre considerados en nuestras giras. Por supuesto tenemos otras canciones de nuestros álbum de estudio, éxitos que hemos lanzado en los últimos años. También vamos a considerar esas canciones en la lista. Además lanzaremos un nuevo álbum en marzo o abril próximo, y definitivamente tocaremos unas cuatro canciones de ese”.

EL RECORRIDO DE THE WAILERS EN MÁS DE 50 AÑOS DE HISTORIA

A la actualidad, se han vendido más de 250 millones de producciones de Bob Marley y The Wailers, incluyendo Exodus de 1977, mejor álbum del Siglo en 1999 por Time Magazine y "One Love", denominada como la “Canción del Milenio” ese mismo año por la BBC. Spin Magazine denominó a Bob Marley y The Wailers en el lugar número 4 de las 50 Bandas más Grandes de Todos los Tiempos, mientras que The New York Times nombró a Bob Marley como el músico más importante del siglo XX.

Cabe destacar que en su presentación de La Serena, The Wailers compartirá escenario con los cantantes Shema McGregor, hija de I Three Judy Mowatt, y Hassanah, una potencia multicultural; los veteranos Owen "Dreadie" Reid en la guitarra, entre otros.

Y para asegurarse que el sonido en vivo sea fiel al que se escuchaba con Bob Marley, estará presente el ingeniero – en vivo - Dennis Thompson, responsable del sonido de The Wailers en estadios, clubes y estudios a lo largo de los años 70.62-01

LOS ARTISTAS QUE ANIMARÁN PEÑUELAS FEST

También acompañando a The Wailers estarán presentes Shamanes, la reconocida agrupación nacional que con hits como “Lejos de Ti” y “No me olvides”, que se convirtieron en referentes absolutos del dance hall (fusión musical entre rimas del rap y las bases del reggae) presentará un impactante show que nadie puede perderse.

Además se presentará Amárrame, grupo musical tributo a Mon Laferte  compuesto por 7 músicos destacados de La Ciudad de La Serena y Coquimbo con actuaciones en diferentes escenarios de la región.

Finalmente la pachanga y cumbia llegarán de la mano de Los Pata Negra, banda que promete hacer bailar a todos los presentes con su contagioso ritmo y energía desbordante. En resumen, una verdadera fiesta para todos los habitantes de la región de Coquimbo y sus alrededores.

PRODUCTORES ASEGURAN QUE EL EVENTO SE REALIZARÁ

Debido a que en menos de un año, una serie de eventos similares a Peñuelas Fest (como Papaya Fest), se han cancelado por baja venta de entradas, entre otros, el ánimo entre los serenenses para asistir a este tipo de encuentros ha caído.

Sin embargo, desde Fénix (firma que trabaja en conjunto con Rent Light en la producción de Peñuelas Fest), aseguran que “no hay ningún tipo de duda al respecto, el evento va y va a estar fantástico”, explicó Christian Fernández, gerente general de la empresa.

“Para Fénix la región es importante en la búsqueda de descentralizar los conciertos y que no sea únicamente Santiago la beneficiada de estos eventos internacionales”, estimó. Ellos ya lo han hecho con Romeo Santos y Maná, artistas de primer orden mundial. “Las decenas de miles de personas que fueron a esos conciertos son testigos fieles de la calidad de nuestros espectáculos y así lo seguimos haciendo con este concepto nuevo que es traer a la banda original de Bob Marley para que sea parte del primer Peñuelas Fest”, dijo.

Se trata de un festival ubicado en un lugar intermedio entre Coquimbo y La Serena, un lugar de unión, con conexión de transporte público y privado, estacionamientos, etc.

Frente a una posible cancelación del evento por motivos de fuerza mayor (como terremotos o incendios), Fernández aseguró que como todo evento, su garantía es el ticket físico y los comprobantes de pago, para acceder a una devolución.

“La energía de los chilenos es muy buena, hemos notado que les gusta mucho el reggae". Junior Marvin, guitarrista líder de The Wailers.

$16 mil es el valor de la entrada más económica para el Peñuelas Fest, que se realizará el 1 de diciembre en Espacio Peñuelas.

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X