• Si bien por el momento las audiciones de la agrupación se encuentran cerradas, éstas se abrirán una vez finalizada la temporada.
Crédito fotografía: 
Cedida
Se trata de una agrupación que nació en la región en enero del 2017, con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de contar con una plataforma de desarrollo de la música coral en la zona

Este será un fin de semana especial para el Estudio Vocal Cantares del Elqui, agrupación que presentará su primer concierto de la temporada 2018 este sábado 12 de mayo a las 18:30 horas en la congregación Carmelitas Descalzas de La Serena y el domingo 13 en la Iglesia Catedral de la capital regional, ubicada en calle Los Carrera, a las 17:00 horas.

El formato del concierto que será abierto a la comunidad, constará de dos secciones. La primera será de música coral a capella, con destacados compositores de la época contemporánea como Ēriks Ešenvalds, Eric Whitacre, César Alejandro Carrillo y Gabriel Gálvez. En tanto, la segunda etapa será la misa n° 2 en sol mayor, D.167 de Franz Schubert.

"Un evento preparado y muy profesional que vale la pena asistir. La idea es que vayan con sus familias y amigos de manera absolutamente gratuita", María Cristina Gatica, productora de Estudio Vocal Cantares del Elqui

En conversación con El Día, María Cristina Gatica, productora del estudio vocal, detalló que la última parte de la presentación se realizará junto a la Orquesta La Extravagante, el solista sopranista Cristhopher Osorio, el tenor Ignacio Cortés y el bajo Ariel Salamanca, invitados especiales para ambas jornadas.

Al respecto, destaca la participación de un sopranista hombre por ser un hecho que pocas veces se puede presenciar. “Lo quisimos hacer así porque justamente en la época del romanticismo, este tipo de misas se interpretaban con solistas sopranistas, lo que es una particularidad de los conciertos que brindaremos”, comenta.

Sobre la realización de las presentaciones, asegura que se trata de “un evento preparado y muy profesional que vale la pena asistir. La idea es que vayan con sus familias y amigos de manera absolutamente gratuita. En la oportunidad, se abrirá la iglesia del monasterio que tiene una capacidad reducida, por lo que  será un concierto bastante íntimo”.

Historia de la comunidad artística

Estudio Vocal Cantares Elqui es una agrupación que nació en la región de Coquimbo en enero del 2017 con el objetivo de “dar respuesta a la necesidad de poder contar con una plataforma que permita el desarrollo de la música coral de forma docta. Hemos realizado un arduo trabajo junto a la directora del estudio Darsy Astorga, para lograr reconocimiento a nivel nacional e internacional”, asegura Gatica.

Según relata, partieron con un elenco de seis personas y hoy ya cuentan con 22 músicos integrados a la comunidad artística. “Tenemos personas de diferente rango etario, desde los 16 hasta los 60 años, algunos de ellos profesionales de la música y otros con un gran talento vocal”, puntualiza.

Si bien por el momento las audiciones de la agrupación se encuentran cerradas, éstas se abrirán una vez finalizada la temporada. En este punto, María Cristina Gatica indica que “para poder ser parte de la comunidad uno debe contar con un solo requisito, pero el más importante, que es la responsabilidad”.

En relación a los proyectos del estudio vocal para el resto del año, cuenta que “después de estos conciertos nos vamos a poner a tono con la música latinoamericana. La idea es desarrollar y estudiar música de distintos compositores y estilos. Se vienen muchas sorpresas y un repertorio precioso”. 6002i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X