• Juanita Parra y Mario Mutis en primer plano, durante el ensayo de ayer en el sector Antena de La Serena. Los músicos tienen contemplado para hoy varios temas del disco “Mamalluca”, concebido en el valle de Elqui, pero también otras sorpresas que disfrutarán las miles de personas que asistan a este esperado concierto en Vicuña. Foto: Nicole Muñoz.
  • Los Jaivas junto a Mauricio Ibacache, director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de La Antena, quien también fue parte de la grabación del álbum “Mamalluca” en 1999. Foto: Nicole Muñoz.
La Orquesta Sinfónica Juvenil de La Antena acompañará hoy al grupo Los Jaivas, en un concierto único que parte a las 21:00 horas en el Observatorio Mamalluca, pleno valle de Elqui.

Más de 10 mil personas se espera que esta noche, en el Observatorio Mamalluca de Vicuña, sean testigos de un evento que será recordado por muchos años. Es el regreso a la región del grupo nacional Los Jaivas, quienes recordarán su disco “Mamalluca” (1999) junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil de La Antena, a contar de las 21:00 horas. También habrá otras sorpresas  musicales bajo las estrellas. 

El evento se enmarca en el Festival ARC 2017 y en el Carnaval Elquino, siendo gratuito para el público. Desde las 16:00 horas estará abierto el acceso al sector del observatorio del Cerro Mamalluca. Se proyecta el ingreso de alrededor de 2.000 vehículos.  Por lo mismo, el alcalde Rafael Vera hizo un llamado al autocuidado, a la responsabilidad personal para el éxito del evento, llegar temprano y no botar basura, contribuyendo así al cuidado del medio ambiente.

“Invitamos a nuestro vecinos a disfrutar de este gran espectáculo que es inédito, que va a marcar la historia musical de Los Jaivas y probablemente también la historia de nuestro país que se haga aquí en la comuna de Vicuña, creemos que la seguridad podemos garantizarla, tenemos grandes coordinaciones con Carabineros, la Policía de Investigaciones, creemos que va a ser un espectáculo de gran nivel”, dijo el edil.

“Estamos convencidos de que los vecinos nos van a responder, no nos van a ensuciar el entorno, que van a hacer lo que corresponde. Nosotros vamos a colocar una gran cantidad de basureros en función de que la gente pueda botar sus desperdicios para no ensuciar el entorno” recalcó el jefe comunal de Vicuña.

Sobre el evento de esta noche en el valle de Elqui, la directora del CNCA en la Región de Coquimbo, Daniela Serani, ha señalado que “estamos muy contentos y orgullosos de llevar un espectáculo de este nivel a la comuna de Vicuña. Es un esfuerzo del Gobierno de Chile, a través de nuestro Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y el Gobierno Regional de Coquimbo que financian esta iniciativa, para llevar a las diferentes ramas de la cultura a todos los rincones de la región”.

El concierto es un evento único dentro de la carrera artística de la Orquesta Sinfónica Juvenil de La Antena, creada el año 2003 en La Serena por iniciativa del maestro Mauricio Ibacache. La agrupación estará acompañada hoy por el Ensamble Vocal “AUREA”, integrado por alumnos y exalumnos de la Universidad de La Serena, dirigido por el tenor chileno Gonzalo Tomckowiack.

Ayer, en las dependencias donde funcionaba el Colegio José Gaspar Marín, estuvo ensayando la agrupación de La Antena junto a los músicos de Los Jaivas. Todo fluyó en un gran ambiente. Cabe recordar que, en 1999, Ibacache participó en la grabación del disco “Mamalluca”, cuando tocaba el corno en la Orquesta Sinfónica de Chile. Ahora su hijo, Gustavo, tocará el instrumento junto a los autores de “Todos juntos” en Vicuña.

Claudio Parra, pianista y miembro fundador de Los Jaivas, comentó que “es maravilloso encontrarnos con la orquesta. Con Mauricio nos conocemos, participó en la grabación del disco. Pero todavía no habíamos tenido la ocasión de conocer la orquesta. Y estamos realmente impresionados, son de un alto nivel. Se siente un cariño y entrega de los chicos, lo que es fundamental en la música”.

Parra igual destacó estar en las tierras de Gabriela Mistral. “Es el lugar mismo, Mamalluca, donde fue inspirada la obra. Es algo increíble, un sueño que se está haciendo realidad”, admitió. Asimismo, reconoció que hay una relación especial con la zona. Aquí falleció Eduardo “Gato” Alquinta en Coquimbo en el 2003 y también se hicieron grandes conciertos. “Cuando recién empezamos, en los años 70, antes de irnos de Chile hicimos un viaje a Concepción y a Coquimbo, pero fueron las únicas salidas de la zona central (previo a radicarse en Europa)”. 

Por su parte, Mauricio Ibacache indicó que “el hecho de estar actuando junto a este grupo, que para todo Chile es emblemático, es un prestigio para la orquesta, un desafío y también mide la fuerza del corazón, del talento de estos jóvenes. Lo que más nos emociona es que hemos ensayado de corrido y la música ha fluido absolutamente”.

“Creemos que estamos dando mucho que hablar y vamos a seguir haciéndolo en el ámbito musical. Y eso demuestra que en la región el talento fluye de cualquier lado. Sin ir más lejos, Los Jaivas son de la V Región. Y estamos felices porque ha sido una comunión inmediata. Nos hemos ensamblado inmediatamente y pareciera que hubiésemos estado mucho tiempo ensayando con ellos. Y llevamos una hora”, dijo ayer.  Por lo mismo, hay bastantes expectativas.      

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital