• Espejo detalló a El Día cómo trabaja su productora para brindar show masivos de calidad en términos de seguridad y calidad técnica.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Reconocido productor nacional, quien lleva más de 20 años en el rubro, confesó que hace un tiempo dejó de traer conciertos a La Serena, ya que se encontraba con muchas dificultades administrativas. En la misma línea, asegura que faltan lugares óptimos para la realización de grandes espectáculos en la capital regional.

En plena gira promocional se encuentra por estos días el productor nacional Rolando Espejo, dueño de Espejo Producciones y responsable del concierto del dúo español Ella Baila Sola el 28 de junio en Enjoy Coquimbo, y la presentación del artista colombiano J Balvin en el estadio Sánchez Rumoroso el próximo 25 de julio.

En su visita a la región de Coquimbo, el hombre que lleva más de 20 años a la cabeza de grandes espectáculos, detalló a El Día cómo trabaja su productora para brindar show masivos de calidad en términos de seguridad y calidad técnica. Además, confesó que hace un tiempo dejó de traer conciertos a La Serena, ya que se encontraba con muchas trabas administrativas.

En este punto, Espejo aseguró que la Municipalidad de La Serena dificulta el desarrollo de espectáculos, además de no contar con espacios óptimos para su realización.  En la misma línea, el productor hizo un llamado a las autoridades a repetir la fórmula del Festival “Canela Canta en Verano”, certamen que cobra entrada.

“El Festival de La Serena no se debería hacer donde se hace, primero porque provoca congestión atroz en el verano, segundo porque las calles quedan hechas un desastre. El evento debería buscar un espacio nuevo o hacerse en el estadio y así cobrar entrada, para traer una mejor parrilla”, señaló.

En busca de oportunidades

-La productora nació en La Serena, ¿por qué decidieron irse?

“Nosotros partimos el año 1994 en La Serena y ya son 24 años dedicados a producir espectáculos en todo Chile. Hace 10 años que nos instalamos en Santiago y desde ahí comenzamos a generar contenido. La verdad es que nos fuimos porque nunca tuvimos una buena acogida por parte de los municipios o empresarios de la región.

“Las cosas por su nombre, aquí todo era muy cerrado. Los municipios eran muy cerrados porque tenían a sus proveedores únicos y exclusivos, entonces nunca tuvimos la posibilidad de entrar al rubro. Radicarnos en Santiago es lo mejor que pudimos hacer porque se nos abrieron muchas puertas”.

Garantía y seguridad

Cuando desarrollan espectáculos masivos en recintos deportivos, ¿qué resguardos toman para evitar el deterioro del estadio?

“La verdad es que nosotros siempre tomamos varios resguardos. Dentro de nuestras políticas de seguridad siempre velamos por el público. En el caso puntual del concierto de J Balvin en Coquimbo, la gente debe entender que la cancha va a estar protegida por una carpeta que no estará a ras de piso, lo que permitirá que el pasto respire.

Por otra parte, tenemos un equipo de seguridad y un prevencionista que está pendiente de todos los detalles. Más allá del cuidado de la cancha, nos gusta velar por el buen funcionamiento de nuestros eventos en general. Además contamos con un seguro de responsabilidad civil a terceros para proteger al público y a nuestro equipo de trabajo”.

Falta de apoyo

-¿Ven a la región como una buena plaza para eventos masivos?

“Habitualmente hemos traído eventos al casino y nos va bastante bien. Con Coquimbo hemos tenido mayor acercamiento en estos últimos años y con muy buenos resultados. En el caso de La Serena, creo que le falta ser menos burocráticos, me refiero principalmente a la gente de la Municipalidad.

Ellos ponen muchas trabas y no nos permiten trabajar bien, por eso es que las productoras generalmente miran a Antofagasta o Concepción y no acá. Me refiero a los permisos para hacer cualquier tipo de acción, aquí te ponen más problemas que en cualquier otra parte. Por esta razón, agradecemos el apoyo del municipio de Coquimbo”.

-¿Los eventos gratuitos organizados por las municipalidades son una amenaza para las productoras?

“Eso suele pasar en todas partes de Chile. Si yo traigo un artista nacional, lo más probable es que me pase que el municipio lo traerá dos o tres veces en el año. La gente muchas veces reclama por el valor de las entradas, pero esto es una empresa privada y tiene que financiarse”.

-En varias oportunidades se han suspendido eventos en la región por baja venta de entradas. En este contexto, ¿cómo se ganan la confianza del público?

“No ha sido nuestro caso suspender un evento por baja venta de tickets. Sin embargo, creo que el productor que decide hacer un evento tiene que llegar hasta el final. En nuestro caso particular, no hemos tenido malas experiencias en la región, siento que la gente de Coquimbo es más participativa”.

-¿Faltan lugares más adecuados para realizar espectáculos en La Serena?

“Sí, claro. Hace un tiempo atrás trajimos a Vicentico al Coliseo Municipal y fue un desastre porque técnicamente es muy difícil. La gente no escucha bien y todos terminan reclamando por el sonido, pero el coliseo no te permite tener una buena acústica.

Nos encantaría hacer eventos en lugar donde nos permitieran, el problema es que no sucede. Hasta hace poco tiempo atrás luche mucho por traer espectáculos a La Serena, propuse muchas cosas, hable con mucha gente y lamentablemente no se pudo. A muchas productoras les ha pasado lo mismo”. 6001i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día