• Alejandro Meléndez Pino, cornista, y Martín Herrera Mauad, trombonista y director del Departamento de Música de la Universidad de La Serena, junto a la pianista Valeria Prado Zárate, en Rapa Nui
  • Los músicos compartieron con la comunidad de Rapa Nui.
Crédito fotografía: 
Cedidas
Las intervenciones enmarcadas en la IV versión de ‘Músicos Activos Uniendo Tradiciones’ contemplaron talleres y asesorías para instrumentos de bronces; además de conciertos educacionales y de gala.

Durante seis días, el cornista y docente del Departamento de Música ULS, Alejandro Meléndez Pino, junto al trombonista y director de dicha unidad universitaria, Martín Herrera Mauad, visitaron el territorio Rapa Nui con el objetivo de ofrecer una serie de actividades artísticas a los habitantes de la isla y compartir, además, sus experiencias musicales y pedagógicas con profesores y estudiantes de la Escuela de Música Toki.

El intercambio cultural contempló asesorías para instrumentos de bronces, conciertos educacionales y presentaciones de gala, con un alto carácter pedagógico y formativo; las que estuvieron enmarcadas en la IV versión de ‘Músicos Activos Uniendo Tradiciones’.

Un proyecto ideado y encabezado por la ex académica de la casa de estudios superiores, Valeria Prado Zárate, quien reside hace más de seis años en el territorio insular y que, actualmente imparte la nueva cátedra de trompeta en el establecimiento fundado por la concertista Mahani Teave, donde hasta el 2016, sólo existían clases de piano, violín, violoncello; además de ukelele y canto ancestral.

6 días durpo el viaje de los dos músicos serenenses que compartieron su experiencia en Rapa Nui.

En cuanto a la realización y alcance de este nueva convocatoria musical en la isla, Prado manifestó vía telefónica, estar muy contenta y agradecida de quienes permitieron éste éxito.

“Para mí ha sido muy lindo y una grata sorpresa llegar a realizar esta cuarta versión; ya que la primera y la segunda convocatoria musical contó con el apoyo del Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; mientras que este año, sólo contamos con el apoyo de privados, la comunidad y la Corporación Cultural de la Municipalidad de Rapa Nui”.

Sin embargo, pese a los esfuerzos para mantener y poder realizar estos ciclos de música docta, Valeria siente una responsabilidad social con la comunidad con la que comparte a diario.

“Ha sido muy bonito poder realizar Músicos Activos Uniendo Tradiciones porque la gente de la isla los espera con ansias y siempre me preguntan cuándo vendrán más músicos o cuándo serán los próximos conciertos, y yo noto que hay un público cautivo que va mucho a estos eventos y que está pendiente de participar”, manifiesta la músico desde Hanga Roa.

Viaje musical al Ombligo del Mundo

Para el destacado cornista serenense, éste fue su segundo viaje a Rapa Nui. El primero lo realizó el año 2016, donde ofreció junto a Valeria una serie de conciertos educacionales y de gala en diferentes recintos del territorio. En esta ocasión, le acompañó el director del Departamento de Música de la Universidad de La Serena, Martín Herrera Mauad, con el objetivo de potenciar los recitales y talleres musicales para instrumentos de bronce, forjando lazos y colaboraciones futuras.

“Desde el 2016, este proyecto ha tenido muy buena llegada en la gente de Rapa Nui por lo que se ha seguido haciendo independiente de las postulaciones a fondos. Este año le sugerí a Valeria invitar a Martín Herrera, en su calidad de director del Departamento de Música de la Universidad de La Serena y trombonista, para realizar recitales y talleres de corno y trombón, pero principalmente, para empezar a establecer lazos con la misma Corporación Municipal de Rapa Nui y la Escuela de Música Toki”, comenta Alejandro Meléndez.

En el caso del director del Departamento de Música ULS, su primer intercambio cultural con la isla le significó un momento muy especial.

“Fue mágico, al igual que su gente que estuvo dispuesta a recibir nuevos conocimientos musicales. El taller que realizamos en la Escuela de Música Toki fue todo un éxito, junto a Alejandro abarcamos desde ejercicios de elongación y respiración, hasta emisión del sonido e interpretación (…) Además, en nuestra estadía realizamos dos recitales junto a Valeria Prado, uno en la Escuela de Música Toki y otra en el Centro Cultural Tongariki; ambos con buen marco de público y con un programa muy variado, desde música barroca hasta música del siglo XXI. Al final de cada recital, los asistentes se nos acercaban para interiorizarse de nuestros instrumentos que aún no tienen un desarrollo en la isla, por lo que fue muy reconfortante el interés demostrado por los asistentes”, ahonda Martín Herrera.

"En Rapa Nui pudieron conocer más de nuestros instrumentos, que aún no tienen mucho desarrollo en la isla", señaló el director del Departamento de Música  ULS, Martín Herrera.

En palabras de Valeria Prado, “fue súper bonito que Martín y Alejandro vinieran porque en este momento, de manera un poco fortuita, hay bastante gente en la isla que toca instrumentos de vientos y de bronce específicamente. Por ahora, en la Escuela de Música Toki sólo hay un alumno tomando clases de trompeta, pero hay varias personas o músicos que han llegado desde Santiago que tienen sus bandas y que tocan de forma autodidactas. Entonces las asesorías entregadas por mis colegas fue clave; además, ellos me permitieron extender la invitación a toda la isla y no sólo a los estudiantes de Toki, donde fue mucha gente; había chicos que tocaban saxo, flauta traversa, trombón y trompeta; entonces fue súper bueno para ellos tener una opinión más profesional y poder aclarar varias de sus dudas”.

Estrechando vínculos

Tras este enriquecedor intercambio cultural, los músicos serenenses han visualizado en un mediano plazo trabajar en nuevos proyectos de vinculación con el medio, que permita favorecer y aumentar el mundo musical de los estudiantes de ambos territorios. 

“Siento la responsabilidad de plantar una semilla en Rapa Nui para que a través del tiempo crezca un árbol rico en frutos. Nuestro próximo desafío es visitar la isla con un ensamble de estudiantes de instrumentos de bronces con el objetivo de realizar recitales; además, con el apoyo de nuestras autoridades universitarias, donar a la Escuela de Música Toki instrumentos de bronces: un trombón, una trompeta, un corno francés, y preparar en nuestra estadía a tres monitores e implementar la enseñanza de estos instrumentos en la isla”, especifica el director del Departamento de Música ULS.

Finalmente, Alejandro Meléndez, agrega que estamos trabajando en “cómo seguir incentivando la cátedra de bronce en Rapa Nui, y para eso necesitamos generar una segunda vinculación; al menos esa es mi idea, para que chicos de la Escuela de Música Toki vengan a tocar al continente, a la Universidad de La Serena, y alumnos de nuestra casa de estudios superiores o de la Escuela de Música Jorge Peña Hen también tengan la posibilidad de viajar y ofrecer recitales en la isla”.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X