Crédito fotografía: 
El Día
Canciones como “Linda provinciana” y “De Coquimbo soy” se han transformado en clásicos infaltables de fiestas de fin de año

“Es motivo para recordar con tristeza, pero también con mucha alegría, porque cada vez que nosotros nos subimos al escenario y cantamos sus canciones, él está presente, está su impronta. Nos acompaña en los diferentes shows que realizamos a lo largo del país”, comenta a El Día Ángel Núñez, director de la agrupación coquimbana Los Viking 's 5, a 16 años de la muerte de Edson Onofre “Chagua” Núñez, fundador y voz de los grandes éxitos de la banda.

En sus 49 años de historia, periodo que ha sido testigo del talento de dos generaciones, los músicos porteños se han ganado el cariño de los amantes de la música tropical. De este modo, canciones como “Linda provinciana”, “De Coquimbo soy”, “Enamorado de mi suegra”, entre otras, se han transformado en clásicos infaltables de fiestas de fin de año, matrimonios y cumpleaños.

Según Ángel Núñez la gran popularidad que ha cosechado la agrupación desde que se formó en 1969, se debe al empuje y talento del “Chagua”, a quien recuerda como una persona muy humana. “Su gran característica fue siempre ser muy positivo y tenía claro que todo lo que uno se propone se puede lograr con esfuerzo y trabajo. La pujanza, la fuerza y la honestidad eran sus valores claves”.

Al revivir las triunfantes giras de Los Viking 's 5 por Latinoamérica y Chile, resuena en su memoria las emotivas andanzas de su compañero. “Él era muy del pueblo, cuando falleció llegó un montón de gente que él ayudaba sin ningún interés de por medio. Era muy cercano a la gente, cuando él iba a las ciudades se desaparecía y se iba a compartir con la gente. Era muy cercano a las personas, tenía mucha luz”.

LEGADO Y 50 AÑOS. En mayo del próximo año la banda tropical cumple 50 años de vida y Núñez asegura que el legado del “Chagua” sigue más latente que nunca. “Siempre trabajamos con su espíritu, que era agradecer a la gente con nuestro arte. El año pasado comenzamos con un show que se llama “Los Viking´s 5 te regalan un show en navidad” en los barrios más vulnerables de la región de Coquimbo, y este año lo replicaremos”.

“Esta es una idea que él siempre tuvo, entregarle a la gente un show gratis en su propia casa porque pocas veces se tiene la oportunidad de asistir a grandes espectáculos. En esta oportunidad, las juntas de vecinos deben enviarnos una carta con el por qué quieren que estemos presentes en su barrio. Se juega a que la gente cante, baile y disfrute”.

Además agrega que están pensando en realizar un gran espectáculo en la región de Coquimbo y luego en Santiago, con la intención de celebrar los grandes hitos de su carrera musical.

UN MISTERIO. Pasan los años y Los Viking´s 5 siguen tan vigentes en la escena musical nacional como en sus inicios, participando año a año de los eventos emblemáticos de la zona como la tradicional Pampilla de Coquimbo y distintos shows interregionales. Al respecto, Ángel Núñez dice que se trata de “un gran misterio. Siempre comento con mis compañeros que nosotros trabajamos como si fuéramos una banda que está de moda, con presentaciones todos los fin de semanas”.

“¿La razón? Yo pienso que tal vez las canciones, que reflejan las vivencias cotidianas de las personas, se van metiendo en su ADN. Estamos presentes en las fiestas familiares, entonces los niños van creciendo con esa música y cuando son más grandes recuerdan con nuestros éxitos. Hay un tema social muy fuerte, porque no tan sólo es una cumbia, sino que evoca miles de recuerdos, nostalgia, infancia, etc. Me atrevo a decir que por ahí está la magia de permanecer vigentes como si fuera la primera vez”, agrega.

ADAPTACIÓN. Otro de los puntos que destaca Núñez es la preocupación constante que tienen como grupo de mejorar el show pensando en el público. “Siempre estamos revisando y buscando fórmulas para brindarle más alegría al público, siempre trabajamos en función de ofrecer un espectáculo más completo”, señala.En este sentido confiesa que en su continua lucha contra las modas, han mantenido su estilo, pero con una adaptación a los sonidos modernos.“Se luchó contra la moda del rock latino, la onda sound y ahora la cumbia nueva, pero siempre hemos permanecido inamovibles dentro de nuestro nicho”.   

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día