Crédito fotografía: 
Cedida
El viaje consta de conciertos educativos y galas artísticas, en las ciudades francesas de Bordeaux y París y en la ciudad española de Barcelona.

La Orquesta Sinfónica Latinoamericana del Colegio de las Artes Pedro Aguirre Cerda de La Serena inicia una gira a Francia y España, logro reconocido por el Seremi de Educación Luis Tello, la Jefa del Departamento Provincial de Educación de Elqui Ianina Erazo, el concejal Pablo Yañez y el Secretario General de la Corporación Gabriel González Videla, Patricio Bacho, recibiendo sus estudiantes, profesores y equipo directivo las felicitaciones, por su alto desempeño, dentro de la educación artística municipal.

El viaje consta de conciertos educativos y galas artísticas, en las ciudades francesas de Bordeaux y París y en la ciudad española de Barcelona, viaje que se concreta luego de una invitación de la Escuela de Música de Blanquefort, que se interesa por el proyecto artístico del Colegio Pedro Aguirre Cerda, cuando fueron parte de una gira que realizaron por Chile el año 2016, en distintos encuentros artísticos y culturales, de los cuales también participó el Colegio Pedro Aguirre Cerda.

Lleva 5 años en la orquesta, tocando el violonchelo, Alfonsina Carrasco, alumna de tercero medio, de viajar a Europa dice que “es super emocionante. Con mis compañeros lo veíamos tan lejano, y que se pueda realizar es bacán. La música para mí es todo, es lo que más me acompaña (…) he pasado muchos momentos hermosos tocando en distintos lados” (..) ¿y estudiar en la educación pública? “lo mejor. No quería entrar a este colegio por su entorno, pero el primer día me hicieron la audición y me enamoré de este colegio”.

La Directora del Colegio Pedro Aguirre Cerda, Irma Gaete señaló que “dirigir esta escuela es un orgullo. Muchas veces ha sido estigmatizada por el sector. Pero tenemos muy buena convivencia entre nuestros alumnos. No es por un regalo, sino es el resultado de este trabajo que se está haciendo en la parte artística, a los niños los regula emocionalmente y los hace mejores personas. Estamos entregando una formación integral e inclusiva porque no seleccionamos alumnos. En la orquesta hay niños con necesidades educativas especiales (…) hemos aumentado la matrícula que habla bien de nuestro sello”.

El seremi de Educación, Luis Tello enfatizó que el eje y sello del gobierno del Presidente Sebastián Piñera en educación “va a ser en base a la calidad. Si hay responsabilidad y compromiso de toda una comunidad escolar, es fácil sacar adelante proyectos tan lindos como el del colegio Pedro Aguirre Cerda en el área artística. Vinimos a darles palabras de aliento para que les vaya super bien en esta gira por Europa, siendo un colegio municipal".

El Secretario General de la Corporación Gabriel González Videla, Patricio Bacho les entregó “palabras de agradecimiento por este compromiso que tienen con el arte y la música en las escuelas públicas. Un paso muy importante que están dando con este viaje. No sólo implica un nuevo escenario, donde dan a conocer su música, sino una experiencia de vida, y formativa, desde el punto de vista de su trayectoria como artistas, porque lo son, y por otro lado como personas".

La orquesta se formó en el año 2007. Actualmente está integrada por 31 músicos: 26 estudiantes entre 7° básico y 4° medio; y 5 profesores instrumentistas. Su repertorio es música latinoamericana y es dirigida por el profesor Juan Ricardo Tabilo Barrios. El Coordinador general de la gira y jefe técnico del plan artístico del colegio Pedro Aguirre Cerda es el profesor Gustavo Araya Pérez.

El viaje se pudo realizar gracias a aportes del Consejo de la Cultura, la Corporación Municipal González Videla, concejales de La Serena, además de recursos privados y otros generados por la propia comunidad educativa.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X