• Por medio de exposiciones, talleres y música referente a La Pampa, uno de los sectores más antiguos de La Serena, los habitantes podrán rememorar su historia y traspasarla a las nuevas generaciones.
  • Las autoridades regionales lanzaron la primera versión de la Feria del Libro de La Pampa en el Salón de Sesiones.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El encuentro literario tuvo su lanzamiento este viernes en el Salón de Sesiones del municipio serenense, donde los impulsores del proyecto entregaron detalles del evento que busca potenciar los rasgos identitarios de La Pampa

La Serena se prepara para vivir una inédita fiesta cultural. Se trata de la primera versión de la Feria del Libro de La Pampa, “Un libro te hace libre”, que tendrá lugar el próximo viernes 10 y sábado 11 de agosto en el centro comunitario ubicado en Larraín Alcalde 3505, hasta donde llegarán destacados escritores locales.

Durante dos jornadas, entre las 11:00 y 22:00 horas, la comunidad podrá acceder de manera gratuita a conversatorios literarios, recitales poéticos, conferencias, cortometrajes, cuenta cuentos, presentaciones de teatro y de orquestas sinfónicas infantiles, entre otras actividades programadas.  

Al respecto, Edmanuel Ferreira, presidente de la Sech Regional, señaló que “estas iniciativas nos permiten pensar que el libro permanecerá eternamente, al contrario de quienes creen que va a desaparecer. Las nuevas tecnologías son un complemento del libro y no al revés, porque cuando una persona adquiere uno, tiene una fortuna”.

"La cultura hay que llevarla a todos los espacios y lugares. Ojalá que el día de mañana podamos tener una feria del libro en La Antena, en Las Compañías y en todas las localidades rurales”, Luis Aguilera, concejal de La Serena

Bajo este escenario, el escritor recuerda a la poetisa Gabriela Mistral, argumentando que “ella decía que la manera de enseñarle a los niños era leyéndoles. Planteaba que el que lograra leer algo se ganaba el derecho de defender una posición, tal como ella lo hacía. No era una persona que solo escribía poesía, pues leía mucho y por eso era tan crítica”.

Por su parte, el concejal Luis Aguilera, uno de los impulsores del proyecto, expresó que “esperamos que la feria venga para quedarse. La cultura hay que llevarla a todos los espacios y lugares. Ojalá que el día de mañana podamos tener una feria del libro en La Antena, en Las Compañías y en todas las localidades rurales”.

Sobre la importancia de este encuentro literario, el alcalde de La Serena Roberto Jacob, indicó que “lo relevante es que esta iniciativa es de la gente de La Pampa, ya que tienen la materia prima para hacerlo. Lo hermoso de esto es que se hará en un lugar muy antiguo de la ciudad, que tiene mucha historia. El sector se vestirá de letras, de poemas y será maravilloso”.

Enseñanza en base a recuerdos

Por medio de exposiciones, talleres y música referente a La Pampa, uno de los sectores más antiguos de La Serena, los habitantes podrán rememorar su historia y traspasarla a las nuevas generaciones. Los escritos estarán enfocados en memorias tales como el popular paradero 8, la Plaza de los Cubanos o La Pampa Baja, que exhibía frondosos huertos familiares y productivas chacras.

En este punto, Aguilera sostuvo que “tenemos muchas cosas que mostrar de La Pampa a través del talento de escritores y gestores culturales. Me siento muy contento de que esta iniciativa haya tomado cuerpo. Invitamos a toda la gente de nuestra ciudad y de la región a participar de la feria del libro y conocer su historia”. 6001i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X