• La celebración se iniciará el sábado a las 12:30 horas con una cabalgata masiva, la que tendrá como punto de encuentro la plaza de Montegrande. En tanto, la fiesta continuará el domingo a las 10:00 horas con una misa a la chilena.
Crédito fotografía: 
Cedida
Presentaciones artísticas, módulos de gastronomía local, cabalgatas y premiaciones son algunas de las actividades que la comuna elquina podrá disfrutar este fin de semana. El alcalde de Paihuano Hernán Ahumada, explicó que la festividad busca relevar las tradiciones e identidad de la llamada tierra mágica

Por segundo año consecutivo, la comuna de Paihuano invita a celebrar el Día del Huaso Paihuanino, festividad que busca relevar las tradiciones de la zona y que se desarrollará este sábado 25 y 26 de agosto en la llamada tierra mágica. Durante dos jornadas la comunidad podrá disfrutar de la mejor gastronomía local y actividades de chilenidad.

“Si bien nos preocupamos por el futuro de nuestro comuna, no nos olvidamos de nuestro pasado, que son las tradiciones huasas”, Hernán Ahumada, alcalde de Paihuano

La celebración se iniciará el sábado a las 12:30 horas con una cabalgata masiva, la que tendrá como punto de encuentro la plaza de Montegrande. En tanto, la fiesta continuará el domingo a las 10:00 horas con una misa a la chilena y la presentación de artistas locales en el centro de eventos Chanchoqui, que tendrá como invitada especial a la cantante Carmen Valdés.

De esta manera, tanto los residentes de la comuna elquina como los turistas que lleguen este fin de semana, se deleitarán con un sinfín de actividades culturales, entre las que destacan conciertos artísticos, módulos de productos locales, cabalgatas, concursos, premiaciones y los infaltables juegos populares.

Respecto a la importancia de este evento, el alcalde de Paihuano Hernán Ahumada, explicó que “este día se instauró en reconocimiento a cientos de hombres y mujeres que le dieron vida a lo que es hoy en día la comuna. Durante muchos años los caballos, mulas y yeguas fueron el transporte oficial de nuestra gente”.

En este sentido, agregó que fueron precisamente estas prácticas las que sirvieron para erigir y fundar la maravillosa tierra del Valle de Elqui. “Si bien nos preocupamos por el futuro de nuestro comuna, no nos olvidamos de nuestro pasado, que son las tradiciones huasas”, expresó con convicción el edil.

Por su parte, el seremi de Gobierno Ignacio Pinto, destacó como “La Serena y Paihuano se unieron para rescatar las tradiciones en torno a objetivos comunes. La región se potencia a partir de sus lugares emblemáticos como es el Valle de Elqui”, agradeciendo “la tremenda lucha que han dado por la denominación de origen del pisco”.

Tradición e identidad

Bajo este escenario, Marcial Salas, representante de la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos, aseguró que están trabajando para potenciar la identidad de la comuna elquina. “En una tarea mancomunada con el ejército de Chile, queremos traer caballos para mejorar el trabajo de los agricultores”, indicó.

Pero eso no es todo, porque también han difundido talleres de herraje y morfología, además de “realizar un trabajo minucioso y acabado para que los criadores de caballo lleguen al máximo de gente posible, con el fin de que la gente vaya conociendo nuestro caballo, que es un monumento natural con más de 500 años de historia”. 6001i

Programación

Sábado 25 de agosto

12:00     Llegada a monumento Gabriela Mistral Montegrande y entrega de ofrenda floral

12:30     Presentación conjunto folclórico Fiesta Corralera

12:45     Inicio ceremonia con palabras de autoridades

13:00     Presentación conjunto folclórico Fiesta Corralera 

14:30     Juegos Populares

16:00     Concurso popular de cueca

17:00     Premiación de juegos populares y concurso cueca

Domingo 26 de agosto

10:00     Misa a la chilena

11:00     Presentación artística agrupación folclórica Paidahue de la Región Metropolitana

11:45     Presentación grupo Takuara.

12:30     Presentación del Ballet Folclórico Municipal de Paihuano

13:15     Presentación artista Carmen Valdés.

14:00     Juegos populares

14:30     Presentación Ballet Folclórico Alicanto.

15:15     Presentación  Raíces Elquinas

15:40     Presentación Ulises Aguirre

16:00     Presentación de cierre Carmen Valdés

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X