Crédito fotografía: 
Bastián Salfate
Fiestas sunset, deporte e interacción con móviles radiales componen los panoramas más llamativos durante la temporada estival en la región de Coquimbo. Desde Sernatur realizan un balance positivo del mes de enero y proyectan mayor ocupación para segunda quincena de febrero.

Cada verano la región de Coquimbo se posiciona como uno de los destinos preferidos de los turistas, lo que se explica por la belleza de su borde costero y una variada oferta gastronómica y de entretenimiento. A poco menos de un mes de finalizar la temporada estival 2018, El Día realizó un recorrido por los panoramas más atractivos de la Avenida del Mar.

Como todos los años, el verdadero epicentro de la fiesta veraniega se lo atribuyen los pubs restaurant, recintos que trabajan con el concepto de “Sunset” animando las tardes de la conurbación. Tragos refrescantes, música en vivo y activaciones de diferentes marcas son la tónica de la jornada, tendencia que considera al atardecer como una previa al carrete nocturno.

Juan Pablo Perrota, dueño de Pub El Muelle, realiza un positivo balance respecto al mes de enero. Según cuenta, “ha sido bastante bueno, nos han visitado muchos argentinos, principalmente de San Juan y más extranjeros en comparación a años anteriores”, destacando que la apuesta de este verano ha sido “tener productos innovadores que satisfagan la necesidad de la gente”.

Al tradicional “Poncherazo”, trago que combina frutas, pisco, jugo y espumante, este 2018 se sumó el refrescante Tropical Ice, el brebaje favorito de las mujeres. En este sentido, Perrota asegura que “estamos constantemente renovando nuestra carta y jugándonos por un espacio llamativo y cómodo para los veraneantes”.

Para nadie es un secreto que la costa serenense cobra vida en verano, mientras que el resto del año la afluencia de público es menor. Bajo este escenario, explica que para conservar a los clientes en invierno, “hace tres años estamos invirtiendo fuertemente en infraestructura para le época más fría. Buscamos crear espacios que sean al aire libre, pero calefaccionados”.

Frente a El Muelle nos encontramos con Resto-Bar Huentelauquen, local que también funciona como una antesala a discoteques y centros nocturnos. Asimismo a la altura del 5700, Tsunami presenta un gran movimiento de turistas y habitantes, mientras que en el sector de Peñuelas aparece la alternativa de Ovo Beach, que el año pasado vivió una exitosa marcha blanca.

DEPORTE AL AIRE LIBRE. La bohemia no lo es todo. Y es que el deporte cobra un papel fundamental en uno de los principales polos turísticos de la zona. La combinación de aire marino, sol y actividad física genera una motivación y energía extra en los veraneantes. Es así como la ciclovía de la costanera se vuelve uno de las áreas más concurridas de la temporada.

Jacqueline Alcaya, emprendedora local de la capital regional, ofrece un servicio de arriendo de patines y venta de accesorios relacionados, a la altura del 2.500. La mujer detalla que se trata de “todo tipo de rodados, patines, longboard, scooter, balance, etc.”, enfatizando en que “mi idea es aportar a la vida sana y a la entretención del borde costero de nuestra ciudad”.

Sobre la recepción que ha tenido su negocio entre los turistas, señala que “su tendencia es hacia los equipos más modernos, pero los patines son una tradición, nunca pasan de moda. En los seis años que llevamos en este rubro, hemos tratado de tener diversos artículos para poder llegar al máximo de personas”.

En tanto, Rubén Valverde, aficionado de la disciplina Slackline, se instala en la playa a practicar el deporte de equilibrio, donde capta la atención de familias enteras que se acercan asombradas por su habilidad. “Yo vengo de manera voluntaria a este lugar y no tengo ningún problema en enseñarles a quienes se acerquen a mirar”, comenta.

FRECUENCIA JUNTO AL MAR. Una propuesta bastante cercana es la que llevaron a cabo las radioemisoras Mi Radio y Montecarlo durante esta temporada. La primera semana de enero instalaron sus estudios en plena Avenida del Mar y comenzaron a transmitir junto al mar.

“La motivación es estar en contacto con la ciudadanía. El fenómeno ha ido evolucionando de la mano con la con la transmisión radial. Antes teníamos que trasladar antenas y muchos cables, ahora con Internet todo es más cómodo”, indica Orel Alí, director de Radio Montecarlo.

SE ESPERA MASIVA LLEGADA DE TURISTAS PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS

Respecto a la temporada estival 2017-2018, Alberto Duarte, director regional de Sernatur asegura que el balance es positivo, ya que según detalla “los destinos turísticos regionales mantienen una alta tasa de reserva, según un sondeo que contempla cien alojamientos formales en la región. Estas cifras son superiores al 76 por ciento en promedio, y con destinos como Avenida del Mar, Valle de Elqui, Peñuelas y Punta de Choros por sobre el 80 por ciento”.

En relación a lo que ocurrirá en las siguientes semanas de febrero, añade que “esperamos mantener y superar estas cifras, basándonos en la llegada de turistas nacionales”.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X