• El presidente Sebastián Piñera, quien en su anterior gobierno presentó un diseño que nunca vio la luz, afirmó que se trata de una deuda pendiente.
  • En la imagen se puede ver el diseño del Teatro Regional que presentó Sebastián Piñera el año 2012
  • Diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI): "Espero que Cidere empiece a apalancar el proyecto del Teatro Regional para que tanto fondos públicos como privados puedan generar una infraestructura de cultura que nos permite traer grandes espectáculos"
  • Diputado Matías Walker (DC): "Es fundamental aprovechar la Ley de Donaciones Culturales, donde el sector privado, sobretodo la gran minería de la región, puedan contribuir y hacer un esfuerzo mancomunado para tener un Teatro Regional"
  • Diputado Daniel Núñez (PC): "Si bien es importante retomar el esfuerzo y concretar este proyecto tan anhelado, éste debe ser de carácter público, lo que requiere de un financiamiento estatal y del apoyo del Gobierno Regional"
  • Diputado Sergio Gahona (UDI): "Esperamos que una vez que el teatro sea construido, sean los privados quienes sostengan todo lo que es el programa de operación y el modelo de gestión del Teatro Regional"
Crédito fotografía: 
El Día
El diputado Juan Manuel Fuenzalida hace un llamado a los empresarios de la región de Coquimbo a invertir en el proyecto del Teatro Regional. En la misma línea, el gerente general de la Corporación Industrial de Desarrollo Regional (CIDERE), manifiesta su intención de crear una entidad mixta que reciba aportes del sector privado

El Teatro Regional sigue tomándose la agenda pública. Si en el último tiempo se ha discutido la nueva ubicación que tendría la obra, luego que el terreno del Espejo de Agua regresara a manos del Ministerio de Bienes Nacionales, hoy se suma el contar con fuentes de financiamiento para concretar el proyecto cultural.

Leer también: Ubicación de Teatro Regional reabre debate sobre concreción del proyecto

En conversación con radio Mistral (95.1 FM), el diputado Juan Manuel Fuenzalida recuerda la visita que realizó a San Juan, Argentina junto a los representantes de la Corporación Industrial de Desarrollo Regional (CIDERE) para respaldar el proyecto del Túnel de Agua Negra, ocasión en la que tuvo la oportunidad de conocer el Teatro del Bicentenario en la ciudad trasandina.

“Salí con una envidia sana. Tiene una parrilla cultural impresionante y todos los patrocinadores son empresas privadas. Bajo este contexto, soy partidario que el Teatro Regional sea elaborado por privados, quienes deben empezar a construir cultura. Tenemos que cambiar la idea de que las artes no venden”, comentó el parlamentario.

En esta línea, Fuenzalida hizo un llamado a los empresarios de la región de Coquimbo a invertir en iniciativas culturales, argumentando que “tienen que tomar ciertos liderazgos en áreas donde tenemos muchas necesidades, pero los recursos son escasos. Los invito a ponerse la mano en el corazón”.

“Espero que Cidere empiece a apalancar el proyecto del Teatro Regional para que tanto fondos públicos como privados puedan generar una infraestructura de cultura que nos permite traer grandes espectáculos. Se pueden hacer las cosas en conjunto, rápido y cumpliendo con las leyes. Si queremos ser un eje turístico, tendremos que desarrollar la cultura”, agregó.

Por su parte, el diputado Matías Walker calificó de interesante la propuesta, afirmando que “es fundamental aprovechar la Ley de Donaciones Culturales, donde el sector privado, sobretodo la gran minería de la región, puedan contribuir y hacer un esfuerzo mancomunado público y privado para tener un gran Teatro Regional que la gente merece”.

Carácter público

En tanto, el diputado Daniel Núñez se mostró contrario a la propuesta de Fuenzalida, ya que según explicó “si bien es importante retomar el esfuerzo y concretar este proyecto tan anhelado, éste debe ser de carácter público, lo que requiere de un financiamiento estatal y del apoyo del Gobierno Regional”.

En este punto fue claro en señalar que “no estoy de acuerdo con ninguna propuesta que implique una pseudo privatización del Teatro Regional y de nada que vaya en contra del desarrollo del rol de fomento y promoción de la cultura y las artes, abierto a todos los segmentos y estratos de la comunidad”.

Al respecto, el diputado Sergio Gahona afirmó que el financiamiento del añorado edificio le corresponde al Estado. Sin embargo, una vez que ya esté construido, se espera que la esfera privada ayude a sostener en el tiempo el gasto operacional que significará la existencia de esta gran obra.

“Esperamos que una vez que el teatro sea construido, sean los privados quienes sostengan todo lo que es el programa de operación y el modelo de gestión del Teatro Regional. Es muy importante la presencia del sector privado, quienes tienen una serie de franquicias y extensiones tributarias para poder participar”, indicó el parlamentario.

Por su parte, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Isabel Correa, sostuvo que considerando que el desarrollo del recinto responde a otras instancias, el compromiso en el ámbito privado debería estar en la “consecución de recursos cuando esté conformada la corporación que administre esta infraestructura cultural”.

Según explica, esta contribución ayudaría para que el futuro polo cultural de la región se mantenga con una programación activa, la que estaría en sintonía con las audiencias. “Sería ideal que esta tremenda iniciativa cuente con un aporte constante y sostenible para poder potenciar nuestra cultura regional”, afirma. 6001i

Cidere: “Debiera crearse una entidad mixta”

Respecto al debate sobre las fuentes de financiamiento del esperado Teatro Regional, el gerente general de la Corporación Industrial de Desarrollo Regional (CIDERE), Luis Enrique Valdebenito manifestó a El Día la intención de convocar a distintos actores para definir un proyecto cultural que sea motivo de orgullo regional.

“El Teatro Regional debiera ser enfrentado como un desafío región que no debiera interesar sólo al Estado, debiera crearse una entidad mixta que reciba aportes del sector privado. Indudablemente una interesante agenda cultural en la región podría reactivar otros sectores económicos vinculados como el turismo de intereses especiales, la gastronomía y hotelería”, indicó.

En este sentido, añadió que “la empresa privada debe ser vista por la comunidad no sólo como una entidad económica, sino también social a partir del aporte que pueda hacer a la cultura. Nosotros desde Cidere y desde esta concepción de la empresa con un rol social, apostamos por un gran Teatro Regional”.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital